Colima, septiembre de 2023.
El apadrinamiento busca conservar y reforestar la Laguna de Cuyutlán con el propósito de incrementar la captura de carbono y con ello, contribuir con el objetivo de neutralidad de emisiones que tiene Contecon Manzanillo.
Con la firma del convenio, Contecon Manzanillo asignará recursos para la conservación y reforestación de esta área con un gran valor ambiental y una superficie de más de 8.800 hectáreas. Humedal más extenso de la región Pacífico centro de México
Derivado de la estrategia de carbono neutralidad de sus operaciones, Contecon Manzanillo, representado por José Antonio Contreras su director ejecutivo, Indira Vizcaino, Gobernadora de Colima y Angélica Lizeth Jiménez, directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, firmaron un Convenio de Colaboración para el apadrinamiento de los vasos III y IV de la laguna de Cuyutlán, con ello la operadora de la TEC-II asignará recursos financieros para la conservación y reforestación de este importante humedal localizado en las costas del pacifico mexicano.
“Con este nuevo paso, afianzamos nuestro compromiso con el medioambiente, al impactar de forma positiva nuestro entorno, en este sentido, Colima es un lugar valioso para nosotros y además la laguna de Cuyutlán es un área de especial importancia ecológica nacional, es por ello que nos sentimos muy complacidos de haber trabajado junto con el Gobierno Estatal para este gran logro” apuntó José Antonio Contreras, director ejecutivo de Contecon Manzanillo.
En la firma de este acuerdo, la maestra Indira Vizcaino, Gobernadora del Estado de Colima comentó “ “Nuestro compromiso es claro, debemos de revertir las tendencias de degradación de estos ecosistemas y en este sentido es importante destacar también lo que implica la participación de una empresa de la importancia de Contecon, la cual no sólo está buscando por esta vía compensar las emisiones de dióxido de carbono generada por su actividades, sino que manifiestan su interés real y de largo plazo con el entorno en el que opera”.
Cabe resaltar que esta acción es parte de la estrategia de Contecon Manzanillo, la cual busca conservar y reforestar la Laguna de Cuyutlán para incrementar su captura de carbono y así contribuir con el objetivo de neutralidad de emisiones, un compromiso que realizó la empresa portuaria, cuando hace un año, se convirtió en la primera terminal de contenedores de Norteamérica en certificarse en la norma internacional ISO 14064-3 Carbono Neutralidad. Para la cual, la operadora portuaria, está obligada a compensar anualmente el 100% de sus emisiones.
“Ser carbono neutro es una de nuestras metas, y para lograrlo tenemos que compensar todas nuestras emisiones. Con la asignación de recursos financieros a la conservación y reforestación de la laguna Cuyutlán, lograremos alcanzar esta neutralidad. Estamos muy ilusionados y positivos con este gran proyecto, el cual hacemos extensivo a todos nuestros clientes y usuarios que, si así lo desean, pueden apoyar a través de la certificación de sus contenedores”, añadió Jose Antonio Contreras.
La Laguna de Cuyutlán se localiza paralela a la costa del estado de Colima, en la región centro pacifico, cuenta con una superficie de 7,200 ha, las cuales abarcan los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería. Representa el 90% de los humedales del estado de Colima y está registrada como una región marina e hidrológica prioritaria para la investigación biológica y la conservación de manglares de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Cuyutlán, es el humedal costero más grande e importante en una distancia de 1,150 km, alberga especies de importancia ecológica como lo son las cuatro especies de manglar, principalmente rojo y blanco (negro y botoncillo en menores cantidades), que se encuentran bajo la categoría de amenazadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como gran variedad de fauna, cocodrilos de rio, culebras, iguanas verdes, tortugas, además de ser un corredor biológico para aves de la región, así como sitio de alimentación y nidación para al menos 25 colonias de especies que prefieren la Laguna de Cuyutlán durante su etapa de anidación por sus tranquilas aguas, clima semiárido cálido, temperatura media mayor a 22°C y lluvias durante el verano.
En enero de 2011 los Vasos III y IV de la laguna alcanzaron la categoría de Sitio Ramsar por contar con hectáreas que sustentan especies vulnerables en peligro y comunidades ecológicas amenazadas; poblaciones de especies vegetales y animales importantes para mantener la diversidad biológica de la región y una población mayor a 20 mil aves acuáticas y migratorias, así como por ser una fuente de alimentación importante para peces y zona de desove de tortugas (RAMSAR, 2011).
Por último, este tipo de ecosistema tiene beneficios ambientales muy importantes para el ser humano porque funcionan como barreras naturales que detienen la erosión de nuestras playas, controlan inundaciones, protegen contra huracanes y tormentas ya que funcionan como barreras naturales y capturan carbono y generan nutrientes para otros ecosistemas.
Acerca de Contecon Manzanillo
Contecon Manzanillo es una terminal marítima especializada en carga de contenedores, parte del grupo filipino International Container Terminal Services ICTSI, que cuenta con 33 terminales en 20 países y con una capacidad actual en el manejo de más de 1.2 millones de TEU´s anuales. Cuenta con tecnología de punta y como parte de su modernización, seguirá llevando a cabo obras de ampliación y equipamiento en el corto y mediano plazo.
Eduardo León, eduardo.leon@digito-r.com
Más historias
Sector turismo emplea a casi 5 millones de personas, durante el tercer trimestre de 2024
Celebra las fiestas de Navidad y recibe el 2025 en los paraísos marinos que ofrece Costalegre
UNIDOS POR LA RECUPERACIÓN: BEACH SOCCER WORLDWIDE Y GRUPO MUNDO IMPERIAL PROMUEVEN ACAPULCO A TRAVÉS DEL FÚTBOL PLAYA