Luis Bourillón, Mauricio Orellana, Citlali Gómez y Alvaro de Tomás
Ciudad de México, 13 de junio de 2024
Una oportunidad de negocio para productores, compradores y comercializadores de pescados y mariscos sustentables
El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) presentó el 8vo Networking denominado Promoviendo el comercio y consumo responsable de especies mexicanas que tiene por objetivo fortalecer el consumo de pescados y mariscos de forma sustentable al establecer un vínculo entre productores, compradores y comercializadores; en cada mesa de negocio se concretaron transacciones para la compra y venta de alimentos nacionales como ostión, pulpo, camarón, tilapia, trucha, jaiba y huachinango.
Álvaro de Tomás Kutz, secretario de COMEPESCA, explicó que este formato permite conocer de primera mano los productos que genera este sector ya que los productores tienen oportunidad de presentar información sobre el origen, características, forma de pesca y precios de sus productos a los posibles compradores generando así una relación comercial de forma directa.
En el 8vo Networking Promoviendo el comercio y consumo responsable de especies mexicanas participaron cinco compradores: Grupo Presidente, Grupo Santa Fe, Aeroméxico, Grupo Accor y Cambalache restaurantes y más de 20 productores y comercializadores de pescados y mariscos como el bagre, totoaba de cultivo, atún aleta amarilla, lobina rayada y barrilete. Los productores ofertan productos de calidad que benefician la salud de los consumidores.
El programa incluyó el desarrollo de la “Primera Mesa Redonda de Sostenibilidad” que generó un diálogo entre las organizaciones y participantes del sector pesquero y acuícola para conocer e identificar las acciones que están implementando en pro de la sostenibilidad, además de establecer alianzas para el desarrollo de un sector más competitivo y el cuidado del medio ambiente.
Participaron en las mesas de negocio los productores Santomar, Omega Azul, SCPP Inglogar de Nayarit, SCPP Punta Sacrificio, Pulmero, Grupomar, Manta Bay, Sol Azul, Baja Shellfish, Todo Marisco, Bluefiná, Regal Springs, Orca Seafoods, Truchas sustentables, Pacífico Aquaculture, IMIPAS y CONMECOOP y, los comercializadores: Pesca Pacífico, Santa María de la Baja, El Sargazo, Tapia´s Seafoods, Neve Palmas Manjares del Océano, Kun Products y El Arrecife.
COMEPESCA dará seguimiento a las negociaciones generadas en este encuentro que se presenta en su octava edición y que se ha destacado por la relación directa entre los participantes quienes también reciben información desarrollada por #PescaConFuturo como el Fichero de Especies y el Mapa de Proyectos Pesqueros y Acuícolas Sostenibles y en Proceso de Sostenibilidad que registra 59 productos y señala la zona de origen de cada uno de ellos.
Acerca de #PescaConFuturo
Es un movimiento que nace de COMEPESCA, AC que tiene como objetivo difundir un mensaje de sostenibilidad en la producción pesquera y acuícola en México, mantener las poblaciones acuáticas en un nivel saludable y garantizar la satisfacción de la demanda mundial de alimentos marinos para futuras generaciones a través de un solo mensaje: la sostenibilidad.
www.pescaconfuturo.com
@PescaConFuturo
#PescaConFuturo
Contacto de prensa: Azucena Suárez, 55325417-33, azusuarezrivas@gmail.com
Más historias
IXTAPA ZIHUATANEJO RINDE HOMENAJE A LA GASTRONOMÍA ANCESTRAL CON EL FESTIVAL GUERRERO CULINARIO
Experiencia gastronómica a bordo: Delta introduce nuevos vinos y menús gourmet creados por chefs
Grupo Danone México celebra 50 años en el país y se consolida como referente en alimentación saludable