Ciudad de México, 29 de noviembre de 2024
De acuerdo con los resultados, solo una tercera parte de las marcas prosperan, las demás se estancan o decrecen.
Desde la pandemia, los consumidores exigen mayor autenticidad y buscan conexiones genuinas con las marcas que comparten sus valores.
ISPD, empresa internacional líder en soluciones de marketing y comunicación analizó en un estudio, el desempeño de cerca de 600 marcas en México. El informe reveló que solo una de cada tres marcas ha experimentado un crecimiento sólido en el país.
Según el análisis, el 65% de las marcas en México no han logrado crecer, de las cuales un 45% ha experimentado una disminución, mientras que un 20% se encuentra estancada. Esta situación responde a una combinación de factores, incluyendo una desaceleración económica moderada, un contexto inflacionario y de incertidumbre, así como una serie de variables sociales, tecnológicas, económicas, ambientales y políticas que limitan el potencial de muchas marcas.
Los factores sociales que afectan al crecimiento se centran en una creciente desconfianza hacia las instituciones tradicionales y el empoderamiento de los consumidores, especialmente entre la población joven, exigen un enfoque más inclusivo y auténtico por parte de las marcas, además de que el individualismo social se coloca por encima de los intereses comunes.
En cuanto a los factores tecnológicos, aunque la penetración de dispositivos móviles y el marketing digital están en auge (el 81% de los mexicanos usa móviles y el 44% tienen una computadora en casa), la desconfianza en el uso de la inteligencia artificial (IA) y la falta de regulaciones claras dificultan su adopción en la comunicación de marca.
La economía también ha sido un factor importante, pues a pesar del reciente crecimiento económico (3.2%), la inflación y las altas tasas de interés han limitado el poder adquisitivo de los consumidores, favoreciendo a las marcas que ofrecen productos básicos y accesibles. Lo mismo ocurre con los factores ambientales, en los que el 84% de los consumidores están cada vez más preocupados por el cambio climático y la sostenibilidad, exigiendo prácticas más éticas y responsables en la producción y el uso de recursos, en especial con el uso del agua.
Por último, están los factores políticos. La incertidumbre tanto a nivel local como internacional, ha fortalecido la confianza en las marcas nacionales, creando una oportunidad para las empresas locales que logran alinearse con los intereses y expectativas de los consumidores, sin embargo hay momentos de desconfianza ante temas electorales que provocan cierto recelo en la toma de decisiones de compra.
Autenticidad y valores
El estudio también destaca cómo la pandemia de COVID-19 alteró las relaciones entre marcas y consumidores. En este nuevo escenario, los consumidores exigen mayor autenticidad y buscan conexiones genuinas con las marcas que comparten sus valores. Este cambio implica que las marcas deben enfocarse menos en promesas aspiracionales y más en ofrecer una comunicación auténtica y alineada con las necesidades actuales de los consumidores.
«A medida que las prioridades de los consumidores evolucionan, las marcas deben adaptarse rápidamente para mantenerse relevantes. Este giro hacia un marketing más humano y ético representa una oportunidad para las marcas que sepan reconectar con su público de manera genuina», concluyó Luz Vázquez, Country Manager de ISPD para México.
El estudio revela que las marcas que lograron consolidarse fueron aquellas que, durante la pandemia, lograron captar una relación estrecha con los consumidores. Entre estas, destacan los productos relacionados con la salud y los básicos del día a día.
Cuidado del hogar: 100% de crecimiento con respecto a 2023, Medicamentos de venta libre y productos farmacéuticos: crecimiento del 65%, Marketplace: tuvo un crecimiento también del 100%, Video streaming: tuvo un aumento del 57%, Alimentos y bebidas: su crecimiento fue moderado con un 37% y 41% respectivamente.
En contraste, las marcas que decrecieron fueron principalmente las que no son esenciales, como las de cuidado personal, snacks y productos de “estilo de vida” que suelen ser más aspiracionales. Algunas de estas marcas pertenecen a las categorías de moda: disminuyeron el 71% en comparación con el año pasado, cuidado personal y snacks: tuvieron un decrecimiento del 72% y medios tradicionales: que descendieron el 67%.
Las que se estancaron en crecimiento fueron marcas maduras, relacionadas con servicios, como banca, seguros, telecomunicaciones, así como el sector de viajes y transporte. Además, se detectó una desaceleración en el incremento de algunos usuarios de redes sociales, lo que podría reflejar una creciente fatiga digital.
Tendencias de marketing que provocan el crecimiento
De acuerdo con ISPD, las marcas que implementan estrategias de Smart Growth o crecimiento inteligente son las que pueden lograr un crecimiento significativo, lo que se traduce directamente en un aumento de ingresos. Las marcas que han centrado sus estrategias en las necesidades del consumidor y han adoptado tecnologías como la inteligencia artificial (IA) de forma estratégica, han experimentado un incremento en la lealtad de los clientes y en la optimización de su retorno de inversión. Además, aquellas con un fuerte compromiso ético y social han visto un aumento en la preferencia de marca, y en algunos casos, un notable incremento en sus ventas.
Sin duda, el panorama actual para las marcas en México es desafiante, pero también está lleno de oportunidades para quienes sepan adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores y a los cambios del contexto económico, social y tecnológico. La clave está en apostar por un crecimiento inteligente, centrado en las necesidades del consumidor, la sostenibilidad y la autenticidad. Las marcas que logren conectar de manera genuina con su público tendrán mayores posibilidades de mantenerse competitivas en el mercado y seguir creciendo en el futuro cercano.
Sobre ISPD
ISPD es líder en comunicación estratégica, marketing y soluciones avanzadas de IA, reformulando la relación entre las personas y las marcas. Con una clara visión hacia la transformación digital, trabaja de la mano de sus clientes para co-crear valor, impulsados por un profundo compromiso con la sostenibilidad y la generación de un impacto positivo en las personas y el planeta.
Cuenta con un equipo multidisciplinar, compuesto por más de 500 expertos en investigación, data science, storytelling, shopper marketing, gaming, media, tecnología y consultoría, que combina ciencia cognitiva y creatividad para ofrecer soluciones integrales e innovadoras. Cotiza en Euronext Growth, París (ALISP). Descubre más en ispd.com o en la página de LinkedIn.
Montserrat Espinoza, Relaciones Públicas, Tel. 56900503 Cel. 5529379936, Río Bravo 10, Puente Blanco, Ciudad de Méxicow: www.fenix47.com.mx mespinoza@fenix47.com.mx
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