Mariuz Calvet Roquero, Directora Ejecutiva de Sostenibilidad Ambiental, Responsabilidad Social y Gobierno, Laura Cruz Urquiza, Directora General Adjunta de Estrategia, Innovación y Experiencia del Cliente, Felipe García Ascencio, Director General de Santander México, Alonso Cervera Lomelí, Director General Adjunto de Estudios, Asuntos Públicos y Comunicación, Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2024
Bueno, pues muchas gracias a todos. Como saben, es un gusto verlos. Y bueno, queríamos hacer un formato un poquito diferente. Invité a algunos de los colegas míos del banco para que puedan ayudarme a contestar muchas de las preguntas que muchas veces tienen en materia de temas sociales, en materia de microeconómico y de todo lo que hacemos con universidades y lo que hacemos también en tarjetas y del punto de vista de innovación y estrategia del banco. Bueno, agradecerles por acompañarnos en nuestro tradicional brindis navideño, que el único propósito que tiene es destacar la importantísima tarea que ustedes desempeñan. Agradecerles también a todos ustedes a nombre de los más de 25 mil colaboradores de Santander por las consideraciones que han tenido con nosotros a lo largo del año. Déjenme platicarles un resumen del 2024.
Fue un año de retos en que Santander logramos convertir en oportunidades y que se tradujeron en logros históricos. Resultados récord en el negocio, con una sólida expansión en la cartera de individuos, crecimiento doble dígito en tarjeta de crédito, auto y nómina. Todo esto manteniendo niveles muy sanos de capital y liquidez por encima de los mínimos regulatorios. Hicimos también la semana pasada, como saben, una emisión en los mercados internacionales, en dólares en particular, a cinco años, con características que ninguna otra emisora bancaria mexicana había logrado, como lo fue el salir con una tasa cinco puntos base por arriba del soberano, que es la más baja que se ha visto para un emisor bancario mexicano. El bono tuvo una demanda de más de seis veces el monto emitido, lo que refleja la confianza que el mercado tiene en Banco Santander y también en la economía mexicana. Tenemos cifras inéditas en nuestra aportación a la comunidad a través de Santander Universidades, a través de Tuiio, que como saben es nuestro brazo de inclusión financiera y a través del Fideicomiso Por los Niños de México. Tenemos tambien un proceso de transformación, y como saben, está la llegada de nuestro Banco 100% digital, OpenBank, el cual recibió todas las aprobaciones recientemente, está ya en varias pruebas, trabajando con grupos piloto, con la idea de lanzar al primer trimestre del año que entra.
En términos de clientes, hemos crecido entre un 8 o 9% cuando cierre el año, la mayoría de ellos siendo ya clientes digitales, con lo cual de nuevo avanzamos bien en nuestra estrategia. El año que concluye ha sido uno de crecimiento y de consolidación digital sin precedente. El 81% de las transacciones que hacen nuestros clientes cada día son difitales, mientras que el 71% de nuestras ventas de productos ya suceden en canales completamente digitales.
A través de GetNet, que como saben es el sistema de pagos que tenemos en México, es ya el segundo adquirente en el país por volumen de terminales punto de venta y este año hemos crecido muy por arriba del mercado, alrededor de un 26% cuando el mercado crece a un 16%. Sin duda el siguiente año vamos a seguir innovando y trayendo productos de gran valor para nuestros clientes también en medios de pago. Fue también un año muy relevante en materia de sostenibilidad, el 38% de las transacciones de bonos locales en las que participamos tuvieron una etiqueta ESG.
Llevamos a cabo la cuarta edición de nuestro evento Santander Sostenible, en el que por primera vez premiamos con un millón de pesos a proyectos enfocados en atender el cambio climático, en donde varios jóvenes mexicanos participaron. Mantuvimos además el primer lugar en financiamiento de autos verdes y fuimos el primer banco en incorporarse como miembro de la Asociación de Electromovilidad, con lo que buscamos impulsar la transición verde en el sector automotriz. En materia social, también alcanzamos récords.
Al cierre del año, habremos entregado 80 mil becas para apoyar la educación y el desarrollo de habilidades en el país. La mayor cantidad anual de becas que hemos dado en los más de 20 años, en los que hemos apoyado a cerca de 308 mil universitarios. Además, este año Santander se destacó por fortalecer su presencia y cercanía en todas las regiones del país. Tenemos un programa de regionalización muy amplio y que pensamos es único en la banca, con el que buscamos conectar a gobiernos, empresas y universidades en cada estado del país para promover su desarrollo social y económico. Como parte de estos esfuerzos, hemos firmado ya 20 convenios de colaboración con gobiernos estatales para impulsar a las pymes, con los que hemos atendido a más de 14 mil empresas este año y hemos colocado más de mil millones de pesos en crédito y entregado 95 mil becas para la formación especializada de estas empresas.
Además, hemos firmado 9 acuerdos de colaboración con entidades federativas para impulsar la inclusión financiera en sus estados. La inclusión financiera, más del 90% son clientes mujeres y esto lo hacemos a través de Tuiio, de nuevo nuestra banca de inclusión. Ahora un poco de mensajes para el 2025. De cara al 2025, mantenemos nuestra confianza y optimismo en el país y continuaremos con la ejecución de nuestros planes de transformación.
En Santander tenemos la certeza de que México cuenta con un mercado interno fuerte, finanzas públicas sanas, y un potencial económico para seguir consolidándose como una economía muy potente y prometedora y clave del bloque de Norteamérica. En este contexto, seguiremos con la ejecución de nuestro plan de inversión de 1,500 millones de dólares que comenzamos en 2023 y que terminará en 2025, con el que hemos fortalecido la infraestructura tecnológica, el desarrollo de nuestra oferta digital y la innovación en el banco.
El grupo no tiene dudas. México es un mercado prioritario. Como saben, nuestro consejero delegado, Héctor Grissi, es mexicano. Hay una apuesta fuerte del grupo por Norteamérica y estamos muy firmes en esto y con una visión de largo plazo. Nuestros clientes y el país pueden contar con que Santander seguirá sumando al progreso de las personas y de las empresas, como lo hemos hecho siempre en México y en los países en los que trabajamos. Solo me queda agradecerles nuevamente por sus atenciones.
Desearles que pasen unas muy felices fiestas en compañía de sus seres queridos. Muchas gracias por su atención y estamos el equipo aquí a sus órdenes para contestar sus preguntas. Gracias.
Gamal Durán Castellanos, Director Ejecutivo de Comunicación Externa, Cel. +52 5522712415, +52 5539164534, Of. 52578000, Ext. 46482, agduran@santander.com.mx
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