Ciudad de México, 5 de julio de 2024.
Por: Rosalba Amezcua
La alianza en apoyo a las mujeres de la comunidad náhuatl, ha impactado en su comunidad, producción, venta y distribución de sus productos reconocidos a nivel nacional e internacional.
En los últimos 8 años han capacitado a 150 artesanas en la zona.
La compañía líder a nivel mundial en productos de belleza, bienestar y cuidado personal, del hogar, nutrición y helados, Unilever, en Alianza con Enactus, organización global dedicada al emprendimiento local, celebraron la culminación del Proyecto de Empoderamiento de Mujeres Artesanas de Tlamacazapa, una comunidad en Taxco, Guerrero con muchas carencias, impulsando así su economía familiar, de la comunidad y de todo el estado al mejorar sus procesos de producción y comercialización de sus productos artesanales.
Desde el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán, donde se les rinde un homenaje a las artesanas de Tlamacazapa que han demostrado que la pasión y el aprendizaje pueden transformar vidas para tejer su propio futuro, se resaltó el proyecto que ha cambiado sus vidas con un modelo sostenible en el tiempo.
Juan Pablo Galindo, director general de Unilever México, la firma con presencia en más de 190 países y cuyos productos utilizan 3.4 mil millones de personas todos los días, dijo que apuestan a mejorar la vida de las personas.
“A través de alianzas y el paso que han dado en favor de las artesanas de dicha comunidad guerrerense, ha dado buenos resultados como el lograr un incremento en las ventas de sus productos, fortalecido las habilidades sociales y aumentado la autoestima de las participantes mediante talleres y capacitaciones”, indicó,
Destacó que, desde hace ocho años, Unilever ha ayudado a crear un entorno más inclusivo en la comunidad, brindando herramientas a las artesanas a través de la implementación de mejores procesos productivos y de una empatía tal, para seguir construyendo un mejor México, más inclusivo.
Por su parte, Jesús Esparza, presidente ejecutivo de Enactus México, mencionó que, en este proyecto, han capacitado a 150 mujeres en diferentes disciplinas, incluido el comercio electrónico, proporcionándoles herramientas valiosas para un futuro mejor y ayudándoles a encontrar nuevos mercados. “Ahora pueden vender sus productos en todo el mundo”.
Dijo que la organización que representa, junto con Unilever, han transformado la vida de las mujeres artesanas en la región, a través de capacitaciones en habilidades y negocios, al mismo tiempo que se ha impulsado a la comunidad hacia un futuro más equitativo, por medio de programas centrados en salud, nutrición y valor de la autoestima.
En ese marco, se reconoció el trabajo de las mujeres artesanas de Tlamacazapa, cuyas obras estarán exhibidas hasta el 4 de agosto en el mencionado museo y donde se podrán observar sus creaciones y el arte tradicional en palma, desarrollado con gran talento.
Es de mencionar que actualmente, las mujeres de Tlamacazapa cuentan con acceso a nuevas líneas de distribución, que incluyen tiendas en línea, establecimientos departamentales, festivales y bazares. Este impulso no sólo abre oportunidades de negocios, sino que también capacita a las artesanas para seguir avanzando en su camino hacia el éxito y un futuro mejor.
Mujeres empoderadas que antes se negaban a ser fotografiadas y hoy dan la cara para mostrar sus rostros y sus obras multicolor que tejen con sus propias manos.
Rouss, +5215545173231
Más historias
Las diputadas de Morena trabajaremos para visibilizar a las mujeres del país: Vicecoordinadora de MORENA, Gabriela Jiménez
Emprendedoras mexicanas: optimismo digital en la era de la IA
Alentador para la democracia recibir más de mil 800 postulaciones para la elección judicial: Vicecoordinadora de MORENA, Gabriela Jiménez