Ciudad de México, 14 de agosto de 2024.
Poliforum Panamericano, 14 agosto, 10:00 hrs
Programa
Desfile del cortejo Académico
Bienvenida y explicación del Protocolo Académico
Dr. José Antonio Esquivias. Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara 2018 – 2024
Entrega de placa de agradecimiento al Dr. José Antonio Esquivias Romero
Lectura de trayectoria del rector entrante
Mtra. Martha Rodríguez Arocha. Lectura del acta de nombramiento del nuevo rector
Imposición de venera rectoral
Toma de protesta del rector entrante. Dr. Abraham Mendoza Andrade
Himno de la Universidad Panamericana
Dr. Abraham Mendoza Andrade. Rector entrante de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara
Dra. Fernanda Llergo Bay. Rectora de la Universidad Panamericana y el IPADE
Finaliza Ceremonia
Salida del Cortejo Universitario
Toma de Fotografía Grupal de Autoridades y Claustro Académico
SEMBLANZA DR. ABRAHAM MENDOZA ANDRADE
Rector Universidad Panamericana campus Guadalajara
El Dr. Abraham Mendoza Andrade es Ingeniero Industrial por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Obtuvo los grados de Maestría en Ciencias y Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones por el Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura de la Universidad Estatal de Pensilvania (The Pennsylvania State University) en 2004 y 2007, respectivamente. Fundado en 1908, este Departamento albergó el primer programa de ingeniería industrial del mundo y ha forjado una amplia reputación gracias a su tradición de excelencia e innovación en investigación, educación y extensión.
Durante sus estudios doctorales, fue acreedor de la beca Ridg-U-Rak, otorgada por la Material Handling Education Foundation, por su destacado desempeño académico.
En 2014, el Dr. Mendoza completó el programa INNOVAD, Innovación para la Alta Dirección, y en 2021, el programa para la Alta Dirección, AD-Regional, ambos en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Además, tiene estudios en Desarrollo de Liderazgo, Authentic Leader Development, en Harvard Business School.
Desde el año 2000, ha trabajado en la Universidad Panamericana, ocupando diversos cargos directivos. En el Campus Guadalajara, fue director de la carrera en Ingeniería Industrial durante el periodo de 2008 a 2011, y Decano de la Facultad de Ingenierías en periodo de 2011 a 2015. A nivel corporativo, fue Vicerrector General de Investigación durante los años de 2015 a 2024. Actualmente, forma parte del Consejo de Rectoría de la Universidad Panamericana y el Ipade.
El Dr. Mendoza tiene experiencia como consultor de operaciones en la industria. Es Socio Fundador de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, A.C., desde 2012.
Pero, sobre todo, el Dr. Mendoza nunca ha dejado sus dos grandes pasiones, la docencia y la investigación. Es profesor titular D, máximo nivel dentro del Modelo de Categorías de Profesores de nuestra institución, y, también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).
En su trayectoria como investigador, tiene numerosas publicaciones de alto prestigio indexadas en las bases de datos Scopus y Web of Science. Sus aportaciones pueden encontrarse en las siguientes revistas científicas: European Journal of Operational Research, International Journal of Production Economics, International Journal of Business and Systems Research, y en el International Journal of Industrial Engineering. Sus intereses de investigación incluyen la logística de la cadena de suministro, gestión de operaciones, transporte, diseño de instalaciones y manejo de materiales.
Es miembro del Institute of Industrial Engineers y del Institute for Operations Research and the Management Sciences. Además, ha sido investigador visitante en instituciones de prestigio como el Department of Information, Risk & Operations Management de McCombs School of Business de la University of Texas at Austin y el Harold and Inge Marcus Department of Industrial and Manufacturing Engineering de The Pennsylvania State University.
En 2015, fue reconocido como el profesional más destacado del año por el Instituto de Ingenieros Industriales de México. En 2016, recibió el galardón «Manuel López Cotilla», de parte de Jaltec, por su destacada trayectoria en educación y vinculación entre empresa, universidad y gobierno. En 2017, fue reconocido como Graduado de la Última Década (GOLD Award) por la Sociedad de Ingeniería Industrial y Manufactura de The Pennsylvania State University.
Lleva 22 años casado con su esposa Marisol y es padre de seis hijos: Abraham, Santiago, Josemaría, Emilio, Ana Paula y Mateo.
El Dr. Mendoza es el primer Alumni de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, en asumir el cargo como Rector.
Discurso de entrega
Dr. José Antonio Esquivias Romero
Estimados miembros del presidium, queridos miembros del Consejo Superior, Dra. Fernanda Llergo Rectora General la Universidad Panamericana y el IPADE, estimadas autoridades de instituciones y organizaciones que nos acompañan, estimados colegas, miembros de la comunidad universitaria, querida familia, amigos y amigas.
Hoy me encuentro ante ustedes con el corazón lleno de gratitud y orgullo- al cerrar un capítulo significativo en mi vida y en la historia de nuestra querida Universidad-, ahora, desde el campus Guadalajara, donde en los últimos seis años, he tenido el honor y el privilegio de servir como Rector.
Quiero comenzar, expresando mi más sincero agradecimiento al Consejo Superior y a nuestra Rectora General la Dra. Fernanda Llergo, por depositar su confianza en mí para guiar este campus. Su apoyo constante, orientación y visión han sido fundamentales para el desempeño de mi gestión. A través de su sabiduría y compromiso, hemos podido avanzar hacia nuevas fronteras, siempre con el firme propósito de formar personas que sean fermento positivo en la construcción de una mejor sociedad.
Deseo continuar agradeciendo a los rectores que me antecedieron, a nuestro rector fundador el Dr. Sergio Villanueva Varela y al Dr. Juan de la Borbolla Rivero que le sucedió, quienes, con su visión y liderazgo, sentaron las bases sobre las cuales hemos construido y avanzado. Gracias a su dedicación, hoy nos encontramos en una posición envidiable, listos para dar el siguiente paso en nuestra evolución. Se podría decir que con el final de mi etapa rectoral, concluye una etapa fundacional que ellos iniciaron con tanto esmero y pasión, desarrollando a los cuadros de sucesión tanto en aspectos académicos como formativos.
Mirando hacia el futuro, me llena de orgullo ver que el nuevo Rector del campus Guadalajara, el Dr. Abraham Mendoza, egresado de nuestro campus, representa el fruto del esfuerzo colectivo y el testimonio de la excelencia académica que promovemos. Estoy convencido de que, bajo su liderazgo, nuestra universidad ampliará aún más sus horizontes, continuando con la misión de formar líderes con un sólido compromiso ético y social.
Agradezco profundamente a toda la comunidad universitaria por su apoyo incondicional y esfuerzo incansable durante mi gestión. Estudiantes, directivos, profesores, administrativos, colaboradores y a nuestros queridos ALUMNI, cada uno de ustedes ha jugado un papel crucial en nuestros logros. Sin su dedicación y trabajo arduo, no podríamos haber alcanzado los hitos que hoy celebramos.
Juntos hemos enfrentado desafíos y hemos superado obstáculos, siempre con la mirada puesta en nuestro objetivo común: la excelencia educativa. Su compromiso con la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria ha sido el motor que impulsa nuestro crecimiento y desarrollo. Cada éxito académico, cada proyecto de investigación, cada iniciativa comunitaria refleja el espíritu de colaboración y dedicación que define a nuestra universidad.
A lo largo de mi gestión, he sido testigo del inmenso talento y potencial que reside en cada uno de ustedes. He visto a estudiantes convertirse en profesionales y ciudadanos destacados, a profesores recibir reconocimientos por su labor académica y a colaboradores superar desafíos con creatividad y determinación. Estos momentos son los que dan sentido a nuestra labor y reafirman nuestro compromiso con la educación.
En estos seis años, hemos visto crecer y consolidarse muchos proyectos. Hemos ampliado nuestra oferta académica, incrementado nuestras capacidades de investigación y fortalecido nuestros lazos con la comunidad. Estos logros son el resultado del esfuerzo conjunto y la pasión compartida por la excelencia.
Hoy, al pasar el testigo al Dr. Mendoza, lo hago con la confianza de que nuestra universidad está en manos capaces y comprometidas. Su liderazgo traerá nuevas perspectivas y oportunidades, y estoy seguro de que, bajo su guía, seguiremos avanzando hacia un futuro brillante.
Quiero ahora agradecer de manera muy especial a mi queridísima familia. A ti, Guadalupe, por estos 46 años de lucha incansable, para sacar adelante a cada uno de nuestros 8 hijos y por tu apoyo incondicional en todo momento de mi vida personal y profesional. Siempre acomodándome en mi lugar, gracias guapa.
A mis 8 hijos que siempre fueron el motivo principal de nuestros esfuerzos. Muchas gracias por darnos la gran satisfacción de verlos a todos realizados, por su apoyo siempre y por sus consejos que recibí de ustedes con la valía de quienes venían y con la satisfacción de tener siempre a quien pedirlos, de acuerdo a su respectiva personalidad y visión de la vida. Bien se ve que salieron de la UP, su alma mater los dejó bien dotados. Gracias por haberme dado unas nueras y yernos maravillosos y, sobre todo, gracias por habernos dado esos hermosos 22 nietos y por los que vendrán.
Gracias a mis 13 hermanos, que siempre han estado pendientes de un servidor, y a mis padres, a quienes debo la vida y el favor de mi vocación a la educación, que se cultivó en mi por haber sido hijo de un profesor de primaria.
Quiero finalizar mi intervención, recordando algunas enseñanzas que nos tocó recibir de primera mano de nuestro querido Rector Fundador de la Universidad Panamericana, el Dr. Carlos Llano Cifuentes.
Reflexionando sobre la naturaleza de la universidad, sostenía que la universidad no es simplemente una institución que transmite conocimientos, sino que es un espacio donde se cultiva la formación integral de la persona. Nos decía que la universidad debe ser un lugar donde se desarrollan no solo las capacidades intelectuales, sino también las virtudes humanas y éticas.
En sus obras, el Dr. Llano enfatizó que la esencia de la universidad radica en su capacidad de formar individuos íntegros, capaces de contribuir al bien común, afirmando que «la universidad es un espacio de diálogo y encuentro, donde se busca la verdad y se fomenta la reflexión crítica». Para el Dr. Llano, la universidad debe ser un entorno que promueve la responsabilidad social, la libertad académica y el compromiso con la comunidad. Esta visión seguramente le fue inspirada en su momento por San Josemaría Escrivá de Balaguer, gran inspirador en la fundación de la Universidad Panamericana y el IPADE.
Me da gusto comprobar que, hasta la fecha, hemos abrazado esta misión con pasión y dedicación, y estoy seguro de que continuaremos haciéndolo en los años venideros.
A todos, muchas gracias por haberme permitido ser parte de este viaje. Gracias por su confianza, apoyo y colaboración. Llevo conmigo cada experiencia, cada aprendizaje y cada momento compartido. Seguiré apoyando a nuestra universidad desde mi nuevo rol, siempre con el mismo compromiso y dedicación.
Con gratitud y con esperanza, su amigo y compañero de siempre.
¡Muchas gracias!
Discurso como Rector del Campus Guadalajara
Doctor Abraham Mendoza Andrade
Distinguidos miembros del Presídium;
Apreciables colegas que integran el claustro académico y administrativo;
Queridos alumnos y Alumni;
Autoridades gubernamentales y eclesiásticas;
Saludo a las organizaciones civiles;
Colegas, rectores de universidades, directores de medios de comunicación;
Muy queridos familiares;
Amigos todos:
¡Su presencia nos honra!
Hoy es un momento especial para esta comunidad universitaria. El cambio de Rector marca el inicio de una nueva etapa, que nos brinda la oportunidad de proteger el legado y de impulsar un proyecto de innovación en todos los ámbitos relacionados a nuestra misión.
En un momento en que tanto nuestro país como el resto del mundo enfrentan grandes retos, se necesita la fuerza creativa de la universidad.
Y es que, justo cuando el mundo más nos necesita, estamos también al borde de un periodo de transformación sin precedentes. El avance tecnológico, encabezado por la inteligencia artificial, tiene el potencial, no sé si positivo, de remodelar el panorama educativo.
Pero déjenme contarles algo personal.
Hace 30 años por distintas circunstancias llegué a este campus sin conocer prácticamente nada sobre él. Hoy el campus es mucho más grande tanto en número de alumnos como en infraestructura. Lo que más me impresionó, y todavía lo recuerdo, fue el buen trato que recibí.
Desde esos primeros días como universitario comencé a hacerme preguntas: ¿por qué llegué aquí?, ¿qué hago aquí?, ¿para qué la universidad?
Y esta experiencia personal me ha hecho recordar que la universidad es el lugar de las grandes preguntas, y eso es precisamente lo que caracteriza el espíritu universitario. El universitario es aquel que siempre se hace preguntas, incluso cuando estas no tienen respuesta inmediata.
En esta época que nos ha tocado vivir, el quehacer académico adquiere una nueva dimensión. Con 43 años desde su fundación, la Panamericana se ha consolidado como una de las mejores opciones educativas en México y, particularmente, en Jalisco, dejando una huella significativa en miles de personas.
Pero esta realidad es insuficiente. Aspiramos a ser una comunidad de personas que buscan y aman la verdad en todos los campos del saber. Somos una universidad inspirada en el humanismo cristiano que estimula a los universitarios a ejercer plenamente su profesión con un sentido trascendente de las tareas que realizan.
NUESTRA MISIÓN, A TRAVÉS DE LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA ASESORÍA UNIVERSITARIA
Nuestra identidad como universidad y nuestra inspiración en el humanismo cristiano se manifiestan mejor cuando llevamos a plenitud los elementos clave que nos ayudan a cumplir de mejor forma nuestra misión: la docencia, la investigación y la asesoría universitaria. Me detengo en cada uno de ellos.
Primero, desde el punto de vista de la docencia. Un gran profesor es alguien que prepara meticulosamente sus clases, que ama su disciplina y que no simplifica el conocimiento. Trata de formar las mentes y los corazones de sus alumnos con claridad, orden, sentido del humor y paciencia. En una universidad como la nuestra, la formación académica se caracteriza por su calidad, tanto en las clases como en el estudio personal, el trabajo en equipo, los primeros pasos en la investigación, y las actividades extracurriculares.
En esta misma línea, y en respuesta a los retos que nos dejó la pandemia y al constante cambio tecnológico, continuamos día a día con la evolución de nuestro modelo educativo, denominado ConnectUP. Nuestro objetivo es mantener la tradición de conectar con las personas. Nos hemos adaptado al siglo XXI, a través de recursos para buscar nuevas, mejores, e innovadoras formas de apoyar a nuestros estudiantes en su proceso formativo. Consolidar nuestro futuro institucional, es una meta clara en que trabajaremos juntos.
En segundo lugar, quiero hablar de la investigación, a la que me dediqué a impulsar durante los últimos nueve años como Vicerrector General de Investigación. Considero que un gran investigador dedica horas intensas al día a su labor, en un laboratorio, en una biblioteca, en el quirófano de un hospital y conecta con rigor los grandes debates de su ciencia. No cae en simplificaciones y reduccionismos. El investigador está en constante diálogo y logra desarrollar un prestigio e incide directamente en la comunidad internacional a través de su investigación rigurosa.
Nuestra libertad cristiana nos invita a la interdisciplinariedad puesto que facilita el diálogo entre fe y razón, entre teología, filosofía y las demás ciencias. Esto se refleja en las virtudes que tiene que desarrollar cada investigador: la paciencia, la humildad, el aprecio por la investigación de los demás, el respeto a las legítimas opiniones y metodologías de cada ciencia, la capacidad de trabajo en equipo y el espíritu de colaboración.
En este sentido, nuestro reto es investigar más, con mayor ambición y profundidad, y fortalecer la colaboración con otras instituciones y centros de investigación. Además, debemos formar jóvenes investigadores y aumentar la presencia de estudiantes de doctorado. Por último, buscamos conseguir proyectos competitivos y colaboraciones con empresas para potenciar esta labor.
Tercero, me refiero ahora a la asesoría universitaria. Un gran asesor es aquel que forma a sus alumnos, los invita a pensar y a plantearse su futuro, que respeta sus diferencias personales y su visión del mundo. El reto será siempre fomentar en nuestros estudiantes la responsabilidad de entender que una parte esencial de su proyecto profesional y de vida es servir más y mejor a quienes los rodean, especialmente a los grupos más vulnerables: aquellos con grandes necesidades económicas y con profundos problemas de valores.
Aristóteles escribió sobre la potencia de un ente (dynamis). De la expansión de esa potencia en su actividad (energueia) o en su forma cumplida y completa (entelechia). Dicho de una manera muy simple, hay entes como la universidad cuya forma cumplida también consistirá en el poder desarrollarse de una determinada manera: crear sinergias con empresas, gobierno, instituciones públicas y eclesiásticas, medios de comunicación; comprender mejor la realidad del entorno, ampliar su visión social, promover la investigación y la innovación, y el desarrollo económico de nuestro estado y país. De esta manera, nos acercamos al ideal que, en gran medida, tenía San Josemaría sobre lo que sería una universidad promovida por el Opus Dei, como es la Universidad Panamericana.
AGRADECIMIENTOS
Deseo expresar un agradecimiento especial a todas aquellas personas que me acompañan en esta nueva responsabilidad como Rector.
Agradezco sinceramente la confianza depositada en su servidor por parte del Consejo Superior y de nuestra Rectora General, la Doctora Fernanda Llergo.
Expreso mi más sincero agradecimiento y admiración a los rectores me han precedido en este honorable cargo. Al Doctor Sergio Villanueva Varela, que en paz descanse, representado hoy aquí por su esposa e hijos, que con una gran visión, como fundador construyó los cimientos que configuraron este campus. Al Doctor Juan de la Borbolla Rivero, que, con un gran compromiso hacia el crecimiento de las personas y fidelidad a los principios institucionales, logró la consolidación académica y de infraestructura del campus. Al Doctor José Antonio Esquivias Romero, que dirigió esta comunidad para lograr niveles históricos de crecimiento poblacional. Además, fue una pieza clave en la consolidación de la unidad institucional. Definitivamente, la entrega de todos ellos es fundamental en la reputación y el prestigio de esta casa. Hoy como Rector del campus les prometo que protegeré su legado.
De manera particular, quiero hacer un reconocimiento a nuestros benefactores, cuyo empeño y generosidad han hecho posible la existencia de este campus desde 1981.
Gracias a todos nuestros alumnos y alumni, ustedes son la razón de ser de nuestra labor. Nuestro trabajo tiene el propósito de que encuentren la trascendencia en su vida profesional y personal.
También pleno agradecimiento a mis colegas profesores: soy uno de ustedes. Compartimos los mismos valores y principios y me siento profundamente orgulloso de pertenecer a esta comunidad académica.
A todo el personal administrativo y operativo del campus: gracias por su trabajo comprometido, que nos permite desempeñar nuestras labores para servir mejor.
Aprovecho este momento para dedicarle unas palabras de agradecimiento a mi familia.
A mi padre, gracias por darme tu ejemplo de trabajo y lo mejor que pudiste siempre. Ahora que has partido, tus enseñanzas permanecen por siempre en mi corazón.
A mi madre, gracias por darme ejemplo de fortaleza, fe y amor. Por creer en mí y apoyarme en cada paso de mi vida.
A mis hermanos por su cariño y apoyo.
A Sol, mi suegra, de quien he aprendido el valor del servicio a los demás, así como del cariño y la entrega.
A Marisol, mi esposa, tu amor, paciencia y dedicación son, sin duda, la pieza fundamental de mi vida.
A mis hijos, Abraham, Santiago, Josemaría, Emilio, Manuel Alberto, Ana Paula y Mateo. A ustedes quiero decirles que son, y siempre serán mi mayor fuente de inspiración y motivación en todo lo que hago.
CIERRE
Hoy recuerdo con gran nostalgia aquel 1995, cuando pisé por primera vez este campus. Aquí he encontrado respuestas a muchas de las preguntas que me hacía en aquel entonces, entre ellas mi vocación personal y profesional. Sin embargo, aún quedan muchas otras por resolver.
Los invito a que nos sigamos haciendo esas preguntas y, con una visión de confianza e ilusión en el futuro, construyamos juntos la realidad que hoy soñamos.
Ser una universidad inspirada en el humanismo cristiano, nos invita a confiar en que Dios acompaña e inspira nuestro trabajo y esfuerzo. Con la confianza puesta en Él, afrontaremos juntos los desafíos venideros con esperanza y determinación, sabiendo que el futuro de este país depende de una responsabilidad compartida y del trabajo en equipo de todos los que estamos aquí el día de hoy.
Asumo con entera humildad y determinación el cargo conferido. Poder servir a esta gran comunidad es y será siempre uno de los mayores honores que Dios y la vida me han concedido.
¡MUCHAS GRACIAS!
ELEMENTOS PROTOCOLARES UTILIZADOS DURANTE LA CEREMONIA
Traje académico
El uso del traje académico constituye una forma de mantener viva una tradición de siglos, con símbolos que conforman parte de nuestra identidad y patrimonio cultural. Esta tradición tiene su origen en la época romana, en la que los clérigos – que constituían la casi totalidad del profesorado universitario – fueron los principales herederos.
La toga negra, utilizada indistintamente por licenciados, maestros y doctores.
La muceta de raso, que en tiempos anteriores fue una especie de capa utilizada para protegerse de las inclemencias del tiempo. Posteriormente se utilizaba como ornamento para quienes sembraban la palabra de Dios y el Santo Evangelio. Hoy día se le atribuye el significado de «Distinción y protección por la mejora de la Ciencia» y es utilizada por maestros y doctores.
El birrete, es el gorro octagonal con ínfulas y mota para quienes poseen el título de doctor. Al igual que la muceta, simboliza la «Distinción y protección por la mejora de la Ciencia».
Los puños de encaje blanco, exclusivos para quienes son doctores y son hechos al color de la respectiva Facultad:
Azul celeste: propio de las Ciencias de Filosofía y de Pedagogía.
Azul rey: propio de la Facultad de Ingeniería.
Blanco: propio de las Ciencias Teológicas.
Magenta: propio de la Escuela de Administración de Instituciones.
Malva: propio de las Ciencias de la Psicología.
Naranja: propio de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.
Negro: propio de los Rectores de las Universidades.
Plata: propio de la Escuela de Comunicación.
Rojo: propio de la Facultad de Derecho.
Himno Gaudeamus Igitur
La letra pudiera ser del siglo XIII, sobre la base de un manuscrito en latín fechado en 1287 encontrado en la Biblioteca Nacional de París (lat.: ‘Alegrémonos pues’), es el himno universitario por excelencia. Se trata de una canción estudiantil de autor anónimo. En realidad, se titulaba De brevitate vitae (‘Sobre la brevedad de la vida’) y se cantó inicialmente en universidades alemanas a mediados del siglo XVIII. La mayoría de las universidades europeas la suelen tomar.
Himno de la Universidad Panamericana
El Himno de la Universidad Panamericana fue interpretado por primera vez en vivo por la Orquesta Sinfónica de la UP y el coro conformado por alumnos de los tres campus. La letra es resultado de un concurso abierto en conmemoración del 50 aniversario de la Universidad, en el que se recibieron 92 propuestas, las cuales fueron calificadas por un jurado compuesto por filósofos, literatos, artistas y gente de reconocida experiencia en la cultura de la Universidad. El ganador fue el Mtro. Roberto Gerardo González, profesor de la Escuela de Empresariales del campus México, y la música fue creada por el profesor de Composición de la Escuela de Bellas Artes, el Dr. Francisco Cortés-Álvarez.
Mtra. Gabriela Narváez Ovando, Prensa y Atención a Medios, Comunicación Institucional Campus México, gnarvaez@up.edu.mx T. 55 5482 1600, Ext. 6542 up.edu.mx
Más historias
Canadá, Japón y Alemania: mercados meta para el Tequila y el Mezcal mexicanos
AMIS y Municipio de Querétaro firman convenio “Si choco, me muevo” para impulsar movilidad segura
Fin de año: ¿cómo regalar o estrenar celular sin comprometer tus finanzas?