Ciudad de México, 7 de septiembre de 2024.
Sólo el 30% de las empresas que utilizan la IA generativa obtienen retorno de inversión por ello.
La integración de la IA tiene costos que pocos analizan al iniciar un proyecto.
Experto recomienda ver nuevas tendencias y tomar medidas específicas para aprovechar al máximo la IA y obtener beneficios financieros y creativos palpables.
“Aunque la IA prometía cambiarlo todo, desde la automatización de tareas hasta el análisis de grandes volúmenes de datos, la realidad ha sido un poco diferente y más compleja de lo esperado”, afirma Norberto Maldonado, experto en tecnología y presidente de la Fundación Kooltivo, quien analiza los claroscuros de la Inteligencia Artificial (IA).
Cuando la IA comenzó a captar la atención mundial, se le atribuyeron promesas de cambios radicales en numerosos sectores. La expectativa era que se revolucionara la manera de trabajar y hasta vincularse, con la automatización de procesos industriales o la personalización de experiencias para consumidores.
La realidad es que según, algunos datos como el informe de McKinsey, la adopción de la IA generativa ha crecido significativamente e incluso se observa un aumento en el uso de esta tecnología a nivel global; sin embargo, aunque muchas empresas han adoptado la IA generativa, sólo el 34% la han integrado eficazmente con un retorno de inversión positivo.
“A pesar del aumento en la adopción de la IA generativa, muchas empresas aún enfrentan desafíos para integrar esta tecnología de manera efectiva en sus operaciones,” explica Maldonado. “El proceso de integración requiere cambios significativos y puede resultar más complejo y costoso de lo anticipado”.
Las implicaciones financieras de la implementación de la IA son notables y los análisis nos indican que un alto porcentaje de proyectos de IA ha superado su presupuesto inicial hasta en un 30% o más. Además, un considerable porcentaje de empresas reporta que los beneficios esperados aún no se materializan, afectando la rentabilidad de los proyectos.
La razón detrás de esta brecha tiene varias explicaciones, “a menudo, la integración de la IA requiere una reestructuración significativa de procesos, una inversión en infraestructura y la capacitación de personal, costos que quizá no se previeron”, señala Maldonado.
Las implicaciones financieras de la implementación de IA son significativas. Por ejemplo, un proyecto de automatización de procesos en una gran empresa puede haber requerido una inversión inicial de 500 mil euros y los costos adicionales de adaptación y mantenimiento han llevado el gasto total a 650 mil euros o más.
De cara al futuro, Norberto Maldonado identifica varias tendencias emergentes que están comenzando a captar la atención en el mundo tecnológico:
1.- Computación Cuántica: Esta tecnología promete un avance significativo en el procesamiento de datos al superar las limitaciones de la computación clásica. La computación cuántica podría acelerar procesos complejos y resolver problemas que son imposibles para los sistemas actuales. Empresas como IBM y Google ya están haciendo avances en este campo.
2.- Realidad Aumentada y Virtual (AR/VR): La combinación de IA con AR y VR está creando nuevas formas de interacción y capacitación. Por ejemplo, la realidad aumentada puede superponer información útil sobre el mundo real, mejorando la formación en entornos industriales y médicos.
3.- Tecnologías de Edge Computing: Estas tecnologías están diseñadas para procesar datos cerca de la fuente, lo que reduce la latencia y mejora la eficiencia en aplicaciones que requieren respuestas en tiempo real, como los vehículos autónomos y la inteligencia en el Internet de las Cosas (IoT).
Finalmente, Norberto Maldonado recomienda lo siguiente para aprovechar la IA:
Combina Diferentes Tecnologías: Para sacar el máximo provecho de la IA, ¡no te limites a una sola herramienta! Por ejemplo, si usas IA para escribir textos, también prueba con una IA que cree imágenes y gráficos. Mezclando estas tecnologías, tu contenido se verá más pulido y atractivo. Es como si estuvieras armando una campaña de marketing que tenga un buen texto con imágenes y gráficos llamativos.
Optimiza y Mejora Siempre: La IA no es algo que pones en marcha y olvidas. Necesita ajustes y mejoras continuas. Imagina que tienes un chatbot para ayudar a tus clientes. Deberías revisar cómo se está manejando cada conversación, recopilar feedback y hacer cambios para mejores respuestas a preguntas comunes.
Haz una Evaluación Completa de Costos y Beneficios: Antes de lanzarte a un proyecto de IA, asegúrate de hacer cuentas. Analiza cuánto te costará y qué beneficios esperas obtener. Por ejemplo, si vas a usar IA para automatizar tareas administrativas, calcula cuánto tiempo y dinero te va a ahorrar en comparación con lo que vas a gastar en implementar y mantener la tecnología. ¡Asegúrate de que realmente valga la pena!
Para obtener más información sobre este tema y sobre las iniciativas de la Fundación Kooltivo de capacitación tecnológica gratuita visita nuestro sitio web: https://kooltivo.org.
Acerca de Kooltivo:
En el 2022, Norberto Maldonado creó la Fundación KOOLTIVO para combatir el desempleo y ayudar a la gente de América Latina. Esta fundación brinda capacitaciones personalizadas y soluciones financieras y tecnológicas, lo que ayuda a los emprendedores a crecer. Esta fundación también apoya a las pequeñas empresas para que puedan crear más empleos y fortalecer su equipo de trabajo.
Más información: https://www.norbertomaldonado.mx/kooltivo
Imagenes cortesía de IMAN Agencia
Hugo Mancebo del Castillo, Director Asociado, Celular: 55 4368 4050, Whatsapp: 55 4368 4050, hugo@imanagencia.com Octavio Rojas Huerta, octavio@imanagencia.com
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