Héctor M. Meza Curiel, Director General de InfoSol
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2024.
Incorporar relaciones públicas a la estrategia de negocio no debe considerarse un gasto, sino una inversión redituable para la empresa.
Con la planificación de los presupuestos de marketing para 2025, los líderes en marketing, ventas y relaciones públicas se enfrentan al reto de seleccionar estratégicamente sus áreas de inversión, especialmente si sus recursos son limitados. Y es que, en un contexto de incertidumbre económica, cada partida del presupuesto necesita una justificación sólida basada en métricas claras, mismas que indiquen los beneficios para el negocio.
Para 2025, los aumentos en los presupuestos de marketing se estiman moderados; casi la mitad (47%) de los líderes de marketing B2B a nivel mundial prevé un crecimiento de entre el 1% y el 4% en las inversiones, y solo alrededor de un tercio (35%) anticipa un incremento superior al 5%, de acuerdo con el Budget Planning Guide 2025: B2B Marketing Executives de Forrester. Por esto, al planificar para el próximo año, es fundamental que los líderes de marketing tomen decisiones bien fundamentadas y adopten estrategias que optimicen cada recurso y maximicen el retorno de la inversión (ROI).
A menudo subestimadas, las relaciones públicas (RP) representan una inversión estratégica con el potencial de optimizar recursos y aportar beneficios tanto para el marketing como para el negocio. Por ello, cada vez más marcas consideran esta herramienta para mantenerse y destacar en el mercado. «Actualmente, las RP van mucho más allá de la cobertura en medios o la gestión de crisis específicas; son una estrategia fundamental para construir una reputación sólida y duradera, que puede ofrecer una ventaja competitiva para las organizaciones”, señala Héctor M. Meza Curiel, director general de InfoSol.
Relaciones públicas, una inversión estratégica para potencian tu presupuesto
Cuando las relaciones públicas integran componentes de marketing digital, adquieren un nuevo potencial que amplifica su impacto y alcance. Esta sinergia permite aumentar la visibilidad de una marca, generar conversaciones más naturales y establecer vínculos directos con la audiencia objetivo a través de diversos canales. Al combinar elementos como SEO, contenido de valor y redes sociales, las RP optimizan el retorno de inversión, ya que aseguran una narrativa coherente en cada punto de contacto con la audiencia y una medición de resultados más precisa.
Frente al desafío de priorizar las áreas de inversión para 2025, el experto en marketing de InfoSol, una agencia integral de relaciones públicas y marketing digital, comparte la importancia de considerar las RP como una inversión estratégica en la asignación de los presupuestos de marketing.
Pilar esencial para construir credibilidad y convertir clientes. Las RP son fundamentales para generar conciencia de marca, establecer credibilidad y construir una reputación sólida, pilares esenciales para atraer y convertir clientes en todas las etapas del embudo de ventas. Frente a un escenario donde los consumidores se vuelven cada vez más cautelosos y selectivos con las marcas que eligen, tener una sólida reputación construida a través de RP puede ser el factor decisivo para inclinar la balanza a tu favor.
Antídoto para reconstruir la confianza del consumidor en la era de la desinformación. Los consumidores están más informados que nunca, y su confianza en las marcas ha disminuido debido a un sinfín de escándalos empresariales, malas prácticas y desinformación. Frente a este desafío, las RP se posicionan como un antídoto efectivo, ya que permiten a las marcas comunicar sus valores y acciones, y hacerlo a través de canales que los consumidores perciben como más creíbles y objetivos. Una buena estrategia de RP puede transformar percepciones negativas y construir relaciones genuinas con los stakeholders.
Clave para una presencia constante y relevante que influye en las decisiones de compra. Las relaciones públicas garantizan que tu marca mantenga una presencia constante ante sus audiencias, recordándoles continuamente quién eres, qué representas y por qué deberían elegirte. La cobertura mediática y las menciones en redes sociales mantienen viva la conversación sobre tu marca, incluso cuando no estés ejecutando campañas publicitarias. “Esta recordación constante puede marcar una gran diferencia, especialmente cuando los consumidores estén listos para tomar decisiones de compra”, señala Héctor M. Meza.
Protección necesaria para la reputación y el valor de marca a largo plazo. Contar con una estrategia de comunicación de crisis efectiva puede mitigar el daño a la reputación, mantener la confianza del público y, en última instancia, proteger el valor a largo plazo de la marca. Las RP ayudan a controlar la narrativa en tiempos de crisis y preparan a tu empresa para cualquier eventualidad, por lo que tener una estrategia bien desarrollada con voceros capacitados y planes de contingencia de comunicación es una necesidad. Las marcas que no invierten en esto están exponiéndose a un riesgo innecesario.
Optimización de recursos con agencias de RP, para potenciar a tu equipo de marketing. Una de las mayores ventajas de incluir relaciones públicas en el presupuesto de marketing es la capacidad de las agencias de RP de funcionar como una extensión natural del equipo interno. En tiempos de recortes presupuestarios, el equipo de marketing puede verse sobrecargado de trabajo, tratando de gestionar múltiples iniciativas con recursos limitados. Una agencia de relaciones públicas puede aportar valor significativo, aliviando esa carga y tomando el control de la estrategia de comunicación externa. En lugar de verlas como un costo adicional, estos socios deben ser considerados como una inversión en eficiencia y capacidad operativa.
Con el enfoque correcto, las relaciones públicas pueden generar un retorno de inversión altamente eficiente. A diferencia de otras estrategias de marketing, las RP suelen requerir una inversión menor, pero su impacto en la visibilidad y la percepción pública es notable. Además, una estrategia de RP bien diseñada se ajusta a los objetivos a largo plazo de tu empresa, creando una base sólida que puede resistir incluso en tiempos económicos difíciles.
“Si estás evaluando cómo asignar tu presupuesto de marketing para 2025, considera que las relaciones públicas no son un lujo, sino una inversión estratégica. Porque en un mercado donde la reputación es el factor diferenciador y la confianza del consumidor es clave, las RP pueden ser el motor que impulse el crecimiento de tu empresa”, finaliza Meza.
Acerca de InfoSol – 6.0
InfoSol-6.0 es una Agencia Integral de Relaciones Públicas y Marketing Digital, que ofrece soluciones de comunicación a medida, totalmente integradas y respaldadas por una investigación sólida. Con 35 años de experiencia y un equipo de expertos experimentados, hemos perfeccionado el arte de las soluciones de comunicación integrada, haciendo que las marcas sean descubribles a través de una comunicación consistente en los diferentes puntos de contacto y mediante los formatos que a las audiencias les gusta leer, ver o escuchar. Estamos dentro de las mejores agencias en México y precursores en ofrecer métricas accionables para demostrar el valor de las relaciones públicas.
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