Ciudad de México, 6 de diciembre de 2024.
Vida Circular, en colaboración con ALPLA y P&G México presentan la Segunda Encuesta de Hábitos de Reciclaje de Plástico entre los Mexicanos 2024.
De acuerdo con el estudio, el 71.6% reduce el consumo de materiales y productos, el 69.7% reutiliza empaques y el 70.6% recicla materiales.
4 de cada 10 mexicanos desean contribuir más al cuidado del medio ambiente, pero consideran que aún falta información para hacerlo.
Por segundo año consecutivo, Vida Circular, ALPLA y P&G México unieron esfuerzos para llevar a cabo la Segunda Encuesta de Hábitos de Reciclaje de Plástico entre los Mexicanos 2024. Este estudio que hoy se presentó tiene como objetivo dar seguimiento a los datos obtenidos en 2023 y profundizar en el conocimiento sobre la cultura de reciclaje en el país, destacando oportunidades clave para promover prácticas más sostenibles.
Romina Dávila, portavoz de Vida Circular, destacó que la encuesta nacional, realizada por Consulta Mitofsky, integró por primera vez el tema de la economía circular, un modelo que propone rediseñar, reducir, reutilizar y reciclar materiales para extender su vida útil. La encuesta arrojó que solo el 22.3% de los encuestados ha escuchado hablar del término, siendo los jóvenes de 18 a 29 años quienes lo reconocen con mayor frecuencia. Sin embargo, a pesar del desconocimiento general sobre el concepto, las acciones asociadas a la economía circular son reconocidas y practicadas: el 71.6% reduce el consumo de materiales y productos, el 69.7% reutiliza empaques y el 70.6% recicla materiales. Estos resultados indican que, aunque los mexicanos adoptan prácticas sostenibles, aún falta una mayor conexión con el concepto de economía circular.
El estudio confirma que 4 de cada 10 mexicanos desean contribuir más al cuidado del medio ambiente, pero consideran que aún falta información para hacerlo. Además, 9 de cada 10 encuestados aseguran que en México hay una escasez de información sobre la cultura del reciclaje. Aunque estos resultados reflejan un avance en la intención de participar en iniciativas sostenibles, también destacan la necesidad de mejorar la educación y comunicación accesible para promover hábitos de cuidado ambiental.
Un dato alentador es que el 61% de los encuestados ya opta por productos con envases de materiales reciclados, mientras que el 74% considera que los envases plásticos sustentables son aliados para cuidar el medio ambiente. Esto refuerza la importancia de que las empresas integren cada vez más el diseño de empaques reciclables y el uso de materiales reciclados en sus procesos de producción.
En cuanto a la percepción de responsabilidad individual, la encuesta destaca un incremento: el 82.5% de los mexicanos reconoce su papel en la contaminación causada por plásticos, frente al 78.3% del año anterior. Este aumento refleja un crecimiento en la conciencia colectiva sobre el impacto ambiental de las decisiones personales.
Aunque la separación de residuos es clave para el reciclaje y la reducción del impacto ambiental, los resultados muestran que esta práctica aún no está completamente arraigada. El estudio revela que el 51.3% separa residuos en casa, 33.4% lo hace en el trabajo y solo 24.1% lo practica en las escuelas. Estos datos destacan una importante área de oportunidad importante, ya que existe una gran demanda por fortalecer las iniciativas educativas tanto en el ámbito doméstico como en espacios laborales y educativos, lo que podría contribuir a reducir el desconocimiento de la población sobre este tema.
Un llamado a la acción conjunta
Humberto Quiroz, director de Procurement & Sustentabilidad de ALPLA y vocero fundador de Vida Circular, comentó que los resultados de esta segunda edición destacan la importancia de unir esfuerzos entre el gobierno, las empresas, las organizaciones y la sociedad para impulsar una transición hacia un modelo de vida circular que reduzca el impacto ambiental y promueva un consumo responsable. Además, los resultados subrayan la necesidad de fortalecer los programas educativos proporcionando a los ciudadanos más recursos informativos que les permitan ayudar de manera más efectiva al bienestar de sus comunidades.
Durante la presentación, Carlos Torres, director general de ALPLA México, Centroamérica y el Caribe, destacó que los resultados de esta encuesta son una gran oportunidad para sumar esfuerzos y cerrar la brecha de la falta de conocimiento. “A través de iniciativas como Vida Circular, buscamos proporcionar herramientas que faciliten la adopción de hábitos responsables y el cuidado del medio ambiente”.
Con esta alianza, ALPLA, P&G México y Vida Circular reafirman sus esfuerzos por cuidar el medio ambiente, proporcionando datos clave que orienten estrategias para fortalecer la cultura de reciclaje en México. Este estudio no solo confirma los retos previamente identificados, sino que también ofrece nuevas perspectivas sobre cómo abordar los desafíos ambientales.
Sobre el tema de cooperación, Aldo Vergara, director de asuntos públicos en P&G, señaló “En P&G, estamos convencidos de que podemos desbloquear un mayor valor de los materiales de empaque mucho después de su primer uso. Nuestra participación en esta iniciativa tiene como objetivo seguir impulsando el reciclaje a través de participación activa, información y educación, así como promover una cultura de economía circular en México”.
La Segunda Encuesta de Hábitos de Reciclaje de Plástico entre los Mexicanos 2024 es una invitación abierta a todos los actores sociales para sumarse a esta iniciativa, promoviendo la educación ambiental, impulsando la economía circular y transformando los hábitos de consumo.
Para consultar el estudio completo visita: Link
Acerca de Vida Circular
Vida Circular® es una plataforma de interacción entre especialistas, industria y sociedad en México, Caribe y Centroamérica, que difunde conocimiento sobre la economía circular y brinda herramientas que permitan trascender a un futuro más sostenible. Conoce más en vidacircular.lat.
Acerca de ALPLA
ALPLA ofrece soluciones de empaque plástico para una vida segura, accesible y sustentable para el sector de alimentos y bebidas, higiene y belleza, cuidado del hogar, entre otros, a través de avanzada tecnología orientada a cubrir las necesidades específicas de cada cliente. Con más de 65 años de tradición y experiencia en la industria, la compañía tiene presencia en 46 países, con 190 plantas de producción y con más de 23,300 colaboradores a nivel mundial. En 1990, ALPLA empezó con la primera botella de reciclaje post consumo (PCR), convirtiéndola en la compañía pionera en ofrecer soluciones de reciclaje de plásticos. ALPLA cuenta con plantas de reciclaje en todo el mundo, ya sea 100% subsidiarias por la compañía o en alianza con socios estratégicos para el reciclaje de PET y HDPE.
Acerca de Procter & Gamble
P&G sirve a consumidores alrededor del mundo con unos de los portafolios de marcas líderes más fuertes y de mayor confianza incluyendo Ace®, Always®, Ariel®, Dolo-Neurobión®, Downy®, Gillette®, Head & Shoulders®, Herbal Essences®, Naturella®, Old-Spice®, Oral-B®, Pantene®, Pepto-Bismol®, Salvo®, Secret®, Sedalmerk® y Vick®, entre otras. La comunidad P&G incluye operaciones en aproximadamente 70 países alrededor del mundo. Por favor visita www.pg.com para las últimas novedades e información sobre P&G y sus marcas.
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Contacto de prensa: Vida Circular, Sebastián Rojas, srojas@cuadrante.com.mx P&G México, Sandra Montfort, Sandra.Montfort@zenogroup.com
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