Ciudad de México, junio de 2024
Con un poder adquisitivo estimado en 23 billones de dólares, la comunidad LGBTQ+ sería la cuarta economía más grande del mundo si fuera un país.
En el marco del mes de la celebración al orgullo de la comunidad LGBTQI+, NielsenIQ (NIQ), compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, se dio a la tarea de compartir un análisis de cómo se comporta este grupo de consumidores en México. De acuerdo con el análisis sobre los patrones de compra realizado NIQ, se encontró que los hogares Rainbow (hogares donde uno o más de los habitantes se identifica como parte de la comunidad LGBTQI+) demuestran tendencias de consumo notablemente distintas y más intensivas en comparación con el resto de los hogares. Estos hallazgos llegan en un momento crítico en el que las empresas buscan adaptarse a un mercado en constante cambio y cada vez más consciente de la diversidad e inclusión, y para el cual también dichos valores juegan un rol más crucial en mantener la preferencia y lealtad de los consumidores.
Además, un análisis derivado de la investigación Global Wealth Report, elaborado por Credit Suisse, estima que la participación de la población LGBTQI+ en la riqueza global de los hogares ronda los 23 billones de dólares estadounidenses. Este informe también destaca que, si la comunidad se concentrara en un único país, constituiría la cuarta economía más grande del mundo.
Patrones de compra y gasto en México, los hogares Rainbow:
Realizan un 2% más de viajes de compra en comparación con el resto de los hogares.
En el canasto de higiene y belleza, gastan un 7% más que el resto de los hogares.
En los clubes de precio, gastan un 11% más que los demás hogares.
En total, gastan un 5% más mensual en productos de consumo masivo que el resto de los hogares.
Preferencias de Canal y Abasto, los hogares Rainbow:
Visitan seis veces más los puntos de venta para adquirir productos de limpieza y uso doméstico en comparación con los demás hogares.
Duplican las ocasiones de compra en el canal eCommerce en comparación con el resto de los hogares, realizando un mínimo de 10 compras al año.
Tienen una mejor capacidad de abasto al adquirir un 7% más de productos en cada visita a un lugar de compra.
“Los hogares Rainbow representan un segmento dinámico y de gran valor en el mercado de consumo actual. Sus patrones de compra y preferencias reflejan una tendencia hacia un consumo más consciente y diversificado. Las empresas que deseen capturar este mercado deben adaptarse rápidamente y desarrollar estrategias inclusivas y personalizadas. Podemos observar que tienen un mayor consumo en categorías como Higiene y Belleza, clubes de precio y consumo en general, por lo que es un mercado importante que las marcas no pueden olvidar en sus estrategias tanto de producto, como de promociones y comunicación.”, destaca Luis Gradilla, Líder de Panel de Hogares de NIQ México.
Acerca de NIQ
NIQ es la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona el más completo entendimiento del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento.
NIQ se fusionó con GfK en 2023, uniendo a los dos líderes del sector con un alcance mundial sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa del consumidor, entregada con análisis avanzados a través de plataformas de vanguardia, NIQ ofrece La Visión Completa.
NIQ es una empresa del portafolio de Advent International con operaciones en más de 100 países, cubriendo más del 90% de la población del mundo. Para más información visite NIQ.com.
Jimena González (She/her/ella) Jr Account Executive, jimena.gonzalez@prconsultingamericas.com
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