septiembre 19, 2024

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Jeffrey Sachs destaca oportunidades para México en desarrollo sostenible y educación

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2024.

“México debería de invertir, al menos, 2% de su PIB en proyectos relacionados con investigación y ciencia”

Durante un encuentro con la comunidad estudiantil del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, el economista estadounidense y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (UN SDSN, por sus siglas en inglés), dio cátedra del panorama actual que enfrenta Latinoamérica en temas de democracia social, reducción de la pobreza y desarrollo sostenible.

Con el objetivo de alentar a un cambio positivo entre las naciones del mundo, el también catedrático, mencionó las tensiones geopolíticas a las que los gobiernos se enfrentan hoy y el sentimiento de incertidumbre generalizado en las sociedades, el cual no siempre tiene una connotación negativa.

“Creo que es cierto que estamos en un periodo de interrupción y cambio notables a nivel mundial, no necesariamente negativos, pero que están ocurriendo de manera rápida y desorientadora. Este podría ser un periodo de cambios económicos rápidos y altamente beneficiosos”, comentó el economista.

Enfatizó en que hay maneras factibles en que los países más pobres progresen más rápido que los países de ingreso medio, y los de ingreso medio más apresuradamente que los países mejor posicionados económicamente hablando.

En este tenor, el experto señaló también que, generalmente, las naciones más pobres carecen de acceso a la educación o la infraestructura por razones históricas. Sin embargo, nada les impide fortalecer sus cimientos para el progreso y acumulación de habilidades para mejorar su sistema de salud y construir infraestructura.

En materia de educación en México, indicó que actualmente se gasta alrededor del 0.3% del PIB nacional para proyectos de investigación y desarrollo, sin embargo, este tendría que ser de al menos 2% para lograr diseñar planes de estudio o determinar la necesidad de los estudiantes para llegar al nivel superior con los conocimientos de ciencia, matemáticas y otras áreas para el competitivo escenario mundial al que nos enfrentamos.

Ante esto, el especialista anticipa, para el próximo sexenio, una gran oportunidad en la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que sustituirá al actual Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), para invertir a través de las universidades. Hizo hincapié en que las universidades ayudan a desarrollar el ecosistema de startups, lo que las convierte en incubadoras de empresas de alta tecnología.

“En mi opinión, lo más importante para México es la mejora en educación, tecnología y ciencia, con objetivos específicos a seis, diez y veinticinco años, para que realmente puedan medir su progreso”, mencionó Sachs.

En el ámbito de la sostenibilidad, el economista dejó entrever la posibilidad de construir un futuro verde y digital donde México colabore con EE. UU. y Canadá; lo que implicaría diseñar un sistema energético en América del Norte con cero emisiones de carbono, integrando estrategias económicas y medioambientales.

Añadió que, México, en su posición única dentro del mercado norteamericano y latinoamericano, juega un papel crucial en esta integración, ya que, su éxito económico depende de mirar tanto al norte como al sur y al este, hacia el Caribe y América del Sur. Y pronostica que México pueda convertirse en un proveedor clave de soluciones digitales para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En temas globales, Sachs destaca la importancia del diálogo entre naciones en conflicto para resolver sus diferencias de manera justa. Señaló que, el próximo 22 y 23 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará en la ciudad de Nueva York la Cumbre del Futuro, reunión en la que se prevé, expertos abordarán estos y otros temas que marcarán rumbo del bienestar colectivo como el financiamiento mundial, el cambio climático y otros.

Para concluir su visita al Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, el catedrático se reunió en una mesa redonda con profesoras y profesores de la institución para intercambiar visiones en materia de educación y el fomento al talento joven. Dicha sesión, contó con la presencia de Juan Pablo Murra Lascuráin, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

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Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Desde su fundación en 1943, se ha destacado por su excelencia académica, innovación educativa, emprendimiento, visión global, orientación a la acción y vinculación con la industria y empleadores. Tiene presencia en 33 municipios de 20 estados de México; una matrícula de 62 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 27 mil alumnos de preparatoria y 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2024), se encuentra en la posición 184, ubicándose en el lugar 29 entre las universidades privadas del mundo. En el Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings (2023), se sitúa como la 4 en América Latina y 1 de México, y en el THE Global University Employability Ranking como #78 del mundo y #1 de México; siendo además la #6 en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2023) de Princeton Review y Entrepreneur de EUA, en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN), entre otras.

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