diciembre 11, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BBVA México y Accenture robustecen la compra-venta de autos usados entre particulares por medio del financiamiento con BBVA AutoMarket

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2024.

Actualmente se estiman más de 8 millones de transacciones de compra-venta de autos nuevos y seminuevos en México; de éstas, 6.5 son de seminuevos.

BBVA AutoMarket ha sido desarrollado en alianza con Accenture. BBVA México aporta su probado conocimiento de las soluciones de crédito centradas en el cliente y Accenture sus capacidades tecnológicas y de innovación.

Se espera que en el primer año de lanzamiento de BBVA AutoMarket, alrededor de 20 mil autos se publiquen en la plataforma digital, se realicen 10 mil inspecciones de automotores apoyados de expertos en esta materia.

La institución financiera estima financiar más de 5 mil autos seminuevos durante 2025, por medio de una nueva alternativa de financiamiento en transacciones por vehículos entre particulares; se puede solicitar en minutos desde la herramienta digital.

Actualmente se tiene el 15.4% de participación de mercado sobre los créditos automotrices que se otorgan en el país, por lo que con BBVA AutoMarket se fortalecerá el liderazgo de la institución financiera en ese sector.

Se estima que al año se realizan cerca de 5 millones de transacciones de compra-venta de autos seminuevos entre particulares. BBVA AutoMarket ofrece soluciones para este nicho que difícilmente tiene acceso a un financiamiento y que no cuenta con las condiciones de seguridad y transparencia adecuadas.

La herramienta digital BBVA AutoMarket, maximiza el valor de las transacciones por vehículos seminuevos a través de  sus seis ejes de valor: seguridad, transparencia, confianza, flexibilidad, personalización y resolución a sus clientes.

BBVA Automarket no compra los autos de los clientes sino que permite flexibilidad en la publicación y negociación para que las personas que venden y compran puedan establecer el mejor valor para ambas partes. Adicionalmente se realizan inspecciones profundas para asegurar que los autos estén en condiciones de transaccionar.

BBVA AutoMarket pone al alcance de sus clientes los primeros centros de inspección y confianza en Ciudad de México que garantizan una experiencia única y segura tanto para vendedores como compradores.

Con el objetivo de ofrecer una solución de movilidad segura y con acceso a financiamiento, BBVA México lanzó la plataforma digital BBVA AutoMarket de la mano de su aliado estratégico Accenture. Con esta herramienta pondrá a disposición de más personas el acceso a la compra  de autos seminuevos a través de su financiamiento y adicionalmente maximizará el valor de la transacción por autos seminuevos entre particulares, priorizando los niveles de seguridad para compradores y vendedores acercando automóviles confiables y con el respaldo de la institución financiera de cara a sus clientes, todo ello con una de las tasas más atractivas en la industria.

Al respecto, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, mencionó que “BBVA AutoMarket es un proyecto innovador que coloca a la institución financiera como el primer banco que aborda los retos asociados a las transacciones tradicionales de coches de persona a persona proporcionando una solución integral que incluye financiamiento, seguro, garantía e inspecciones físicas, mecánicas y legales sobre las unidades, reduciendo los riesgos asociados a la venta de coches entre particulares”.

Asimismo, Osuna mencionó que “con esta iniciativa se fortalecerá nuestro liderazgo en el sector donde ya manejamos el 28% de los créditos automotrices del país del sector bancario y el 33% en seminuevos. Para 2025 con BBVA AutoMarket estimamos colocar más de 5 mil créditos en transacciones por unidades seminuevas, persona a persona. En esta primera etapa lanzamos la plataforma en Ciudad de México impactando a alrededor de 10 millones de clientes de BBVA en la capital, el Estado de México, Morelos y Puebla”.

Por su parte Jorge Castilla, director general de Accenture, mencionó que “tenemos la firme vocación de crear experiencias únicas e innovadoras que transformen la vida de las personas. El lanzamiento conjunto de BBVA AutoMarket, es un claro testimonio de compromiso. Estamos convencidos de que este servicio, que integra las tecnologías más avanzadas de la industria para unir espacios físicos y digitales, tendrá un impacto significativo y positivo en la experiencia de quienes desean vender o comprar vehículos seminuevos en México, de manera segura y sencilla”.

La herramienta opera por medio del portal automarket.bbva.mx que permitirá por el momento solo a clientes BBVA ofertar sus unidades por medio de fotografías, descripción de las unidades y sugiriendo con base en las características un rango de precio acorde al mercado.

Por su parte, los compradores, que podrá ser el público en general, tendrán la posibilidad de solicitar el financiamiento de BBVA México y maximizar su autonomía a partir de realizar propuestas de compra, permitiéndoles contraofertar y apartar la unidad de su interés. Una vez formalizado el proceso, se concreta una cita de verificación del auto en una de las sedes de BBVA AutoMarket y tras la revisión de un técnico de la institución financiera, se valida que la unidad esté en condiciones mecánicas y legales adecuadas para dar paso a la compra siempre con el acompañamiento del banco.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menciona en las Estadísticas del Parque Vehicular en México, edición 2023, que anualmente se realizan cerca de 8.4 millones de transacciones de unidades nuevas y seminuevas; de éstas, sólo 1.2 millones corresponden a vehículos último modelo y 7.2 a automotores usados. Dentro de este bloque de compraventas, las transacciones persona a persona, o en canales no formales,  son de alrededor de 5 millones, donde las opciones crediticias son muy limitadas.

De BBVA Automarket, se espera que alrededor de 20 mil autos se publiquen durante el primer año de lanzamiento, donde solo estará disponible para autos con placas de la CDMX, Estado de México, Morelos y Puebla. El proceso de acompañamiento punta a punta permitirá realizar más de 10 mil inspecciones de vehículos en el primer año, respaldadas por expertos en esa materia. Se espera que para el 2025 se pueda expandir este modelo a más ciudades del país.

Para los vendedores y compradores, la plataforma BBVA AutoMarket ofrece diferentes beneficios, incluida la protección de su identidad durante todo el proceso, así como la inspección, validación y respaldo del vehículo. Cabe resaltar que BBVA Automarket no compra los autos de las personas, solo ayuda a realizar las transacciones de forma segura y con financiamiento. Con lo anterior, se busca que los autos cumplan con los estándares mecánicos, legales y estéticos para posteriormente propiciar un entorno de manejo seguro del dinero hasta que se complete la transacción.

Inicialmente, el servicio digital se verá acompañado de dos espacios físicos para la revisión de las unidades; uno en la Torre BBVA México, piso 4, situada en Paseo de la Reforma No. 510, colonia Cuauhtémoc; otro en el centro comercial Metrópoli Patriotismo, sótano 3, ubicado en Avenida Patriotismo No. 229,  colonia San Pedro de los Pinos, ambos en la Ciudad de México.

BBVA AutoMarket ha sido desarrollado en colaboración con Accenture, utilizando su profundo conocimiento de las soluciones centradas en el cliente y sus capacidades tecnológicas y de innovación avanzadas para ayudar a mejorar la experiencia de compra y venta de coches seminuevos. Las dos organizaciones trabajan con apego a los seis ejes de valor: seguridad, transparencia, confianza, flexibilidad, personalización y resolución a sus clientes.

Acerca de BBVA México

BBVA México es la institución bancaria líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a más de 31.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,695 sucursales, 14,806 cajeros automáticos y una extensa gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil. Con ello, BBVA México logra atender a una base de clientes móviles de 23.7 millones. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México, que aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social. Alineada con ese objetivo, la Fundación BBVA México es una palanca estratégica en el fomento de la educación y la cultura en el país.

Acerca de Accenture

Accenture es una compañía líder mundial en servicios profesionales que ayuda a las principales organizaciones del mundo a desarrollar su núcleo digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de sus ingresos y mejorar sus servicios, creando valor tangible a velocidad y escala. Somos una empresa liderada por el talento y la innovación con alrededor de 774.000 personas que prestan sus servicios a clientes en más de 120 países. La tecnología está hoy en el centro del cambio, y nosotros somos uno de los líderes mundiales en ayudar a impulsarlo, con sólidas relaciones con el ecosistema. Combinamos nuestra fortaleza en tecnología y nuestro liderazgo en cloud, data e IA con una experiencia contrastada en distintos sectores económicos, funciones empresariales y alcance global. Nuestra amplia gama de servicios, soluciones y activos en Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones, Industria X y Accenture Song, junto con nuestra cultura de éxito compartido y el compromiso de crear valor 360°, nos permiten ayudar a nuestros clientes a reinventarse y construir relaciones de confianza y duraderas. Medimos nuestro éxito por el valor 360° que creamos para nuestros clientes, entre nosotros, nuestros accionistas, socios y la sociedad en general.

Visítanos en www.accenture.com

Presentación BBVA AutoMarket: conultar aquí

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=d9575eb79c&attid=0.2&permmsgid=msg-f:1817988189971597450&th=193acaa06d1cc88a&view=att&disp=inline&realattid=f_m4hbck9d2&zw

CONTACTO: Comunicación Externa BBVA México, Comunicación Accenture, Luis Octavio Victoria González, comunicacionexterna.mx@bbva.com luisoctavio.victoria@bbva.com v.medina@bbva.com Antonio Castelazo, antonio.castelazo@accenture.com

Para más información de BBVA México ir a: https://www.bbva.mx/

Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/

Síguenos en X: @BBVAPrensa_mx