Ciudad de México, diciembre de 2024.
BBVA México, a través de CFA Institute, desarrolla Analistas Financieros Autenticados reconocidos en 162 mercados en el mundo.
En el último año, la institución financiera creció cerca de 189 mil millones de pesos (mdp) colocados en fondos de inversión.
La industria de fondos de inversión en México en 2024 representa poco más del 12% del PIB nacional. En 2023 era del 10.60%, en 2022 de 9.78%, lo que revela una tendencia de crecimiento en este sector.
El proceso de certificación CFA responde a las tendencias al auge de la Inteligencia Artificial (IA), la Ciencia de Datos y Responsabilidad Social, así como la necesidad de las industrias por acoplar criterios ESG en sus procesos.
BBVA México ofrece 56 productos de inversión y mantiene el liderazgo en este sector con el 24.18% de cuota de mercado.
BBVA México a través de su unidad de Asset Management, es la primera institución financiera a nivel nacional que gestiona 1.012 billones de pesos en fondos de inversión de acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
Lo anterior, a partir de una estrategia basada en la profesionalización de su equipo apegada a las tendencias del mercado. Recientemente, la institución financiera y CFA Institute llegaron a un acuerdo por el que 140 asesores de inversión del Banco podrán obtener certificados con enfoque socialmente responsable y en ciencia de datos.
El proceso de certificación CFA brinda a los asesores de BBVA México reconocimiento en 162 mercados a nivel global. La certificación se obtiene una vez completadas 4 mil horas de capacitación cursadas en alrededor de 36 meses, tras la acreditación de tres exámenes. CFA Institute es un organismo reconocido en todo el mundo en el campo de las inversiones y finanzas.
Luis Ángel Rodríguez Amestoy, Director General de BBVA Asset Management México, destacó que “en el último año, la institución financiera creció 189 mil millones de pesos (mdp) en activos bajo gestión como resultado de un enfoque radicalmente centrado en sus clientes y en ofrecerles a partir de la profesionalización la mejor asesoría para colocar su dinero en fondos de inversión”.
Para Rodríguez, “la profesionalización ha permitido a BBVA México ser el gestor de activos número uno del país con una participación de mercado del 24.18% ofreciendo 56 diferentes productos de inversión, razón por la cual la asociación con CFA Institute es tan importante para nosotros”.
Rafael Matallana, director de Alianzas y Soluciones para Clientes de CFA, mencionó que “al integrar el paquete de productos CFA Institute en su plan de desarrollo de personal, BBVA México ha demostrado su compromiso de garantizar que sus colaboradores tengan acceso a ofertas educativas diseñadas para mejorar sus carreras”.
El acuerdo responde a las tendencias de la Inteligencia Artificial (IA), la Ciencia de Datos y Responsabilidad Social, así como la necesidad de las industrias por incorporar criterios ESG en sus procesos. Actualmente, el 30% de la plantilla de colaboradores de BBVA Asset Management México está participando en algún programa de CFA Institute. Se busca replicar el conocimiento en el resto del equipo, incluido el personal de cumplimiento, ejecución y riesgos, y con ello continuar a la vanguardia en sus funciones profesionales.
Con base en información de la AMIB, actualmente la industria de fondos de inversión a nivel nacional representa el 12.19% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En 2023 era del 10.60% y en 2022 de 9.78%, lo que revela una tendencia creciente en este sector.
BBVA México trabaja poniendo a sus clientes en el centro de sus operaciones, fortaleciendo la capacitación de sus colaboradores para brindar los mejores productos financieros del mercado. El acuerdo de colaboración con instituciones de relevancia global como el CFA Institute es muestra del compromiso de ambas partes por buscar la excelencia en sus modelos de negocios.
Acerca de BBVA México
BBVA México es la institución bancaria líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a más de 32.3 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,693 sucursales, 14,619 cajeros automáticos y una extensa gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil. Con ello, BBVA México logra atender a una base de clientes móviles de 24.4 millones. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México, que aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social. Alineada con ese objetivo, la Fundación BBVA México es una palanca estratégica en el fomento de la educación y la cultura en el país.
Acerca de CFA Institute
As the global association of investment professionals, CFA Institute sets the standard for professional excellence and credentials. We champion ethical behavior in investment markets and serve as the leading source of learning and research for the investment industry. We believe in fostering an environment where investors’ interests come first, markets function at their best, and economies grow. Spanning nearly 200,000 charterholders worldwide across 160 markets, CFA Institute has 10 offices and 160 local societies. Find us at www.cfainstitute.org or follow us on LinkedIn and X at @CFAInstitute.
CONTACTO: Comunicación Externa BBVA México, Luis Octavio Victoria González, luisoctavio.victoria@bbva.com
Para más información de BBVA México ir a: https://www.bbva.mx
Síguenos en X: @BBVAPrensa_mx
Más historias
Palabras de Felipe García Ascencio, Director General de Grupo Financiero Santander México, durante el encuentro con prensa con motivo de fin de año
Decisión sobre vaporizadores, hasta el próximo periodo legislativo: Activistas
BBVA México y Accenture robustecen la compra-venta de autos usados entre particulares por medio del financiamiento con BBVA AutoMarket