Ciudad de México, 6 de diciembre de 2024.
POR: JUAN GARCÍA HEREDIA
*El país azteca no se ha posicionado como «socio estratégico» de los vecinos
*Hay «desconocimiento» del comercio internacional en el Gobierno mexicano
*El economista es candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2024 del Senado
A poco más de 30 años del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el país azteca no se ha posicionado como socio estratégico de los estadounidenses y canadienses; más bien está convertido en una «puerta trasera» por donde ingresan bienes e insumos asiáticos, principalmente de China.
Lo anterior es según un análisis del catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, quien explicó: “El desconocimiento de la operación real del comercio internacional y del comercio exterior de México, por parte de los ‘teóricos y expertos funcionarios’ del sector, ha impedido el posicionamiento de México como socio estratégico en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (actualmente denominado acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, T-MEC)”.
“Como dicen los funcionarios canadienses, México se ha convertido en la puerta trasera por la que ingresa un gran volumen de bienes e insumos asiáticos, siendo China el principal proveedor”, recalca el también candidato a la medalla Belisario Domínguez 2024 del Senado mexicano.
Cabe mencionar que, hace días, el presidente electo de EU, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel de 25 por ciento a las importaciones de artículos provenientes de México, en caso de que el actual Gobierno federal no detenga lo que el republicano denominó la “avalancha de criminales y drogas” hacia su país.
En su estudio, Arnulfo R. Gómez hace el siguiente llamado: “Ahora, más que nunca, con la incertidumbre que han introducido las amenazas de Donald Trump, es obligado definir una estrategia que permita una verdadera integración comercial y productiva regional, en la cual México puede ser un gran ganador”.
Y es que, de acuerdo con el experto, a partir de 1994, cuando entró en vigor el citado acuerdo comercial, la simulación e improvisación que ha padecido la política mexicana de comercio exterior y su promoción, “han generado la ausencia de acciones que sostengan la competitividad y ha provocado que los problemas estructurales se agraven”.
Por ello, “no se han podido desarrollar ventajas competitivas ni crear una sólida y amplia plataforma exportadora nacional, lo que ha debilitado la posición de México debido a que sólo el 40 por ciento de su exportación total es de contenido nacional”, señala el investigador.
MÉXICO EN DESVENTAJA CON CHINA
En otro aspecto, conforme al estudio de Arnulfo R. Gómez, el déficit comercial de México con China suma un billón 142 mil 514 millones de dólares acumulados entre 1993 y 2023.
“La relación de México con China resulta deprimente y decadente para nuestro país, pues durante los 31 años más recientes registramos déficit creciente que, de 341 millones de dólares (mdd) en 1993, se elevó hasta 104,133 mdd en 2023, con un acumulado de 1,142,514 millones de dólares para el periodo”, explica el experto en comercio internacional.
Opina que los funcionarios mexicanos sólo se alertan cuando las críticas vienen del exterior, como es este caso en que las autoridades canadienses han comentado que México es la puerta trasera de productos chinos; sin embargo, no es sólo con los productos chinos con los que se presenta este problema, ya que con 40 de los 51 países asiáticos registramos déficit en el año 2023, puntualiza el catedrático, nieto del general Arnulfo R. Gómez, revolucionario y candidato a la presidencia de México por el entonces Partido Nacional Antirreeleccionista en las elecciones de 1928.
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