diciembre 17, 2024

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Las ventas en línea impulsan el consumo en noviembre

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2024

Saidé Salazar

 Monitor de Consumo

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de noviembre un crecimiento de 2.4% MaM, 1.5 pp por arriba de la cifra registrada en octubre. Considerando el dato de noviembre, el gasto privado reporta un crecimiento interanual promedio de 9.8% durante los primeros once meses del año, 1.8 pp por debajo de la cifra observada en el mismo periodo del año anterior. Durante el periodo enero-noviembre el consumo de bienes creció 9.5% en promedio (AaA), 1.0 pp por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo de 2023. El gasto en servicios por su parte, creció 11.1% en promedio en ese mismo lapso (AaA), 4.0 pp por debajo de la cifra registrada el año pasado. Los datos más recientes del saldo de las cuentas de captación de los hogares en el sistema financiero, sugieren que en meses recientes el mayor gasto se ha impulsado entre otros factores por un menor ahorro. De acuerdo con las cifras de Banxico, el saldo total de este tipo de cuentas (vista + plazo) se ubica 3.0% por debajo de su tendencia pre-pandemia, tras haber reducido la brecha a cerca de 1.0% en marzo.

Con respecto al componente de servicios (1.0% MaM), los sectores vinculados al turismo se recuperan en noviembre, al registrar crecimientos de 5.0% (hoteles) y 2.4% (restaurantes).  Considerando el dato de noviembre, el gasto en hoteles supera su nivel de enero en 6.7%, mientras que el consumo en restaurantes se ubica 2.4% por arriba de ese mismo umbral. Por su parte, el gasto en servicios de entretenimiento se contrajo (-)1.3%, extendiendo la debilidad registrada el mes previo. El resto de los servicios en conjunto reportó un crecimiento de 0.4% durante el periodo; considerando esta última cifra, dicho segmento se ubica 9.9% por arriba de su nivel de principio de año, corroborando la fortaleza del sector no turístico en lo que va de 2024.

En lo relativo al gasto en bienes (2.1% MaM), el gasto en alimentos creció 2.7% durante el periodo, más de 5.0 pp por arriba de la cifra registrada el mes previo, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud reportó un crecimiento de 1.0%, 0.6 pp por arriba de la variación observada en octubre. En cuanto al consumo por tipo de establecimiento, el consumo en línea reportó un crecimiento de 30.2% en noviembre, mientras que las compras en establecimientos físicos cayeron (-)1.5%. Considerando el dato de noviembre, el consumo en establecimientos on-line alcanza un nivel que supera en 132.7% su nivel de enero, mientras que el gasto en establecimientos físicos supera ese mismo umbral en 1.1%. En lo que se refiere al gasto en gasolina (como proxy de movilidad), creció 2.3%, la mayor cifra desde agosto.

Estimamos que el crecimiento del consumo podría perder terreno en los próximos trimestres si la desaceleración del empleo formal no se revierte (de acuerdo con los datos del IMSS, la masa salarial real creció 5.6% en noviembre, su menor cifra desde dic-21, con cifras ajustadas por estacionalidad). La economía en su conjunto enfrentará un panorama retador para 2025, en un entorno de incertidumbre respecto a las nuevas políticas comerciales de EE.UU., que se suma a las recientes modificaciones al sistema judicial. En este contexto, mantenemos nuestra estimación de crecimiento en 1.2% para este año y 1.0% para 2025, con modesto crecimiento de la demanda interna.


[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.

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