
Ciudad de México, agosto de 2024.
El Positive Impact Rating (PIR) es la única calificación que mide a las escuelas de negocio por su capacidad para crear un impacto positivo en el mundo.
IPADE consolida su rol como escuela transformadora, al incrementar, de 2023 a 2024, su puntaje de 7.8 a 8, y por encima del promedio global de 7.7.
Mantiene el reconocimiento al mostrar una cultura, gobernanza y sistemas de impacto positivo, con resultados visibles en muchas dimensiones de impacto social.
IPADE Business School logró este año consolidar su posición como escuela transformadora por su impacto social positivo, al formar parte por segunda ocasión de la calificación de Impacto Positivo para Escuelas de Negocios, el Positive Impact Rating (PIR), la única calificación que mide a las escuelas de negocio por su capacidad para crear un impacto positivo en el mundo.
Ana Cristina Dahik Loor, directora del Centro de Investigación en Responsabilidad Empresarial (CIRES) de IPADE y profesora del área de Entorno Político y Social, explicó que la importancia de crear un impacto social positivo se vuelve cada vez más relevante no sólo para las empresas sino también en el ámbito académico: “El PIR es una herramienta para la generación actual y la próxima de participantes en el proceso de selección de una escuela de negocios adecuada que sea líder en brindar una educación con impacto social, educando líderes responsables, participando en el debate público y siendo una institución modelo a seguir”.
En la edición 2024 del PIR, IPADE logró incrementar su puntaje promedio de 7.8 a 8, en una escala de diez, y por encima del promedio global de instituciones participantes, que fue de 7.7. Con este resultado, se consolidó en el nivel 4*, como una escuela transformadora, es decir, aquellas que muestran una cultura, gobernanza y sistemas de impacto positivo, con resultados visibles en muchas dimensiones de impacto.
IPADE sigue siendo la única escuela mexicana que forma parte de esta calificación global, en la que intervienen en la evaluación dos de las acreditadoras más relevantes en el ámbito académico: la EQUIS y la AACSB.
Los elementos evaluados por el PIR corresponden a tres distintas áreas de impacto: Dinamización (Gobernanza y Cultura que permiten buscar y crear un impacto positivo), donde el IPADE elevó su puntaje de 8.1 a 8.2; Educación (Métodos de aprendizaje y Apoyo al estudiante, como preparar a los estudiantes para que se conviertan en futuros líderes responsables en los negocios y la sociedad), donde IPADE también incrementó su puntaje de 8 a 8.2; y Compromiso (Institución como modelo a seguir y Compromiso público, es decir, las escuelas que se ganan la confianza de los estudiantes y la sociedad, pero también se comprometen como ciudadanos públicos respetados), área donde el IPADE pasó de 7.2 a 7.5 puntos.
Asimismo, los participantes o egresados encuestados respondieron preguntas como: si la estrategia y la cultura de su escuela son efectivas para crear un impacto positivo en el campo de la gestión empresarial, donde este año el puntaje del IPADE fue de 8.7; también, si su programa de estudio proporciona conocimientos y desarrolla habilidades para crear un impacto positivo en el campo de la gestión empresarial, donde se calificó al IPADE con 8.6; o si los estudiantes reciben apoyo para participar activamente en el campo de la gestión empresarial, donde obtuvo un puntaje de 8.4.
“Estos resultados nos permiten seguir trabajando en nuestras áreas de mejora y promover el desarrollo continuo de capacidades en nuestros participantes para impulsar el impacto social que se requiere en México ”, destacó Ana Cristina Dahik.
*En el Positive Impact Rating se presentan las escuelas que han podido demostrar un impacto positivo en cinco niveles: Nivel 5 (escuelas pioneras), Nivel 4 (escuelas en transformación) y Nivel 3 (escuelas en progreso); y adicionalmente, aunque no se hacen públicas las escuelas, se hace mención del Nivel 2 (escuelas emergentes) y Nivel 1 (escuelas principiantes) en el informe. Cabe destacar que el PIR cuenta con el apoyo de WWF Suiza, OXFAM Gran Bretaña y la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas Suiza y Liechtenstein, que representan a las partes interesadas del planeta, la sociedad y la economía.
Acerca de IPADE Business School
IPADE Business School es la escuela de negocios líder en América Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. Fue creada en 1967 por un destacado grupo de empresarios mexicanos. Cuenta con tres sedes fijas: México, Guadalajara y Monterrey, y su presencia en las ciudades más importantes del país la han llevado a contar con una comunidad de networking de más de 45,000 egresados.
Responsable de la información: Fátima Hdez. Bribiesca, Gerente de Relaciones Públicas, prensa@ipade.mx Tel. (55) 5354-1800 ext. 1017

Más historias
Acozoro reconoce inversión histórica del Gobierno de la CDMX y coordinación institucional con la Alcaldía Cuauhtémoc para la renovación de la Zona Rosa
La Torre BBVA México se transforma en lienzo lumínico durante la Semana del Arte de la Ciudad de México
De Yves Saint Laurent a Google: Las 10 marcas más mal pronunciadas por mexicanos