septiembre 18, 2024

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Aumentan estafas de ecommerce en el Día de la Independencia; Worldpay comparte cómo no ser víctima

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2024 —

La Asociación de Bancos de México reporta un 50% más de fraudes en fechas como el 15 y 16 de septiembre.

Con el 33% de las compras hechas con tarjeta de crédito, la seguridad debe ser una prioridad.

En el marco del Día de la Independencia, celebrado el próximo 15 y 16 de septiembre, Worldpay, LLC ®, líder global en el sector de tecnología y soluciones de pago, comparte que habrá una tendencia al alza en el uso de billeteras digitales en ecommerce de hasta un 1% en comparación con el año pasado, con una ligera disminución en el uso de tarjetas de débito, esperando que la tasa de crecimiento anual compuesta para 2027 en comercio electrónico sea del 11%. Sin embargo, con este aumento, se presenta también la probabilidad de fraudes online, por lo que hace un llamado, tanto a empresas como a usuarios, para evitar caer en estas prácticas y emite algunas recomendaciones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el periodo de las fiestas patrias, el comercio electrónico en el país registró un aumento de entre 25% y 30% en las ventas en comparación con semanas previas del mismo mes, gracias a las múltiples ofertas que lanzan los negocios, comodidad de las compras en línea y las entregas a domicilio.

“Sabemos que estas fechas emblemáticas, como el Día de la Independencia, traen consigo un aumento en el volumen de ventas en ecommerce, y los consumidores pueden ser más vulnerables a estafas y delitos digitales. Por eso es fundamental estar atento y seguir precauciones básicas para ahorrarse muchos dolores de cabeza y disfrutar de este día con una buena comida con familia y amigos”, dijo Santiago Fernandez, Director de Negocios de México y Centroamérica de Worldpay.

Bajo este contexto, Worldpay en su reciente informe “The Global Payments Report 2024”, declaró que de los métodos de pago en e-Commerce en México, 28% se realizan a través de billeteras digitales; 33% con tarjeta de crédito; 22% tarjetas de débito o prepagadas; 6% cuenta a cuenta o pago directo (A2A por sus siglas en inglés); 1% compre ahora, pague después; 2% pago contra entrega; y 8% entre otros métodos.  

Añadió que esto se debe a que el aumento de las ventas en fechas conmemorativas, como lo es la independencia, combinado con una mayor disponibilidad de productos digitales, puede incrementar las transacciones fraudulentas. 

La Asociación de Bancos de México (ABM) reportó que en 2023, durante las semanas alrededor del Día de la Independencia, se registró un incremento del 50% en las denuncias por fraude relacionadas con compras en línea. 

A la par, la CONDUSEF señaló que alrededor del 65% de los usuarios de comercio electrónico en México no verifica la autenticidad de las páginas web durante sus compras en línea en temporadas de alta demanda como lo son las fiestas patrias.

¿Cómo evitar fraudes?

Worldpay comparte una serie de recomendaciones para no ser víctimas de estafa durante esta temporada: 

Utilizar métodos de pago confiables

Es importante utilizar métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito o plataformas de pago reconocidas que ofrezcan protección contra fraudes; así como evitar transferencias directas o pagos mediante depósitos bancarios, los cuales son difíciles de rastrear y recuperar. 

No abrir enlaces sospechosos

No hacer clic en enlaces de correos electrónicos, archivos adjuntos, SMS y WhatsApp’s sospechosos que redirijan a sitios web desconocidos. Es importante verificar el sitio web de las páginas donde compremos, revisando que la URL comience con «https://» y tenga un ícono de candado en la barra de direcciones. 

Ser cauteloso con las ofertas 

Los estafadores suelen atraer a las víctimas con ofertas extremadamente atractivas. Por lo que será importante hacer un comparativo de precios y verificar que dichas ofertas provengan de páginas legítimas. 

Finalmente, Fernandez añadió que a medida que las ventas en línea crecen, también lo hacen los riesgos de fraude. Por lo que es vital que los consumidores tomen decisiones informadas para disfrutar de sus compras en línea durante estos días “La clave está en la prevención y en adoptar hábitos de compra seguros”, dijo. 

Acerca de Worldpay 

Worldpay es una empresa de soluciones y tecnología de pagos líder del sector, con capacidades únicas para impulsar el omnicomercio en todo el mundo. Nuestras soluciones de procesamiento permiten a negocios de todos los tamaños aceptar, realizar y gestionar pagos en persona y online desde cualquier parte del mundo. Anualmente, procesamos más de 50 mil millones de transacciones en 146 países y 135 monedas. Ayudamos a nuestros clientes a ser más eficientes, seguros y exitosos. Para obtener más información, visite worldpay.com, o síganos en las redes sociales: LinkedIn, X, Facebook. 

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