Ciudad de México, 28 de agosto de 2024.
Por: Rosalba Amezcua
*Del pastel de 125 mil millones de pesos, solo alcanzan 37 mil 500.
*Culpan al comercio informal, ambulantaje y centros comerciales de la merma.
Frente a la competencia desleal que representa la informalidad, el ambulantaje y la proliferación de centros de autoservicio y cadenas comerciales, los pequeños comerciantes son los grandes perdedores en la derrama por la compra de útiles y uniformes escolares, denunció Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño SC).
En conferencia de prensa, indicó que sólo el 30 por ciento de la derrama económica que representa el regreso a clases, -es decir, 37 mil 500 millones de pesos de los 125 mil millones de pesos que se genera a nivel nacional -, llegará al comercio formal.
Indicó que para los pequeños establecimientos que están directamente relacionados con escuelas y colegios como son papelerías, librerías, café internet, transporte escolar, cooperativas, venta de uniformes, tiendas de abarrotes y negocios de comida, se ha multiplicado la instalación de nuevos puestos informales lo que merma las ganancias que dejaba esta temporada en años anteriores a la pandemia.
El líder del comercio minorista, precisó que la merma en las ventas es un fenómeno que afecta tanto los pequeños establecimientos ubicados en colonias y barrios como los negocios establecidos al interior de los mercados públicos, que en su conjunto a nivel nacional suman cerca de un millón de giros mercantiles.
López Becerra, consideró que aunado a la competencia desleal, se enfrenta la espiral inflacionaria que ha elevado el costo de los útiles escolares lo que ha representado el principal obstáculo para completar las listas solicitadas en los planteles educativos.
En ese sentido, detalló que en el 2019 el paquete de artículos básico podía comercializarse hasta en $150 pesos. Hoy el mismo paquete no puede comercializarse en menos de 300 pesos, lo que representa un incremento de más del 100 por ciento.
Esto es, 5 Cuadernos profesionales (económicos), paquete de plumas y lápices, goma, sacapuntas, caja de colores, juego de reglas, lápiz adhesivo, papel y plástico para forrar.
A estos costos dijo, “ se deben sumar los incrementos en los precios de productos básicos, transporte y ropa calzado, así como la adquisición de cubrebocas y gel antibacterial, productos que se han hecho indispensables para la asistencia en las clases presenciales”.
El dirigente de ConComercioPequeño SC, consideró oportuno tomar en cuenta que para los padres de familia que han optado por la educación particular, el gasto promedio por hijo para este inicio de clases, está por arriba de los 10 mil pesos para cubrir la inscripción, mensualidad, uniformes, paquete de útiles escolares y transporte.
“Lastimosamente, para los padres de familia que requieren del sistema particular de educación, no existen apoyos oficiales ni gubernamentales”, recalcó.
Por su parte, Alberto Vargas Lucio presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social AC. (MONACOSO) -organización que agrupa a locatarios de mercados públicos-, afirmó que los mercados son una gran alternativa para los padres de familia que buscan precio, calidad y buen servicio, pues en ellos hay giros que se dedican a la venta de artículos escolares, mochilas, zapatos y tenis, uniformes e incluso cortes de pelo.
“Pese a carecer de publicidad, los locatarios de los mercados públicos han logrado mantener sus precios a la baja para ser competitivos con las grandes cadenas comerciales o los ambulantes que se establecen en sus inmediaciones”, dijo el dirigente de los comerciantes.
Vargas hizo un llamado a los padres de familia a mantener el consumo local en barrios y colonias de las comunidades y “no dejarse llevar por ofertas gancho o publicidad engañosa” pues los niños y jóvenes estudiantes no necesitan artículos de marca para estudiar, sino de calidad y durabilidad.
Rouss, +5215545173231
Más historias
Tecate Comuna 2024: El festival que cierra el año con Belanova, Capital Cities, Los Fabulosos Cadillacs, y experiencias cerveceras únicas
Subway® Lleva la Experiencia del Sabor a Nuevas Alturas en el Festival Internacional del Globo de León 2024
Esta edición de Christmas in The Park en Six Flags México será totalmente Cashless