Ciudad de México, diciembre de 2023.
El consumo responsable es necesario para mitigar el impacto ambiental que se puede generar en estas temporadas en la que los residuos de objetos se incrementan por las fiestas. Por ejemplo, una persona genera entre 0.8 y 1 kg de basura al día y en época de navidad estas cifras aumentan entre un 25 y un 30 por ciento.[1]
Es por ello que el adoptar medidas de consumo responsable y sostenible para reducir el impacto en las comunidades es necesario e indispensable y es una responsabilidad que compete tanto a empresas como a consumidores.
En este sentido, es deseable que las empresas sitúen la sostenibilidad en el centro de sus procesos y que los consumidores sean más conscientes de las decisiones a la hora de elegir productos.
De acuerdo con Diego Durazo, director de Sustentabilidad de Danone, “Las empresas deben impulsar proyectos que promuevan un impacto positivo a niveles ambiental y social en toda la cadena de valor, al mismo tiempo que debemos ser transparentes con estos procesos para promover decisiones informadas en el consumidor”.
Para ser parte del consumo saludable, responsable y sostenible es importante contemplar 3 ejes:
1. Mantenerse informado
Es fundamental que los consumidores tomen conciencia de dónde vienen los productos y el proceso que cumplen hasta llegar a sus mesas. Informarse sobre las prácticas sostenibles, tendencias en prácticas sostenibles y certificaciones que respalden diferentes productos y procesos, es una responsabilidad que debemos tomar a la hora de elegir productos.
2. Impulsar el desarrollo de productos locales
Preferir alimentos orgánicos y de origen local siempre que sea posible es una opción para reducir la huella ambiental. Al comprar localmente, se contribuye a mitigar el impacto ambiental en distintos rubros desde la producción y empaquetado hasta la transportación, al tiempo que apoyamos a las pequeñas comunidades productoras.
Compañías como Danone, apuestan por modelos de producción cada día más sostenibles enfocándose en prácticas de agricultura regenerativa con agricultores y ganaderos locales, con el fin de desarrollar productos cada vez más saludables y responsables desde el origen.
Tal es el caso de proyectos como “Madre Tierra” y “Margarita”, dos iniciativas de agricultura regenerativa de fresa y de producción de leche sostenible, en los que Danone trabaja en colaboración con pequeños agricultores y productores de leche en el que se promueve la adopción de prácticas sostenibles, como un uso eficiente de los recursos, además de la implementación de técnicas de cultivo y producción respetuosas con el medio ambiente.
3. Disponer residuos de manera correcta
Además de informarnos sobre la forma en que los productos que consumimos son producidos, es importante saber cómo disponer correctamente de los residuos o empaques. Ya que esto facilitará la forma en que éstos puedan ser reutilizados o reciclados y, así poder maximizar su uso.
En este sentido, Diego Durazo menciona “En Grupo Danone, a través de nuestra estrategia, Ruta de Impacto DANONE, estamos comprometidos en desarrollar un sistema de empaque circular y bajo en carbono que nos permita reducir el uso de plásticos, así como poder recolectar tantos empaques como usamos, además de involucrar activamente a nuestros consumidores en distintas campañas de reciclaje que nos ayuden a cumplir nuestro objetivo”.
Ser consciente de estos factores, hará que las personas tomen decisiones más informadas y sostenibles a la hora de alimentarse. Generar un cambio positivo para nuestro planeta es una responsabilidad compartida entre distintos actores de la sociedad y sólo podrán generar resultados positivos con la suma de los esfuerzos de todos.
Grupo Danone México
Grupo Danone México es una compañía líder en el sector de alimentos y bebidas saludables con más de 40 años de presencia en el país, siendo uno de los 10 mercados más importantes para el grupo a nivel mundial. Bajo su visión corporativa “One Planet, One Health” refleja su convicción respecto a que la salud de las personas y la salud del planeta están interconectadas. Su compromiso con los mexicanos es ofrecer salud a través de la alimentación e hidratación al mayor número de personas posible de manera sostenible y bajo la guía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Cuenta con un amplio portafolio de productos y marcas líderes del mercado mexicano en la categoría de lácteos, aguas y bebidas vegetales como: Danone, Danonino, Activia, Danup, Vitalínea, Oikos, Danette y Dany, Bonafont, en presentaciones individuales, garrafones y servicio a domicilio (Bonafont en Tu Casa) así como aguas saborizadas y Silk. Así como más de 15 mil colaboradores, 90 centros de distribución y 35 plantas a nivel nacional.
Para más información consulte www.grupodanone.com.mx Diana Laura Martínez, Diana@neuma.mx
[1] Boletín de opciones para dejar de hacer basura. Conacyt. Disponible en: https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/publicaciones_conacyt/la_escoba/La_Escoba_05.pdf
Más historias
The Home Depot apoya a 9 instituciones con su 3era Colecta del 2024
Esperanza, una muñeca edición especial para Día de Muertos
El Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth y The Bridge se asocian para lanzar una tienda innovadora de artículos de viaje que apoya la recuperación de personas sin hogar