diciembre 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Piden activistas y científicos,  replicar experiencia internacional del uso de vaporizadores en lucha contra el tabaquismo

Ciudad de México, 27 de junio de 2023.

Por: Rosalba Amezcua.

Alertan que la 10 reunión del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP10), podría estar secuestrada por intereses ajenos a la salud.

Activistas y científicos internacionales, concluyeron el Foro Global de Nicotina ((FGN)  con un llamado a las autoridades de América Latina para conocer y replicar los casos de éxito a nivel global -en Suecia, Reino Unido y Nueva Zelanda en cuanto al uso de los vapeadores, esto luego de que líderes provapeo resaltaron su uso para combatir el tabaquismo.

Los representantes de Latinoamérica y Europa coincidieron que los instrumentos de riesgo reducido ya demostraron su eficiencia para combatir el uso de tabaco.

En un foro celebrado en Varsovia, Polonia, el oncólogo español, Fernando Fernández, portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo del país ibérico, afirmó que la experiencia internacional ha demostrado que la cesación y la prevención por sí solas no son suficientes para combatir el tabaquismo y muestra de ello es que a nivel global hay más de mil millones de fumadores, prácticamente la misma cifra que hace 20 años cuando se aprobó el Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS.

“España y Europa están avanzando de forma muy moderada en reducir la tasa de fumadores y  las políticas contra el tabaquismo han demostrado su agotamiento; si con la reducción de daño hay países como Suecia que consiguen las tasas de tabaquismo más bajas del mundo, si nosotros no lo aplicamos, estamos dando a entender que esas políticas son malas”, dijo.

Agregó que en Suecia, la incidencia de cáncer es 41 por ciento más bajo que el resto de los países del bloque de la Unión Europea y el número total de fallecimientos por cáncer es 38 por ciento menor, en donde el uso de los vaporizadores fue determinante.

Por su parte, el doctor Diego Verrastro, vocero de la organización de la Red Latinoamericana por la Reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT), reconoció que es un gran reto informar a las autoridades sobre las oportunidades que tienen los vaporizadores en la lucha contra el tabaquismo, ya que implica romper dogmas e ilustrar sobre los dispositivos de reducción de daños, pues admitió que existe confusión por el spray que generan y con ello son denominados como cigarros convencionales, a pesar de que producen vapor y no humo por combustión.

Los activistas, médicos y científicos también alertaron que la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes (COP10), del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, podría derivar en severos riesgos para los instrumentos de riesgo reducido y que hoy en día han demostrado su eficiencia para combatir el tabaquismo, actividad responsable de la muerte de más de siete millones de personas a año en todo el mundo.

Advirtieron que existen señales de que la reunión estaría secuestrada por intereses particulares y con ello, se podrían definir ahí recomendaciones en contra de los instrumentos de riesgo reducido, como los vaporizadores.

En su oportunidad, el presidente de México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, alertó que organizaciones anti vapeo buscan bloquear la participación en la COP10 de líderes a favor de los vaporizadores para imponer sus intereses, a pesar de que científicamente los dispositivos han demostrado ayudar a combatir el tabaquismo y por ello, ya forman parte de las políticas públicas de varios países como Suecia, Francia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Sin embargo, el activista y también Maestro en Derecho, recordó que el marco legal del COP10 establece el derecho y obligación de que sean escuchadas las diferentes voces involucradas en temas de salud, a pesar de las acusaciones sin fundamento que lanzan los anti vapeo.

Es de mencionar que la décima Reunión de la Conferencia de las Partes (COP10), del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, se llevará a cabo del 20 al 25 de noviembre de este año en Panamá y ahí, diferentes especialistas y autoridades analizarán y resolverán diversas recomendaciones en materia de instrumentos de riesgo reducido, como los vaporizadores.

Al respecto, Ignacio Leiva, presidente de AsoVape Chile y quien también participó en el GFN, alertó que la reunión del COP10 es “extremadamente riesgosa”, en virtud de que se podrían resolver varios puntos en contra de los instrumentos de riesgo reducido, con todo y las evidencias que existen en contra del tabaquismo, como el caso de Suecia, país en donde la tasa de fumadores bajó hasta el cinco por ciento.

“Esta COP es extremadamente riesgosa; hay tres puntos que son realmente riesgosos: El primero es que pretenden restringir los sabores; hay otro que es muy grave, es muy sucia pero muy buena jugada por parte de los anti vapeo que es tratar de redefinir la palabra o concepto de humo, y si   ellos logran hacer esa movida, ese cambio significa que automáticamente el cigarrillo electrónico pasa a estar dentro del Convenio Marco y eso es extremadamente grave y lo otro que quieren hacer es redefinir, en un concepto de negación, el concepto de reducción de daños”, indicó.

En su momento,  Francisco Ordoñez, presidente de AsoVape Colombia, consideró necesario solicitar a los diferentes países que les permitan a sus delegados hablar con activistas a favor del vapeo para que conozcan los casos de éxitos de los instrumentos de riesgo reducido en contra del tabaquismo, como la experiencia sueca y la inglesa. Por ello, anunció que mandarán una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para lograr que dentro del COP10 se escuchen las diversas voces.

Por su parte, el Doctor Roberto Sussman, presidente de Provapeo México, destacó la importancia de los consumidores de los instrumentos de riesgo reducido, pues a través de sus movilizaciones y activismo es como se podrán concretar objetivos en contra del tabaquismo, como la definición de  un marco regulatorio exclusivo a para la producción, venta y consumo de los vaporizadores.

“En nuestros países, con instituciones débiles, no van a poder combatir el tabaquismo, entonces

que la solución venga del consumo de productos alternativos, lo que hace falta es regulación, concluyó.

Rosalba E. Amezcua Maturano, Cel. 5545173231, amezcua418@gmail.com