diciembre 11, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

PEMEX ADEUDA A PROVEEDORES MÁS DE 300 MIL MILLONES DE PESOS: CONCAMIN

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2024.

Por: Rosalba Amezcua

*La tardanza en los pagos pone en riesgo empleos, especialmente de Pymes por insolvencia.

*Alejandro Malagón, líder de los industriales, confía en que, en breve, se cubra faltante.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, reconoció que el adeudo por 300 mil millones de pesos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores, está afectando tanto a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) como a las grandes, especialmente navieras que contrató la petrolera para mover las plataformas y trasladar sus productos.

Y aunque se prevé que el pago a proveedores por parte de la administración federal suceda hasta el 2025, la situación pone en riesgo los empleos de las empresas a las que, por falta de pago de Pemex, se vean obligadas a despedir personal.

“En el caso de Pemex lo hemos visto que son arriba de 300 mil millones de pesos, yo siento que, es más, eso lo opino yo de la deuda total que hay, están todas las que tienen sus navieras para poder mover las plataformas o para mover productos de Pemex y entonces, ese servicio que están haciendo, está sin pagarse”, precisó.

En conferencia de prensa, el líder de los industriales del país, indicó que el tema se está discutiendo con la Secretaría de Hacienda y Pemex, puesto que hasta el tercer trimestre del año, la deuda ascendía a 402 mil millones de pesos, pero prácticamente habrá de resolverse hasta el siguiente año  porque estamos a nada de terminar el 2024.

El presidente de Concamin, dijo que la parte deudora, que es el gobierno, “están con la apertura de entender”  la complicada situación de las empresas proveedoras de la petrolera por lo que confió en que eso suceda lo más pronto posible para no afectar a los trabajadores.

A pesar de  que no hay pago, dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) agremiadas a la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitram) siguen ofreciendo los servicios a la petrolera estatal.

Malagón, por otro lado, externó su confianza en el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sin embargo, reconoció que a la industria nacional, le preocupan temas en infraestructura. No obstante, buscan alinearse a la visión del presente gobierno y por ello, han establecido mesas de diálogo en temas de energía.

Reconoció que el actual gobierno, tiene capacidades pero es preocupante que en la efervescencia del nearshoring, México cuente con infraestructura suficiente para enfrentar la relocalización de empresas en materia de agua y energía.

Alejandro Malagón, apeló a que se tomen las acciones necesarias para aumentar la inversión pública que no ha pasado del 2.2 por ciento en promedio.

Rouss: ‪+5215545173231