julio 6, 2024

EMPREFINANZAS

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IA impulsa crecimiento del comercio minorista

Ciudad de México, julio de 2024.

En México hay 2,239,702 unidades económicas dedicadas al comercio al por menor. *Directorio de Empresas y Establecimientos, INEGI

La IA puede proporcionar a las empresas marketing optimizado, contenido automatizado y personalizado, así como nuevas eficiencias de la cadena de suministro. *EPAM

El presente año trajo muchos retos para hacer negocios: la inflación, crisis climática, presiones y conflictos geopolíticos, entre otras. El comercio minorista no es la excepción. En México hay más de 2 millones de unidades económicas dedicadas al comercio al por menor (INEGI – Directorio de Empresas y Establecimientos) y sólo durante el primer trimestre de este 2024 se registró un PIB de 3.12 billones de pesos, lo que nos habla del peso que tiene este sector en la economía mexicana.

Ante este panorama el comercio minorista debe evaluar su crecimiento y necesidades, y adoptar las nuevas herramientas tecnológicas. Es por ello que EPAM, empresa global de desarrollo de software e IA, recientemente lanzó el estudio White Paper: Cómo los datos y la IA impulsan el crecimiento y la rentabilidad del comercio minorista. En él detalla que el sector debe enfocarse en mantener y aumentar sus márgenes “en un entorno macroeconómico que está reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores y aumentando el coste del capital”, a lo que se suma la agitación geopolítica que afecta las cadenas de suministro y consumidores cada vez más exigentes.

Con este escenario, es que EPAM plantea el uso de la IA como una estrategia que combine lo físico y lo digital y que permita a las empresas satisfacer las demandas de los consumidores, con un marketing optimizado, contenido automatizado y personalizado, así como eficiencias de la cadena de suministro.

IA y el mercado minorista

El estudio detalla que los minoristas deben desarrollar un enfoque más estratégico e integrado de sus capacidades de datos e IA, para ello proponen centrarse en cuatro puntos:

1.- Base de datos sólida

Muchos minoristas aún se enfrentan a una serie de retos relacionados con los datos que limitan la medida en que pueden utilizar la información y los análisis para impulsar el negocio, por ello se propone crear, con ayuda de la IA, modelos de datos que conecten toda la cadena de valor empresarial (abastecimiento y compra de bienes, traslado y venta) con información de socios y proveedores, así se puede crear un modelo de datos unido que cubra todas las operaciones.

Sin embargo, el estudio destaca que muchos departamentos del negocio minorista ya utilizan la IA para mejorar la agilidad y la eficiencia sin darse cuenta. “La tecnología está integrada en muchas plataformas de software empresarial, desde el marketing a la gestión de la cadena de suministro, pasando por la gestión del ciclo de vida de los productos o el servicio de atención al cliente. Este hecho puede allanar el camino para una mayor adopción, reduciendo la preocupación del personal y asegurándoles que se puede confiar en la IA para obtener resultados significativos”.

2.- Mejorar la eficiencia con IA

La implementación cuidadosa de soluciones de IA y ML puede conducir a eficiencias en todos los principales impulsores del valor empresarial, desde el personal y las compras, hasta la adquisición de clientes y la fijación de precios. “Nuestra experiencia sugiere que las plataformas de medios minoristas impulsadas por IA pueden generar un 40% de eficiencia en las operaciones, duplicar la mejora del rendimiento y el entorno de la inversión publicitaria (ROAS), y aumentar el apoyo en los ingresos previstos por año en un 50%”, indica el estudio.

3.- Reducir los costes

En un principio, utilizar la IA para analizar datos puede suponer un ahorro de costes en toda la organización, permitiendo a los minoristas actuar rápidamente sobre las ineficiencias e identificar áreas de mayor potencial; sin embargo, la IA también pueden ayudar a facilitar la experiencia de los clientes, lo que se traduce en una mayor satisfacción y menos devoluciones. Como ejemplo, algunas marcas del mundo de la moda utilizan la realidad aumentada para que los compradores puedan probarse virtualmente una prenda y determinar si el estilo o color les sienta bien.

4.- Aumentar los ingresos

El estudio señala que es más costoso captar un nuevo cliente que retener a uno. Para probarlo citan un estudio publicado por Simplicity DX, el cual indica que la cantidad que pierden las empresas al captar a un nuevo cliente creció 222% en los últimos años, pasando de 9 a 29 dólares, y casi todo el incremento se debe al aumento de las devoluciones y a los mayores costes de captación de clientes.

Por otra parte, destacan la existencia de herramientas de predicción de precios basadas en IA. Estas permitirán a los minoristas comprender las tendencias de la demanda de los consumidores, fijar precios acordes y adoptar precios dinámicos. Esto significa que pueden cambiar los precios en tiempo real en respuesta al comportamiento de sus competidores, los niveles de existencias o la demanda. Las empresas también pueden ofrecer precios personalizados según los perfiles de los clientes o utilizar análisis predictivos para gestionar las políticas de descuentos.

Ya sea que se trate de marketing hiperpersonalizado, automatización de la producción de contenidos, apoyo a la experiencia del cliente u optimizando la cadena de suministro, la IA y los enfoque basados en datos están teniendo un impacto positivo en muchas empresas de sector minorista. El reto está en saber utilizar correctamente esta herramienta tecnológica y aplicarla en todos los procesos para mejorar la gestión.

ABOUT EPAM SYSTEMS 
Desde 1993, EPAM Systems, Inc. (NYSE: EPAM) ha utilizado su experiencia en ingeniería de software para convertirse en un proveedor global líder en servicios de ingeniería, nube y transformación digital  habilita por inteligencia artificial, así como un socio principal  en consultoría de experiencias y negocios digitales para empresas globales y startups ambiciosas. Abordamos los desafíos de transformación de nuestros clientes fusionando la estrategia, la experiencia y la consultoría tecnológica de EPAM Continuum con nuestros más de 30 años de experiencia en ejecución de ingeniería para acelerar el tiempo de comercialización de nuestros clientes e impulsar un mayor valor de sus innovaciones e inversiones digitales.
Realizamos delivery a nivel global, pero interactuamos localmente con nuestros equipos expertos de consultoría, arquitectura, diseño  e ingeniería, haciendo que el futuro sea real para nuestros clientes, nuestros socios y nuestros empleados en todo el mundo.

Creemos que las soluciones correctas son aquellas que mejoran la vida de las personas e impulsan la ventaja competitiva para nuestros clientes en diversas industrias. Nuestro pensamiento cobra vida en las experiencias, productos y plataformas que diseñamos y lanzamos al mercado.

Incluidos al S&P 500 y Forbes Global 2000 en 2021 y reconocidos por Glassdoor como el Mejor Lugar para Trabajar en 2023 y 2024, nuestros equipos multidisciplinarios atienden a clientes en seis continentes. Estamos orgullosos de estar entre las 15 principales empresas de servicios de tecnologías de la información en Fortune 1000 y de ser reconocidos como líderes en IDC MarketScapes for Worldwide Experience Build Services, Worldwide Experience Design Services and Worldwide Software Engineering Services, así como una empresa líder en el Gartner® Magic Quadrant for Custom Software Development Services a nivel mundial.*

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Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa incluye estimaciones y declaraciones que pueden constituir declaraciones prospectivas realizadas de conformidad con las disposiciones de puerto seguro de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995, cuya precisión está necesariamente sujeta a riesgos, incertidumbres y suposiciones en cuanto a eventos futuros que puede que no resulte ser exacto. Nuestras estimaciones y declaraciones prospectivas se basan principalmente en nuestras expectativas y estimaciones actuales de eventos y tendencias futuros, que afectan o pueden afectar nuestro negocio y operaciones. Estas declaraciones pueden incluir palabras como «puede», «hará», «debería», «creer», «esperar», «anticipar», «pretender», «planear», «estimar» o expresiones similares. Esos acontecimientos y tendencias futuras pueden estar relacionadas, entre otras cosas, con acontecimientos relacionados con la guerra en Ucrania y la escalada del conflicto  en la región circundante, disturbios políticos y civiles o acciones militares en las geografías donde realizamos negocios y operamos, condiciones difíciles en mercados de capital global, mercados de divisas y la economía en general, y el efecto que estos eventos pueden tener en la demanda de los clientes y nuestros ingresos, operaciones, acceso al capital y rentabilidad. Otros factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los expresados o implícitos incluyen las condiciones económicas generales, los factores de riesgo discutidos en el Informe Anual más reciente de la Compañía en el Formulario 10-K y los factores discutidos en los Informes Trimestrales de la Compañía en el Formulario 10-Q. , particularmente bajo los títulos «Discusión y análisis de la administración sobre la situación financiera y los resultados de las operaciones» y «Factores de riesgo» y otras presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores. Aunque creemos que estas estimaciones y declaraciones prospectivas se basan en suposiciones razonables, están sujetas a varios riesgos e incertidumbres y se basan en información actualmente disponible para nosotros. EPAM no asume ninguna obligación de actualizar o revisar ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros, excepto según lo requiera la ley de valores aplicable.

Mónica Ayala – PR Latam, mayala@prlatamnetwork.net