septiembre 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Creación de empleo hasta agosto una de las más bajas en 14 años

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2024.

David Cervantes Arenillas
Reporte de Empleo

El empleo sigue desacelerándose, con incrementos mensuales mínimos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo formal en agosto creció a una tasa anual de 1.8%, lo que confirma la tendencia de desaceleración, registrando un nivel 0.2 puntos porcentuales menor en comparación con junio y julio. En cifras desestacionalizadas, la creación de empleo ha mostrado tres meses consecutivos de variaciones mensuales de apenas 0.1%, lo que explica la debilidad de los resultados anuales.

En términos absolutos, el IMSS reportó la creación de 58 mil puestos de trabajo en agosto, acumulando un total de 365 mil nuevos empleos en lo que va del año. Este nivel es 41.9% menor al promedio de los últimos tres años y representa la tercera cifra más baja desde 2010, excluyendo el 2020, año marcado por la pandemia.

Como anticipamos, la desaceleración del empleo se ha venido consolidando, y aunque prevemos que de septiembre a noviembre el empleo mostrará un repunte, consideramos que será moderado. Esto nos llevó a revisar a la baja nuestra previsión de empleo, que publicaremos en nuestro próximo informe de Situación México.

El saldo negativo del empleo eventual continúa, con una pérdida acumulada de 7 mil puestos de trabajo en lo que va del año. Como resultado, la totalidad de los nuevos empleos creados han sido permanentes, sumando 373 mil puestos de trabajo hasta la fecha.

Por sector de actividad económica, nuevamente el comercio y los servicios realizaron la mayor aportación a la variación anual del empleo, explicando conjuntamente 1.2 puntos porcentuales del total del 1.8% registrado en agosto. En particular, el comercio mostró una variación anual de 3.2%, mientras que los servicios crecieron un 2.2%.   

La manufactura sigue estancada, con un crecimiento anual de apenas 0.1% y una pérdida neta de 7 mil empleos respecto a julio. Este retroceso también impactó las cifras acumuladas de empleo al mes de agosto, donde el crecimiento total del sector pasó de 1.9% en el mes anterior a 1.7%.

El sector agropecuario ha experimentado doce meses consecutivos de crecimiento negativo en términos anuales. En agosto, la variación fue de -3.3%, igual que el mes anterior. Esto significa que se han perdido el 8.4% de los empleos en el sector en comparación con el cierre de 2023. Esta tendencia subraya las crecientes preocupaciones sobre los problemas de sequía que se manifestaron a principios de año.

Si bien el sector de la construcción continúa mostrando resiliencia, es evidente un descenso en el ritmo de crecimiento, con una tasa anual de apenas 1.1%. Este ritmo es significativamente más bajo en comparación con el promedio de variaciones anuales del año anterior (8.3%) y con el promedio de tasas anuales del primer trimestre de este año, que fue del 6.8%. A pesar de esta desaceleración, el sólido inicio de año ha permitido que el sector registre el mayor crecimiento acumulado en lo que va del año, alcanzando un 4.9%.

A nivel estatal, la Ciudad de México destacó nuevamente con un buen desempeño, registrando una variación anual del 2.1%, superior en 0.3 puntos porcentuales a la media nacional. Por otro lado, el Estado de México, una entidad clave en el desempeño del empleo, experimentó un crecimiento anual del 5.0%. Junto con Nuevo León, que alcanzó un crecimiento anual del 3.8%, ambos estados se colocan entre las principales regiones con mejor desempeño en lo que va del año.

El deterioro del empleo en Tabasco persiste, con nueve meses consecutivos de variaciones anuales negativas. En agosto, se registró una caída del 11.3%, y en cifras acumuladas hasta la fecha, la disminución del empleo es del 7.9%. Se anticipa que la entidad continuará enfrentando deterioro en el empleo al menos durante el tercer trimestre del año. Sin embargo, se espera que, a partir del cuarto trimestre, se observe una ligera mejoría en las variaciones anuales, pero esto podría ser por efectos estadísticos.

El salario real sigue mostrando signos de desaceleración, aunque con cierta resiliencia; sin embargo, su contribución al crecimiento del PIB está disminuyendo. Los buenos resultados en la inflación de agosto impulsaron el crecimiento anual del salario real a un 4.5%, lo que representa un incremento de 0.6 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Por otro lado, el repunte en la masa salarial fue menor debido al bajo crecimiento del empleo, alcanzando un 6.4%, lo que representa un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Ambos indicadores mantienen un crecimiento promedio superior al histórico previo a la pandemia (2001-2018), con 1.2% para el salario real y 3.9% para la masa salarial, aunque la desaceleración en ambos es evidente.

Como se mencionó en el reporte anterior, seguimos anticipando que las ganancias de empleo hasta el mes de noviembre serán menores respecto a años anteriores, lo que confirmará un cierre de año significativamente más bajo en comparación con los últimos tres años.

Reporte de Empleo: descargar aquí

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=d9575eb79c&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1810029085305821468&th=191e83dcf6c7591c&view=att&disp=inline&realattid=f_m0zt7y8z0

CONTACTO: Carmen Peña Álvarez, Tel. +52 55 5621 1853, carmen.pena@bbva.com

Para más información de BBVA en México ir a: https://www.bbva.mx/

Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/

Síguenos en Twitter: @BBVAPrensa_mx