junio 25, 2024

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México líder del crecimiento en comercio electrónico: transformación digital y nuevas oportunidades

Ciudad de México, junio de 2024.

Mientras que los sectores tradicionales de consumo se ven afectados por la desaceleración de la economía global, el comercio electrónico en México sigue creciendo a doble dígito.

México representa un excelente mercado para el comercio electrónico, plataformas especializadas y marcas realizan una gran inversión en tecnología en el ecosistema para buscar destacarse de la competencia.

Desde el año pasado, diversas instituciones internacionales han anticipado una desaceleración en la economía mundial, esto debido a factores como las crecientes tensiones geopolíticas, las interrupciones en las cadenas de suministro globales, entre otros, lo que genera incertidumbre tanto en consumidores como en inversionistas. De acuerdo con el último Informe sobre Comercio y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su siglas en inglés), se prevé que el crecimiento económico se desacelere hasta un 2.6% en lo que resta del 2024.
Sin embargo, no todos los sectores de consumo funcionan de la misma manera. Mientras que los tradicionales se verán afectados por esto, el comercio electrónico sigue beneficiándose de la evolución en las preferencias de los consumidores. Hoy, la industria del ecommerce en México tiene un valor de 658,000 millones de pesos, un crecimiento de 29% en comparación con el año previo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Además, el país lidera el crecimiento global al registrar un aumento de 24.6% (siete puntos por encima del promedio mundial de 16.5%) en 2023, superando a países como Malasia, Filipinas, Brasil y Argentina. 
La expansión de la infraestructura digital, mejoras en las plataformas de venta online y estrategias innovadoras para aumentar las ventas, son algunas de las razones por las cuales el comercio electrónico parece ser un sector resiliente ante una desaceleración económica global. 
«La tendencia de crecimiento del ecommerce en México ‘va viento en popa’, genera un ciclo virtuoso entre el ecosistema que invierte en mejorar la experiencia y los compradores que le ven más valor a las compras en línea por la conveniencia de adquirir productos desde cualquier sitio, obtener mejores precios y, al mismo tiempo, poder tener a su disposición un catálogo más amplio”, comentó Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube, plataforma líder en comercio electrónico.
México representa un excelente mercado para el comercio electrónico. Plataformas especializadas y diversas marcas realizan una gran inversión en tecnología para buscar destacarse de la competencia. De acuerdo con Tiendanubeel 90% de los compradores llegará a tener una interacción con el ecommerce durante el proceso de compra y datos de Statista indican que para el año 2027, en América Latina el porcentaje de compradores digitales crecerá al menos un 15%. 
Es importante considerar las grandes ventanas de oportunidad que México tiene en el sector online. Tan solo 6 de cada 10 PyMEs venden en línea y los estados con mayor crecimiento en esta modalidad son Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla (entidades que no son consideradas como los mayores centros económicos del país), lo que indica que el aumento de la conectividad, el mayor uso de dispositivos móviles y la cada vez mayor confianza de los consumidores en las compras en línea, abren el panorama para que más negocios busquen potenciar sus ventas y se unan a la digitalización.
Muchos emprendedores en México temen digitalizar su negocio debido a los obstáculos que puede implicar. De acuerdo con Nubecommerce, 4 de cada 10 tiendas nube consideran el conocimiento en tecnología como uno de sus principales desafíos; sin embargo, plataformas como Tiendanube buscan apoyar a los negocios para derribar dichas barreras.
“Cuando los negocios logran integrar eficazmente sus canales en línea, mejoran la experiencia del cliente y aumentan al mismo tiempo su competitividad en el mercado. La capacidad de adaptarse rápidamente y utilizar herramientas tecnológicas será clave para no quedarse atrás y aprovechar este gran crecimiento del comercio electrónico”, indicó Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México.

Acerca de Tiendanube:
Actualmente, con más de 120 mil emprendimientos que utilizan nuestra tecnología, somos el mayor ecosistema de tiendas online en América Latina. Tiendanube brinda a emprendedores y emprendedoras así como negocios en cualquier etapa, una poderosa plataforma para vender en línea, de la mano de más de 100 socios con quienes integramos soluciones de medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con múltiples canales de venta, además de ofrecer un bajo costo en sus planes. 
Tiendanube es una de las 6 empresas privadas, denominadas unicornios, más valiosas de Latinoamérica. Contamos con el respaldo de capital de cientos de millones de dólares que hemos recibido y el crecimiento sostenido de 6X que tuvimos durante los 3 últimos años en México. 
Actuamos diariamente fieles a nuestro propósito de impulsar la digitalización de miles de pequeños y medianos emprendedores, apostando por la capacidad de crecimiento del ecommerce en México y la región. 
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