Ciudad de México, octubre de 2024.-
El 58% de los mexicanos lo hacen por necesidad y costumbre; mientras que el 42% ha decidido integrar un estilo de vida saludable como parte de una transformación personal.
En un país donde la salud y el bienestar están ganando protagonismo, de acuerdo con un informe realizado por NielsenIQ (NIQ), empresa líder en inteligencia del consumidor, el 60% de los mexicanos considera prioritario mejorar su calidad de vida en estos ámbitos, y el 44% tiene como principal motivación adoptar, mantener o mejorar su salud. Estos cambios no son solo una tendencia temporal, sino que reflejan una preocupación activa por parte del 40% de la población, que ya toma medidas proactivas para prevenir enfermedades y cuidar su bienestar.
«Estamos viendo que la salud y el bienestar se han convertido en prioridades para la mayoría de los mexicanos. La tendencia de consumo saludable ha alcanzado al 84% de los hogares, lo que demuestra que, tanto por necesidad como por estilo de vida, las personas están cada vez más comprometidas con cuidar su salud,» explica Raquel Jiménez, Customer Success Leader en NIQ México. «Sin embargo, también enfrentan el reto de equilibrar sus decisiones con un presupuesto limitado, ya que estos productos suelen representar un mayor desembolso.«
Cabe mencionar que la razón detrás de este cambio varía: el 58% lo hace por necesidad y costumbre; mientras que el 42% ha decidido integrar un estilo de vida saludable como parte de una transformación personal.
Uno de los productos reconocidos dentro de este tipo de estilo de vida son los lácteos debido a sus altos niveles de proteína, grasa, vitaminas y calcio. Además, por sus múltiples presentaciones, simplifican la ingesta de los nutrientes necesarios para un consumo saludable.
Los lácteos, en particular, han experimentado una transformación en el mercado mexicano. Entre las opciones de consumo saludable destacan la fórmula láctea, la leche UHT o ultra pasteurizada (en versiones light, semidescremada, con proteína, descremada y light descremada), la leche deslactosada y los sustitutos de leche. Con el crecimiento de estas alternativas, la leche natural ha mostrado un desempeño negativo en volumen de ventas, una tendencia que contrasta con el crecimiento que han experimentado productos como la leche saborizada y el yogurt.
«Es interesante notar que productos como la leche saborizada han crecido un 19.8% en valor y 9.0% en volumen, a pesar de los aumentos de precio,» añade Jiménez. «Por otro lado, los hogares con niños menores de cinco años siguen priorizando el consumo de leche blanca, con un 99% de penetración, lo que subraya la importancia de los lácteos en la nutrición familiar. Es precisamente, en este segmento, de niños menores a cinco años, que la categoría presenta el mayor crecimiento«
En cuanto a los tipos de leche, la deslactosada ha mostrado un incremento del 8% en los últimos 12 meses en tiendas de autoservicio, alineándose con las tendencias de consumo saludable, mientras que las versiones entera, semidescremada y light han registrado una caída del 5.6%.
El yogurt, otro producto clave en los hogares mexicanos, mantiene una presencia del 98%, con un promedio de 25 compras anuales. Esta tendencia es aún más visible en los hogares con un enfoque en la salud. Entre las opciones más demandadas está el yogurt griego, considerado una alternativa saludable, ocupando el tercer lugar en ventas con un 8.2%, detrás del yogurt clásico, que domina el mercado con el 60.1% y del licuado, que representa el 9.1%
A medida que los consumidores mexicanos buscan equilibrar su salud con un presupuesto limitado, los productos lácteos como el yogurt griego, la leche deslactosada y las leches especializadas se han convertido en aliados esenciales. Sin embargo, las familias también evalúan cuidadosamente sus opciones para encontrar las que mejor se ajusten a sus necesidades y posibilidades económicas.
Acerca de NIQ
NIQ es la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona el más completo entendimiento del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento.
NIQ se fusionó con GfK en 2023, uniendo a los dos líderes del sector con un alcance mundial sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa del consumidor, entregada con análisis avanzados a través de plataformas de vanguardia, NIQ ofrece La Visión Completa.
NIQ es una empresa del portafolio de Advent International con operaciones en más de 100 países, cubriendo más del 90% de la población del mundo. Para más información visite NIQ.com.
Jimena González, (She/her/ella) Jr Account Executive, jimena.gonzalez@prconsultingamericas.com www.globalprconsulting.com Av. de los Insurgentes Sur 601, Nápoles, Benito Juárez, Ciudad de México, 03810.
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