Ciudad de México, 22 de enero de 2024.
Volaris es reconocida por sus 10 años como Top Member, código creado por ECPAT, para prevenir la trata de niñas, niños y adolescentes (NNA), y con el cual ha activado más de 150 posibles casos que derivaron en el rescate de 15 NNA.
Volaris y ECPAT firman Addendum para ampliar su protocolo a países de Centro y Sudamérica en que opera la aerolínea, con el propósito de prevenir la explotación sexual comercial de menores de edad y promover el turismo seguro
La aerolínea presenta su campaña Ojos en el Cielo, dirigida a reforzar la promoción en la prevención de este delito.
Volaris une esfuerzos con la Oficina de Naciones Unidos contra la Droga y el Delito (UNODC), Grupo Presidente y Fundación Azteca para visibilizar, crear conciencia y prevenir la trata de NNA.
Con el objetivo de redoblar sus esfuerzos para proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) contra el delito de trata, Volaris firmó un Addendum con la organización internacional ECPAT (End child prostitution, child pornography and trafficking of children for sexual purposes), con el cual amplía la aplicación del protocolo The Code a sus operaciones en los países de Centro y Sudamérica donde opera la aerolínea, implementando este efectivo código de conducta que ayuda a identificar posibles casos relacionados con este ilícito.
En un evento realizado en el hotel Presidente InterContinental y en presencia de autoridades, representantes diplomáticos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión y aliados de esta causa, Volaris y ECPAT ampliaron el alcance de su alianza, al extender la aplicación de The Code a las operaciones de la aerolínea en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Perú.
Este paso se suma a los múltiples esfuerzos que ha realizado Volaris para proteger la integridad, la vida y el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes desde 2013, cuando se convirtió en Top Member de The Code, posicionándose como la primera aerolínea en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial en adherirse a esta iniciativa, lo que le ha permitido a los Embajadores Volaris detectar más de 150 posibles casos de trata de menores de edad, mismo que derivaron en el rescate de 15 NNA.
“Hoy es momento de que todos tomemos decisiones más contundentes para erradicar esta problemática. Los invito a que redoblemos esfuerzos, comenzando por concientizar y visibilizar la gravedad del tema, así como mediante la implementación de acciones concretas que nos permitan marcar juntos la diferencia, para hacer posible un mejor futuro para nuestra niñez. Si todos abrimos los ojos, cambiaremos el destino de más niñas, niños y adolescentes”, destacó Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris.
Volaris capacita a más de 5,000 Embajadores anualmente, actualizado su conocimiento para identificar y reportar posibles casos de trata. Lo anterior contribuyó a que, tan solo en 2023, la compañía detectara cuatro casos positivos.
En el marco del evento, Volaris también presentó la campaña “Ojos en el cielo”, cuyo objetivo es concientizar a los Clientes y a la sociedad en general, sobre la gravedad de esta problemática, para que más niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de gozar de un futuro más prometedor y seguro. Te invitamos a visitar la página de Facebook de Volaris @viajaVolaris para conocer la campaña.
A través de mensajes de sensibilización en redes sociales y espacios comerciales, la campaña busca que los pasajeros cuenten con más información sobre las características de la trata de NNA y conozcan herramientas útiles que les ayuden a detectar y denunciar conductas que podrían corresponder a situaciones de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).
“Volaris es un grato ejemplo de cómo las aerolíneas pueden promover el turismo sostenible, un concepto que rebasa lo ambiental, al buscar cuidar la integridad de las personas. Si consideramos que, de acuerdo con ONU Migración, el 80% de las víctimas de trata cruzan las fronteras a través de aeropuertos y puntos terrestres, la industria de la aviación juega un papel crucial para la prevención de este delito. Llevar The Code a otros seis países con este Addendum, ayudará a asegurarles un mejor destino a muchas NNA en toda la región”, comentó Norma Elena Negrete, Coordinadora Nacional de ECPAT México.
Durante su participación, el representante de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Kristian Hölge, reveló que:
“el 46% de los tratantes pertenecen al crimen organizado y los patrones de la trata van cambiando, lo que dificulta los esfuerzos de las autoridades, sector privado y sociedad civil. Basado en datos de 141 países, hay 500 mil víctimas y 300 mil tratantes. El 60% de las víctimas logran salvarse con ayuda de su comunidad, y por ello la importancia de la prevención, participación ciudadana y la responsabilidad social empresarial. Usando nuestra capacidad de convocatoria y coordinación con el gobierno, con la comisión interestatal, la iniciativa privada y la sociedad civil, utilizamos el sello de Corazón Azul para sensibilizar al mundo”.
Por su parte, el Titular Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Turismo, José Gabriel Rosillo, admitió que desde el gobierno existe una conciencia de esta problemática, impulsando así, los esfuerzos para combatirla; sin embargo, señaló que falta crear más redes de colaboración como la que realiza Volaris de la mano de ECPAT.
“Ante un fenómeno que es sujeto de captarse por el crimen organizado, lo peor que podemos hacer es estar desorganizados. Por eso reconocemos este esfuerzo para tener un turismo libre de la trata de personas”, destacó.
Lourdes Prieto, directora de sustentabilidad y relaciones institucionales de Grupo Presidente, señaló que la firma hotelera creó el área de sustentabilidad desde la que se han impulsado varios proyectos e iniciativas para mitigar los riesgos de esta problemática.
“En octubre de 2023 firmamos la certificación con ECPAT, The Code, uniendo causas con Volaris, lo que nos permite unir fuerzas para trabajar en la prevención y cuidado de las niñas, niños y adolescentes que nos visitan.
Como empresa dedicada a la hospitalidad y al turismo, debemos asegurarnos de que nuestras instalaciones son espacios seguros, libres de peligro para nuestros visitantes, especialmente de las NNA”, recalcó.
A su vez, el director general de Fundación Azteca, Antonio Domínguez, expuso:
“Tenemos la responsabilidad de generar conciencia en nuestra sociedad sobre este lamentable tema; los líderes de comunicación son pieza clave en la generación de esta conciencia. Ante la alta presencia de casos de trata en México, tenemos el deber de actuar como sociedad; es responsabilidad de todos, atacarlos en equipo, de la mano de las empresas y en alianza con el gobierno”.
Finalmente, se abrió un espacio de diálogo entre todos los participantes, en donde organismos internacionales, sociedad civil, representantes diplomáticos, especialistas y líderes de opinión, expusieron sus puntos de vista y propuestas para avanzar en la prevención y atención de este delito.
SOBRE VOLARIS
Acerca de Volaris: Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. (“Volaris” o la “Compañía”) (NYSE: VLRS y BMV: VOLAR), es una aerolínea de ultra bajo costo, con operaciones punto a punto, que sirve a México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Volaris ofrece tarifas bajas con el fin de construir su mercado, proporcionando un servicio de calidad y una amplia oferta al cliente. Desde el inicio de sus operaciones, marzo de 2006, Volaris ha aumentado sus rutas de 5 a 245 y su flota de 4 a 124 aviones. Volaris ofrece más de 590 segmentos de vuelo diarios en rutas que conectan 43 ciudades de México y 28 ciudades de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, con una de las flotas más jóvenes de México. Volaris se dirige a pasajeros que visitan a amigos y familiares, de negocios y de ocio conscientes de los costos en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Volaris ha recibido el Distintivo ESR a la Responsabilidad Social Corporativa durante catorce años consecutivos. Para más información, visite: ir.volaris.com.
Andrea González, Senior Executive Account, Another, andrea.gonzalez@another.co Móvil, 55 9106 8180
Más historias
The Home Depot apoya a 9 instituciones con su 3era Colecta del 2024
Esperanza, una muñeca edición especial para Día de Muertos
El Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth y The Bridge se asocian para lanzar una tienda innovadora de artículos de viaje que apoya la recuperación de personas sin hogar