septiembre 7, 2024

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50% menos siniestralidad en transporte de carga con soluciones tecnológicas a la medida: Un caso de éxito de TI America y Decasa

Ciudad de México a 24 de julio de 2024.

TI America, empresa de consultoría que promueve la generación de beneficios financieros a través de las Tecnologías de la Información, diseña una estrategia tecnológica e integración técnica de monitoreo y seguridad exitosa que ha permitido mejorar los hábitos de conducción de los operadores de Decasa.

Decasa, la comercializadora y distribuidora líder en México, se mantiene a la vanguardia en su arquitectura tecnológica y filosofía estructural gracias a integraciones exitosas que le permiten velar por la seguridad, bienestar y mejora de proyecto de vida a través del trabajo productivo e innovador para sus operadores y equipos de trabajo.

Integraciones estratégicas y a la medida como las de TI America representan un alto impacto para mejorar los hábitos de conducción. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, el 70.12% de colisiones en general de transportes de carga son generadas por malos hábitos de conducción.

TI America, empresa de consultoría que promueve la generación de beneficios financieros a través de las Tecnologías de la Información, integra una solución exitosa de seguridad y monitoreo a partir de cámaras  para los operadores y unidades de transporte de la empresa líder en comercialización y distribución de productos de consumo Decasa, permitiéndole reducir un 50% de siniestralidad con respecto a lo que paga a las aseguradoras en 5 de sus 6 modelos de negocio, gracias al enfoque personalizado hecho a la medida de TI América.

Decasa es el distribuidor y comercializador de productos de consumo más importante de México que cuenta con una cobertura de más del 80% del país. Fundado en 1980 en Cortázar, Guanajuato, hoy Decasa va más allá del tradicional mayoreo y apertura de autoservicios propios, al destacarse como una empresa que tiene una arquitectura tecnológica de servidores de información importante a nivel nacional desarrollada internamente. A partir de este compromiso con la innovación, Decasa logra un 97% de satisfacción por parte de sus clientes, pues cuenta con más de 600 unidades de distribución que recorren distintas rutas a nivel nacional.

Derivado de lo anterior es que la comercializadora se enfrenta a uno de los grandes retos de la industria de logística y distribución: los porcentajes de siniestralidad derivados de diversos factores, entre ellos, los hábitos de conducción. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, el 70.12% de las colisiones a nivel nacional se producen debido a malas prácticas de conducción. Para hacer frente a este desafío, Decasa estableció para sus operadores la Escuela de manejo RANOF que cuenta con un simulador en donde los choferes se enfrentan a situaciones y riesgos que se presentan en la práctica cotidiana, tales como el cansancio o las distracciones.

Héctor Ortíz Farelas, Director General de TI America, comenta al respecto: “TI America diseño una estrategía tecnológica y técnica para complementar este simulador con soluciones que permitieran verificar su alcance y eficacia, con lo cual, pudiera obtener más información para la toma de decisiones. En sus inicios el proyecto comenzó por un sistema de monitoreo para captar el comportamiento de los operadores al maniobrar los camiones dentro del simulador, sin embargo, gracias a las bondades y personalización de la solución de TI America, el proyecto alcanzó una mayor escala que condujo a la Integración de seguridad en ruta en tiempo real a través de cámaras con IA.”

La soluciones de TI America se enfocan en resolver las necesidades específicas de los negocios, de ahí que lograra generar una integración de su propuesta tecnológica con el software empleado por Decasa, quien deseaba adoptar como propia la solución, más allá de solo adquirir una licencia. Con la solución de TI America se mejoran los hábitos de conducción y la seguridad en la conducción, puesto que las alertas sobre el uso del cinturón, cansancio, fatiga, uso de dispositivos móviles, desvío de ruta, exceso de velocidad o prácticas como fumar, genera parámetros precisos que permiten retroalimentar a los operadores y en ese sentido reducir la siniestralidad.

El éxito de esta sinergia realizada por TI America no solo logró superar las expectativas del cliente y distinguirse ante su competencia, sino que permitió a Decasa impulsar aún más su filosofía estructural, la cual considera a la tecnología y los procesos como elementos clave para brindar a sus colaboradores la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida a través del trabajo productivo e innovador, de ahí que sea reconocida como Great Place To Work.

“Ante el compromiso que Decasa tiene con sus operadores y equipos de trabajo, TI America se ha convertido en un aliado que se destaca no solo por la alta calidad e impacto de sus soluciones, sino por el acompañamiento, capacitación, así como atención personalizada que mantiene en cada uno de los pasos de la implementación y posterior al funcionamiento” agrega Alberto Hernández, jefe corporativo del proyecto en conjunto por parte de Decasa.

El éxito de la solución de TI America en definitiva ha ayudado e impulsado distintas áreas de vital importancia para Decasa, permitiéndole ampliar su oferta de servicios al contar con unidades equipadas y operadores mucho más conscientes, generando con ello nuevos modelos de negocios que pueden incluir el servicio de transporte para otras empresas que no cuenten con la innovación y servicio que distingue a Decasa.

Sobre TI America

TI America es una empresa mexicana de consultoría que genera beneficios financieros a los negocios a partir de la integración de diferentes soluciones de tecnologías de la información en conjunto con la transferencia de conocimiento sobre las mejores prácticas en operación y gestión de la infraestructura tecnológica. Los servicios de TI America permiten a las empresas adoptar esquemas tecnológicos estratégicos manteniendo su información segura, facilitándoles enfocar su atención en el crecimiento de su compañía.

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Roxana García, roxanagarcia@roninpr.co