Ciudad de México, 3 de junio de 2024.
POR: JUAN GARCÍA HEREDIA
*A fin de saber si preservará, reforzará o revertirá el deterioro del perfil crediticio de México
*La coalición oficialista podría obtener una mayoría calificada en el Congreso de la Unión
*Esto le permitiría aprobar reformas constitucionales que López Obrador no pudo lograr
Tras las elecciones en las que Claudia Sheinbaum ganó la Presidencia de México, la calificadora Moody’s Ratings espera que las políticas de la morenista sean más claras y den una señal de si preservará, reforzará o revertirá las tendencias que han comenzado a deteriorar el perfil crediticio del país.
«El 2 de junio, Claudia Sheinbaum, del oficialista Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de México, fue elegida presidenta del país para los próximos seis años con alrededor del 60% de los votos, en consonancia con las predicciones de las encuestas. Sheinbaum superó a la principal candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, que obtuvo alrededor del 30%», señala la firma en un reporte.
En su informe subraya que el porcentaje de votos que recibió Sheinbaum fue incluso mayor que el 53% obtenido por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones de 2018, lo que se traduce en un fuerte mandato de gobierno.
«La composición del nuevo Congreso de la Unión será favorable para Morena, ya que su coalición legislativa ganó entre el 69% y el 76% de los escaños en la Cámara de Diputados y entre el 60% y el 69% en la Cámara de Senadores. Con estos resultados, la coalición oficialista se encuentra dentro del rango para obtener una mayoría calificada de dos tercios en ambas cámaras que le permitiría aprobar reformas constitucionales (algo que AMLO no pudo lograr durante su mandato, que finalizará el 1 de octubre). La coalición de Morena también ganó seis de las ocho gobernaciones estatales y mantuvo la jefatura de gobierno de la Ciudad de México», destaca Moody’s Ratings.
Menciona que la victoria de Sheinbaum y la composición prevista del Congreso refuerzan la perspectiva no solo de una continuidad, sino también de una posible profundización de las políticas de AMLO.
«Ahora que las elecciones han terminado, esperamos que las políticas de Sheinbaum sean más claras y den una señal de si preservará, reforzará o revertirá las tendencias que han comenzado a deteriorar el perfil crediticio de México», resalta la calificadora.
De acuerdo con la firma, los temas clave para la próxima administración que ayudarán a determinar la perspectiva crediticia soberana son los relacionados a las políticas macroeconómicas, el sector energético y las políticas sociales.Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com
Más historias
Pide Gobierno mexicano presupuesto de 9.3 billones de pesos para 2025
Convoca Agricultura a participar en distinciones honoríficas 2024 de la Organización Mundial de Sanidad Animal
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO SOLICITA, RESPETUOSAMENTE, SE AJUSTE DE MANERA POSITIVA EL PRESUPUESTO 2005