enero 15, 2025

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Regreso a clases 2024: ¿Qué llevarán los estudiantes mexicanos en la mochila?

Ciudad de México, 08 de agosto de 2024.

30% de los ingresos de las familias mexicanas son destinados para las compras de regreso a clases.

59% de los papás reconoce que sus hijos influyen en la compra de un producto.

En Latinoamérica, el regreso a clases se divide en dos temporadas principales: de febrero a marzo, después de las vacaciones de Navidad, y de julio a agosto, después de las vacaciones de verano, dependiendo del país.

En México, esta temporada comenzará el lunes 26 de agosto y tanto marcas como familias ya están listas para vivir la ola de emociones que llega con ella. Para niños y padres la preparación y organización son esenciales para un inicio exitoso y sin estrés.

De acuerdo con People Media, hub de medios digitales, en esta época el 30% de los ingresos de las familias mexicanas son destinados para las compras de regreso a clases y estas son las principales categorías que toman en cuenta a la hora de prepararse:

1.- Útiles escolares: Lápices, cuadernos, colores, tijeras, mochilas, entre otros.

2.- Ropa y calzado: Renovación de uniformes escolares, uniformes deportivos y calzado.

3.- Alimentos:  Productos de la lonchera como jamón, pan, galletas y jugos. El 60% de los niños llevan lonchera a la escuela.

4.- Tecnología educativa: Dispositivos como laptops y tabletas.

5.- Libros y material didáctico: Libros de texto y cuadernos de ejercicios.

Las familias mexicanas compran los útiles escolares con al menos 8 semanas de anticipación para encontrar mejores productos, promociones y para evitar las aglomeraciones. Sin embargo, el mayor pico de compras se da una semana antes de iniciar clases, por lo que las marcas pueden aprovechar esta demanda temprana para incentivar la consideración de sus productos al acompañar a los consumidores durante los procesos de búsqueda, comparación y compra.

¿Cuáles son los canales de compras preferidos por los mexicanos?

El canal presencial o tradicional sigue siendo el preferido por los mexicanos, representando el 93% de las ventas. Los retailers en México venden el 46% de los útiles escolares durante los 2 meses antes del regreso a clases. Para esta temporada se estima un crecimiento de más del 25% en la categoría de retail con estos productos.

Por otro lado, las compras en línea ofrecen facilidad de comprar desde cualquier lugar y hora una amplia variedad de productos, comparar precios y evitar las aglomeraciones. Ofreciendo tranquilidad y eficiencia para las compras, convirtiéndose en una opción invaluable: el 50% de los encuestados por la Federación Nacional de Retail planea comprar en línea los útiles de regreso a clases.

Además, a nivel América Latina, el comercio electrónico creció un 66% en 2023, con un aumento significativo en las compras de productos relacionados con el regreso a clases y, este año, el 67% de los papás latinoamericanos planea gastar más en tecnología educativa.

A través de internet los padres investigan en línea para encontrar los mejores precios y calidad en los productos, influenciados cada vez más por las preferencias de sus hijos. A las marcas, internet les ayuda a conectar con las personas y da a conocer los productos para el regreso a clases, generando recordación, confianza y fomentando la lealtad.

Las promociones nunca pueden faltar

En nuestro país, durante el último año el gasto promedio por estudiante durante la temporada de regreso a clases aumentó un 12%. Por lo que las ofertas son, más que nunca, una oportunidad para incentivar la compra y se vuelven cruciales para las familias que buscan cumplir con la lista de útiles reduciendo gastos.

¿Y quiénes compran?

Los papás y tutores son los compradores por excelencia durante esta temporada y, este año, más del 50% de ellos son millennials, por lo que la tecnología y el Internet son parte de su vida. El fácil entendimiento de las búsquedas en Internet, del e-commerce y, en general, de las compras en línea hace de los millennials papás hiperconectados.

Según People Media aproximadamente, el 80% de los papás de esta generación hacen compras online una vez al mes y, buena parte de ellos, están abiertos a probar nuevas opciones, descubrir diferentes marcas y productos. En el entorno digital se puede encontrar a más de 68 millones de usuarios únicos que son padres mexicanos de chicos que cursan preescolar, primaria y bachillerato.

Padres con hijos de preescolar: 18,146,019 usuarios únicos.

Padres con hijos de primaria:  27,219,029 usuarios únicos.

Padres con hijos de bachillerato: 22,682,524 usuarios únicos.

Para llegar a ellos de manera efectiva en esta temporada People Media cuenta con sus productos AUVI, GAMING, GIVEMEFI y RED DE AUDIENCIAS donde trabaja de la mano de las marcas mexicanas para crear estrategias que le ayuden a cumplir sus objetivos de la manera más eficiente.

Acerca de People Media: People Media es un Hub de medios digitales que se dedica a humanizar estrategias utilizando tecnología para conectar marcas con personas. Se enfocan en crear relaciones de valor por medio de estrategias digitales impactantes a través de Latinoamérica. Han adaptado sus estrategias a los cambios en las políticas de protección de datos y diversificado las fuentes de tráfico para proporcionar información valiosa a las marcas a través de productos que recopilan datos de los usuarios, formando una red de audiencias certificada. Con 6 años de experiencia, son una fuente confiable de datos desarrollando un portafolio exitoso para alcanzar una audiencia objetivo de 97 millones en LATAM. Utilizan parámetros como intereses, geolocalización, uso de aplicaciones y preferencias de contenido web para lograrlo. Están comprometidos con ofrecer soluciones digitales efectivas y adaptadas a las necesidades de las marcas.

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Yazmin Paz, yazminpazb@gmail.com