diciembre 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Confianza empresarial

cIUDAD DE mÉXICO, 2 de agosto de 2024.

POR: Arturo Damm Arnal

PESOS Y CONTRAPESOS

La economía mexicana suma siete trimestres de menor crecimiento. En términos anuales, en el tercero de 2022, creció 4.6%. A partir del cuarto comenzó a crecer cada vez menos, y en el segundo de 2024 su crecimiento fue 1.1%. Dado todo lo que depende del crecimiento (producción de bienes y servicios, creación de empleos, generación de ingresos, bienestar), el que sea cada vez menor es mala noticia, por lo que conviene revertir la tendencia. ¿Cómo?

El crecimiento se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, que depende de las inversiones directas, que son las que se destinan a dicha producción, que dependen de la confianza de los empresarios para invertir directamente, que depende de la competitividad del país, de es su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas.

¿Cómo revertir la tendencia hacia un menor crecimiento? Aumentando la competitividad del país, lo cual incrementaría la confianza empresarial para invertir directamente, lo cual aumentaría las inversiones directas, lo cual incrementaría la producción de bienes y servicios, lo cual aumentaría el crecimiento, con el efecto positivo sobre la creación de empleos, la generación de ingresos y el bienestar, que es el fin último de la economía. Centro la atención en la confianza empresarial para invertir directamente en México.

Según el Inegi, el Indicador de Confianza Empresarial para invertir directamente en México, ICE, en escala de 0 (total desconfianza) a 100 (confianza total), entre 0 y 50 hay desconfianza, entre 50 y 100 confianza, se ubicó en julio en 38.62 puntos. Un mes antes, en junio, se ubicó en 38.40, y un año antes, en julio de 2023, en 44.6. En términos mensuales, comparando con el mes anterior, mejoramos. En términos anuales, comparando con el mismo del año anterior, empeoramos. En ambos casos el resultado, en zona de desconfianza, dejó mucho que desear.

Durante el segundo semestre de 2023 la confianza empresarial para invertir directamente en México fue de 44.5 puntos y la economía creció 2.9%. Un semestre después, a lo largo del primero de 2024, la confianza empresarial para invertir directamente en el país fue de 40.5 puntos, 4 puntos menor, el 9.0%, y la economía creció 1.1%, 1.8 puntos porcentuales menos, el 62.1%.

A lo largo del último cuatrimestre de 2023 la confianza empresarial para invertir directamente en el país fue de 44.3 puntos y la inversión directa creció, en promedio mensual, 18.8%. Un cuatrimestre después, entre enero y abril pasados (no tengo información más actualizada), la confianza empresarial para invertir directamente en México fue de 40.5 puntos, 3.8 puntos porcentuales menor, el 8.6%, y la inversión directa creció, en promedio mensual, 11.4%, 7.4 puntos porcentuales menos, el 39.4%.

El ICE lo calcula el INEGI para el sector manufacturero, el de la construcción, el del comercio, y el de los servicios no financieros. En julio el ICE promedio para invertir directamente fue de 38.6 puntos. Sector manufacturero: 44.4, 132 meses por debajo de 50. Sector de la construcción: 31.9, 158 meses por debajo de 50. Sector comercial: 37.3, 63 meses por debajo de 50. Sector servicios no financieros: 40.9, 6 meses por debajo del 50.

Así, mal, la confianza empresarial para invertir directamente.

@ArturoDammArnal