noviembre 21, 2024

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ProChile celebra el Día Nacional del Vino destacándose como uno de los principales exportadores hacia México

Marcelo Sobarzo, ProChile en México

Ciudad de México a 6 de septiembre de 2024.

Se destaca un crecimiento del 5.55% entre enero – julio del vino con un incremento del 10.2% en vino envasado durante el mismo periodo con un acumulado de 35 millones USD.

El Día del Vino se celebra en distintas fechas de acuerdo con la región y el país de origen, pero siempre con el mismo objetivo de rendir homenaje a la bebida, su historia y la cultura vitivinícola. En el marco del 4 de septiembre, Chile lo celebró destacándose con exportaciones con crecimiento del 5.55% entre enero – julio con un incremento  del 10.2% en vino envasado durante el mismo periodo, con un acumulado en el mercado mexicano en el primer semestre de este año con $34 millones USD de acuerdo con cifras de ProChile.

Este día es una celebración que reconoce no solo la calidad excepcional de los vinos chilenos, sino también el trabajo incansable de los viticultores, enólogos y todos los que forman parte de la cadena productiva. Desde el Valle del Maipo hasta el Valle de Casablanca, Chile se enorgullece de producir vinos que son reconocidos globalmente por su calidad, diversidad y carácter único, posicionado como el quinto país en el mundo con mayor producción durante 2023 con datos de ProChile.

“Esta conmemoración fue establecida oficialmente en 2015 en reconocimiento al papel fundamental que el vino ha jugado en la historia, cultura y economía de Chile. ProChile, Institución encargada de promover la exportación de productos chilenos al mundo juega un papel crucial en la difusión y celebración reforzando su compromiso con la industria vitivinícola al destacar la calidad y diversidad de los vinos chilenos en los mercados internacionales» declaró el agregado comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo.

Para conmemorar el Día del Vino, el pasado 03 de septiembre ProChile México realizó tres seminarios, en el que empresarios chilenos exploraron la diversidad de los vinos chilenos a través de un recorrido por seis regiones vinícolas, desde el Valle de Elqui hasta Itata recorriendo 900 km de distancia de norte a sur comenzando con Alcohuaz, continuando con Casa Marín, Dagaz, en el Valle de Colchagua, como punto medio del recorrido, seguido por Masintín en Itata, donde se destacaron prácticas sustentables y cepas ancestrales.

El segundo seminario dirigido por Adriana Zazueta y Alba Arrona, se presentaron datos sobre el consumo de vino en México, destacando las tendencias y las estrategias que han ayudado al vino mexicano a ganar terreno. Estas estrategias podrían ser adoptadas por las viñas chilenas para recuperar fuerza en este competitivo y prometedor mercado.

En Hermitage se continuó con el tercer seminario dedicado al Pisco, destilado icónico de Chile hecho a base de uvas. Con la presencia de compradores, bartenders y líderes de opinión del mundo de la mixología, se exploraron los detalles de este destilado producido en las regiones de Atacama y Coquimbo. Los asistentes degustaron tres tipos de pisco, uno en formato ready-to-drink, destacando la innovación y versatilidad del producto.

Durante 2023, México se convirtió en uno de los ocho principales mercados de exportación de Chile en el mundo y segundo en la región, reflejándose con exportaciones acumuladas de $59 millones USD ganando popularidad en la región mexicana los siguientes vinos:

Carmenere.- Cepa insignia de Chile y uno de los vinos chilenos más exportados a México. Originaria de Burdeos, esta variedad se creyó extinta hasta que fue redescubierta en Chile en los años 90.

Chardonnay.- En el segmento de los vinos blancos, el Chardonnay chileno es uno de los favoritos en México reconocido por su frescura, acidez equilibrada y notas de frutas tropicales, apreciado en los climas cálidos de México.

Sauvignon Blanc.- Otro de los vinos blancos más exportados a la región, especialmente el proveniente de los valles de Casablanca y Leyda. Es ideal para maridar con ceviches, aguachiles y pescados a la parrilla, lo que lo convierte en un acompañante perfecto para la gastronomía costera mexicana.

Merlot.- Apreciado por su suavidad y accesibilidad. Es una excelente opción para quienes prefieren un tinto más suave, y se adapta bien a la comida mexicana, incluyendo platos tradicionales como chiles en nogada y la  tinga de pollo.

Pinot Noir.- Aunque es el menos común entre los consumidores mexicanos el Pinot Noir chileno ha comenzado a ganar terreno en este mercado por su accesibilidad en cuanto a calidad y precio, teniendo presencia del mismo desde tiendas especializadas hasta en supermercados.

La viticultura, o el cultivo de la vid para la producción de vino, ha evolucionado significativamente. Desde los métodos tradicionales hasta las técnicas modernas, la producción de vino combina ciencia y arte, permitiendo la creación de una diversidad de estilos y sabores que deleitan a los paladares en todo el mundo.  Siendo ProChile principal impulsor de la calidad, la innovación y la sostenibilidad de la industria vitivinícola, al mismo tiempo que enfatiza el papel de la organización en la expansión global de los vinos chilenos.

Sobre ProChile:

ProChile es una Institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo.A través de una red de más de 50 oficinas internacionales y 16 oficinas en las diferentes regiones de Chile, equipos de profesionales especializados trabajan para fortalecer la posición del país en los mercados internacionales, difundir oportunidades para invertir en Chile y fomentar el turismo. En México, ProChile cuenta con dos oficinas que proveen de información de primer nivel a importadores y exportadores chilenos para generar lazos y detectar nuevas oportunidades.

Para más información: www.prochile.gob.cl

Contacto: Marina Roque, mroque@mgcglobalgroup.com +52 551507 7862