Ciudad de México, enero de 2024
La capital del país concentra un importante arte gráfico popular que define la identidad de los chilangos como una expresión vibrante, colorida y divertida, que se ha enfrentado a momentos de prohibición ante lo cual existen iniciativas clave.
De los sendos murales que plasman la historia de los mexicanos en edificios públicos, a la irrupción del grafiti como una manifestación contestataria en calles y paredes, a los rótulos que adornan puestos comerciales, talles y locales, el arte gráfico popular ha definido la identidad de los chilangos como una expresión vibrante, colorida y divertida.
Plasmar una convicción a través del lenguaje gráfico, un símbolo ante las injusticias o simplemente expresar ideas, han sido parte de esa esencia única del paisaje urbano de la capital del país. Reflejo de ello son las siguientes campañas de arte que han deslumbrado a la CDMX y se convirtieron en una manera de alzar la voz.
A continuación, compartimos 3 de estas iniciativas que mezclan la libertad de expresión con las posibilidades del arte y de la creación gráfica, como antídoto ante la injusticia:
1. Reconociendo la aportación cultural de los rótulos
Para reconocer y apoyar la digna labor de los rotulistas y sus creaciones, en noviembre de 2023, inDrive, la plataforma global de movilidad y servicios urbanos con precios justos, lanzó la campaña “Manos a la Obra”, proyecto creativo enfocado en revalorar esta expresión como parte de la personalidad visual de la CDMX. Así, dos talleres mecánicos y un vehículo fueron el lienzo en donde los maestros rotulistas expusieron su talento. Manos a la Obra fue parte de la activación “Campeón inDrive CDMX”, en donde participaron más de 6,000 conductores locales.
“Para nosotros como rotulistas, nos interesa mucho que se siga compartiendo y admirando la tradición del rótulo, porque actualmente está siendo rechazado por algunos sectores; por ello, darle su valor, admirarlo e impulsarlo es muy importante. De hecho, actualmente muchos jóvenes se están sumando o mostrando interés en querer practicar este oficio, lo cual sin duda hará que este arte vuelva a retomar el lugar que le corresponde dentro de muy poco tiempo”, expresó el maestro rotulista Isaias Salgado del Pilar.
2. “Ciudad Mural”: el color barrial
De la mano de la comunidad y con el trabajo de artistas urbanos, desde el 2009 la iniciativa “Ciudad Mural” recupera espacios públicos abandonados o en mal estado en más de 25 barrios de 16 ciudades, incluída la CDMX. A través de intervenciones que crean lazos vecinales, el proyecto consiste en la creación colectiva de murales en sitios identificados a menudo como “lugares inseguros”.
Durante el proceso del proyecto, muchos vecinos han participado, impactando a más de 107 mil personas. Con las historias de los barrios, los artistas se inspiran para la creación de sus obras y así dan a cada espacio público un elemento característico que refuerza el sentido de pertenencia, la participación social y la confianza colectiva de sus habitantes.
3. “Juntas Hacemos Más Fest”, arte con género
“Juntas Hacemos Más Fest” es un evento de arte urbano y festival internacional en la Ciudad de México que se realizó en 2023 en la Alcaldía Venustiano Carranza. Esta iniciativa está dedicada al grafiti femenino, con la colaboración de 90 artistas de diferentes países, que transmiten sus sentimientos, estilo de vida, situaciones personales e historias de sus ciudades de origen en cada uno de los murales.
Así, las grafiteras buscan que sus obras plasmen la identidad de los lugares que provienen y al mismo tiempo que la gente se pueda sentir orgullosa de ser partícipe de esta tradicional y longeva expresión artística, muchas veces asociada a un contexto “negativo”.
“Como vemos, rótulos, murales y grafitis son expresiones artísticas que forman parte de nuestra identidad como mexicanos y como chilangos. Pocas ciudades del mundo tienen, por ejemplo, una cultura de los rótulos. En CDMX, estos gráficos populares son auténticos y brindan orgullo y sentido de pertenencia. Por eso decidimos empoderar a los maestros rotulistas, a pesar de los retos que se presentan actualmente para su oficio”, concluyó Juan Manuel Fuentes, gerente de marketing de inDrive en México.
Acerca de inDrive
inDrive es una plataforma global de movilidad y servicios urbanos. La aplicación de inDrive ha sido descargada más de 200 millones de veces y fue la segunda app de movilidad más descargada en 2022. Además de viajes, inDrive ofrece una extensa lista de servicios urbanos, incluyendo transporte ciudad a ciudad, fletes, servicios de asistencia y entregas. En 2023, inDrive lanzó New Ventures, su brazo de capital de riesgo y M&A.
inDrive opera en más de 700 ciudades de 46 países alrededor del mundo. Motivada por su misión de desafiar la injusticia social, la compañía está comprometida en impactar positivamente la vida de mil millones de personas para 2030. inDrive persigue esta meta mediante sus operaciones de negocio, que apoyan a comunidades locales por medio de un modelo de precios justos, así como a través de las iniciativas de inVision, su división sin fines de lucro. Los programas de empoderamiento comunitario de inVision contribuyen al desarrollo de la educación, deportes, artes, ciencias, igualdad de género y otras iniciativas prioritarias.
Para más información visite www.inDrive.com.
Contacto para medios: Eduardo Abud, Communications Director – LATAM inDrive, eduardoa@indrive.com Diego Amezcua, PR Manager LATAM – CA inDrive, diego.amezcua@indrive.com Michelle de la Torre, Sr. PR Expert | another, michelle.deleatorre@another.co 55 4315 4847
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