Ciudad de México, 24 de noviembre de 2023
En el tercer trimestre de 2023, la cuenta corriente registró un superávit de 2,628 millones de dólares.
A su vez, la cuenta de capital resultó deficitaria en 44 millones de dólares.
Por su parte, se presentó un préstamo neto en la cuenta financiera de México con el resto del mundo que implicó una salida de recursos por 4,316 millones de dólares, incluyendo una disminución de los activos de reserva por 115 millones de dólares. 2 Así, el renglón de errores y omisiones mostró un flujo positivo por 1,732 millones de dólares.
Se estima que durante el tercer trimestre de 2023 la actividad económica mundial haya crecido a un ritmo mayor al observado el trimestre previo y por encima de lo que se esperaba al inicio del periodo, si bien con una marcada heterogeneidad entre países.
Los indicadores de comercio mundial sugieren que este siguió expandiéndose en el periodo que se reporta.
En este contexto, en el tercer trimestre de 2023 el saldo de la cuenta corriente de México fue superavitario y representó el 0.6% del PIB.
Ello contrasta con el déficit de 1.7% del PIB que se registró en igual periodo de 2022. La ampliación anual del saldo de la cuenta corriente en dólares fue reflejo, principalmente, de una importante disminución en el déficit de la balanza de productos petroleros y, en menor medida, de mayores ingresos por remesas y de un ligero incremento en el saldo de la balanza comercial no petrolera.
A partir de agosto, en los mercados financieros internacionales se observaron episodios de mayor volatilidad y aversión al riesgo, así como un apretamiento de las condiciones financieras, aunque en el margen se han moderado.
Prevalece la expectativa de una postura monetaria restrictiva más prolongada de lo que se anticipaba previamente.
En este entorno, el saldo agregado de la cuenta financiera implicó un préstamo neto de México al resto del mundo explicado, a su vez, por los rubros de inversión de cartera, inversión directa y derivados financieros, mientras que se registró un endeudamiento neto por concepto de otra inversión y una ligera reducción de los activos de reserva.
1 El presente comunicado de la Balanza de Pagos, al igual que ha ocurrido con los comunicados de periodos previos, incorpora revisiones de cifras de algunos renglones. Tales ajustes se originan por el proceso continuo de incorporación de información adicional a las estadísticas.
Las principales revisiones se efectuaron en los rubros de servicios, utilidades y dividendos, inversión directa y activos de otra inversión. Asimismo, los componentes de la Balanza de Pagos en el tercer trimestre de 2023 que se reportan en este comunicado pueden llegar a revisarse en publicaciones futuras de esta estadística, a medida que se disponga de mayor información, como pueden ser las variaciones en el monto de los activos de residentes en el exterior, los flujos de inversión directa y las utilidades, entre otros conceptos. La suma de los componentes que integran la estadística de la balanza de pagos que se presenta en este comunicado puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.
La nota metodológica de la Balanza de pagos se encuentra en la siguiente liga:
Nota metodológica.
2 Semanalmente el Banco de México reporta el saldo de la reserva internacional neta, el cual al cierre del tercer trimestre de 2023 alcanzó 203,768 millones de dólares.
En la estadística de la Balanza de Pagos descrita en este comunicado, siguiendo los lineamientos del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional, se utiliza la variación del saldo de la reserva internacional bruta que, a diferencia de la reserva internacional neta, sí incluye los pasivos de corto plazo del Banco de México.
Por otra parte, los flujos en el renglón de activos de reserva de la Balanza de Pagos deben excluir los cambios por valoración en el saldo de la reserva internacional bruta.
Así, la disminución en los activos de reserva de 115 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023 registrado en la Balanza de Pagos corresponde a la variación total del saldo de la reserva internacional bruta (-812 millones de dólares) menos los ajustes por valoración de dicha reserva (-697 millones de dólares).
La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2023 2 La cuenta corriente en el tercer trimestre de 2023 exhibió un superávit de 2,628 millones de dólares.
La cuenta de capital resultó deficitaria en 44 millones de dólares.
Por su parte, la cuenta financiera registró un préstamo neto que implicó una salida de recursos por 4,316 millones de dólares, incluyendo una disminución de los activos de reserva por 115 millones de dólares.
De este modo, se presentó un flujo positivo en el renglón de errores y omisiones por 1,732 millones de dólares (Cuadro 1).
La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2023 descargar aquí
Comunicación Social, comsoc@banxico.org.mx
Más historias
Sensedia crece un 140% en los mercados internacionales y consolida su liderazgo en América Latina
Apuestan por la atracción de talento y se certifica por tercer año consecutivo
Siniestros por sismo, ciclones e incendios en el hogar aumentan 151% desde el 2021