Ciudad de México, 18 de noviembre de 2024
Memoria y experiencia de una bailarina
* Una nueva edición del libro de la artista emérita, Solange Lebourges.
** Lo bailado, nadie me lo quita, es una mirada profunda al hecho de bailar en México.
*** Se presentará el próximo 23 de noviembre a las 13:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos, de la Ciudad de México.
**** El libro será presentado por la escritora y coreógrafa, Marcela Sánchez Mota.
***** Con este libro, Editorial Nicolasa inicia la distribución internacional de textos de danza de autores mexicanos.
“Este libro no puede considerarse sólo como un libro de memorias, o reducirlo a un anecdotario repleto de fechas biográficas o de estrenos mundiales de tal o cual obra. No. Al contrario, Solange Lebourges parece haber rehuido de manera intencional esa forma tan socorrida de las memorias. Solange prefirió elaborar un libro de emociones, de reflexiones, de hechos centrales de su experiencia como bailarina y que, sobre todo, expresaran su pasión, su obsesión, su amor, su sacrificio por el arte al que consagró la vida: la danza”.
Marcela Sánchez Mota
Esta nueva edición del célebre libro Lo bailado, nadie me lo quita, se enriquece con nuevas experiencias, no solo desde quien dedicó su vida a bailar en una de las más importantes compañías de danza contemporánea de México, Ballet Teatro del Espacio, ahora, aporta también reflexiones como docente que mira con asombró la formación de las nuevas generaciones de jóvenes bailarines.
Es precisamente a esta generación a quienes habla fundamentalmente el libro, porque en él se inscribe un universo que pocas veces es mostrado a los ojos de los amantes de la danza: el de las y los bailarines en su día a día. ¿Qué significa ese cruce entre las exigencias del arte de la danza y las de la vida cotidiana?
El libro nos lleva a descubrir cómo se van tejiendo esas pequeñas y grandes decisiones que conforman una carrera profesional, las dudas que surgen en cada función, las implicaciones de ensayos y extenuantes giras, pero también las satisfacciones de ver cómo la danza entraña también una apuesta por un mundo mejor.
En un momento, la autora nos dice:
Desde su temprana formación el bailarín experimenta en torno a su persona un haz de fuerzas, de influencias, de pertenencias y de poderes. El maestro que lo va formando lo descubre, lo hace, deja impresos en él su marca, su sello; su estilo…
Son esas huellas, fuerzas e influencias que se nos van revelando a lo largo del libro. En él, Solange Lebourges narra desde sus primeras clases en París, su ciudad natal; su arribo a México y la revolución personal que ello le implicó, hasta su larga estancia como bailarina de Ballet Teatro del Espacio cuyo cuerpo encarnó de manera magistral la poética del maestro, Michel Descombey.
Lo bailado,… es un atisbo al mundo íntimo de la danza, a la forma en que una bailarina aborda el día a día de su quehacer en el arte.
Me quito también el yo callejero, el yo privado, el yo doméstico, el yo social. Me quito –o al menos trato– las preocupaciones y las prisas, las penas y los dolores. Busco un vacío disponible. Hay que dejar que permee otro yo; inventar el revelador químico que dejará aparecer la tinta simpática y la escritura de un ente por describir. Y hablando de simpatía, es indispensable dejarse llevar por un convencimiento, por la empatía con el coreógrafo para poder participar de la creación.
El libro es la posibilidad de ver más allá de lo que aparece en escena, implica comprender cómo se construyen a sí mismos los bailarines como artistas, la importancia de las clases diarias, de la disciplina, de la confianza en el otro y en los otros, porque la danza es una actividad que siempre implica una colectividad, solo así es posible que bailarinas extraordinarias como Solange Lebourges emerjan y muestren todo el potencial expresivo de cuerpos que hace de la danza un destino y una forma de estar en el mundo.
De esta manera, el texto es una importante transmisión de esos conocimientos que forman parte de la profesión dancística, la cual pocas veces es posible escuchar de primera mano, pero que en con Solange, no solo se trata de alguien que bailó por muchos años, sino de alguien que es una las más importantes bailarinas de la escena mexicana, lo cual le ha valido importantes reconocimientos.
Esta reedición de Lo bailado, nadie me lo quita, reúne fotos del archivo personal de la autora en donde se le puede ver desde su infancia, en ensayos, hasta momentos relevantes como la visita de Nureyev al Ballet Teatro del Espacio, o que dan cuenta del amplio registro de posibilidades expresivas de Solange Lebourges.
Con este libro, Editorial Nicolasa inicia una distribución internacional de libros hechos por autores mexicanos, gracias a la colaboración con la plataforma Librántida, lo cual permite que lectores, en cualquier parte del mundo, puedan acceder al libro.
SOLANGE LEBOURGES
Semblanza
Comenzó a tomar clases de ballet a los siete años con Françoise Barre. Se formó en Francia con Solange Golovina, Suzanne Lorcia (de la Ópera de París), Nora Kiss, Rosella Hightower, Marika Besobrasova y Adolfo Andrade. En México, durante veinticinco años fue solista principal del Ballet Teatro del Espacio (BTE) e intérprete de las obras del maestro Descombey. Fue maestra de ballet en la escuela del BTE de 1984 hasta el cierre de la compañía en 2009 y maestra de francés y ballet en la Escuela Nacional Nellie y Gloria Campobello y en la Academia de la Danza Mexicana.
Licenciada en letras modernas por la Universidad Paris-X, Nanterre y por la SEP, es traductora profesional y columnista de revistas especializadas. Ha participado como conferencista en numerosos eventos académicos. En 2006 publicó en Fomento Editorial de la UNAM: En busca del dégagé perfecto: terminología del ballet (7 ediciones), y Lo bailado, nadie me lo quita. Memorias de una bailarina (2008, Conaculta). Tradujo y publicó La Danza Océana (Cenidi-José Limón/Ediciones La Rana) y Martha o la mentira del movimiento de Claude Pujade-Renaud (2011, Conaculta).
En 1969 recibió de manos de Serge Lifar el segundo lugar del Premio de la Scène Française y en 1984 el Premio de la Unión de Críticos y Cronistas de Danza y Música por su interpretación de Silencio de Michel Descombey. Dos veces fue becaria por el Fonca como intérprete y en 2006-2007 como intérprete con trayectoria destacada. En 1998 recibió el reconocimiento del Cenidi-Danza José Limón del INBAL “Una vida en la danza” y la Medalla de Bellas Artes en ocasión de su retiro en julio de 2004. El libro México, su apuesta a la cultura la nombra una de las bailarinas más significativas del siglo XX en México. En mayo del 2006, recibió el Premio Danzante de la SOMEC.
En noviembre 2018, fue reconocida como Creadora Emérita del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.
Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés
LIGA DE FOTOS
https://drive.google.com/drive/folders/1JM5GLr0jNxc6Dj8mXoRS2KCC2hTJaKUm
Para entrevistas favor de contactarme
Sandra Narváez | SANAHE Agencia de Prensa y Difusión en Artes Escénicas, Celular: 55 11 47 62 86, sandra.narvaezh@gmail.com prensa@narvaezsandra.com
REDES SOCIALES DE LA AGENCIA: FB / X / IG: sanahedifusions
MENÚ TEATRAL: FB MenuTeatralMx TW _MenuTeatral IG _menuteatral
Más historias
KANITLOU (O LAS FORMAS DEL OLVIDO): UNA REFLEXIÓN COREOGRÁFICA EN EL JARDÍN ESCÉNICO
Inauguración de Luztopía: Navidad Mexicana, el festival de luces más grande de México
¡Sumérgete en la Magia! Tiana’s Bayou Adventure y la Navidad encienden Disneyland Resort en California