diciembre 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

¿Ya conocías la historia del Centro Comercial Manacar?

Ciudad de México, q24 de junio de 2023.

Cuenta con certificación LEED Oro (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental)

Alberga el mural “Los Danzantes” del pintor y escultor Carlos Mérida

El domo al interior del inmueble fue traído desde Manchester, Inglaterra

Ubicado al sur de la Ciudad de México se encuentra la Torre Manacar, uno de los edificios con el mejor desarrollo tecnológico, sustentable, arquitectónico y estructural, que también alberga Centro Comercial Manacar, un mall comercial con la ubicación perfecta con numerosas tiendas de ropa, artículos para el hogar, restaurantes, accesorios, tecnología joyería y sitios de entretenimiento.

Su construcción comenzó a finales del 2013 y se terminó en 2017. El edificio estuvo a cargo del arquitecto Teodoro González de León, en colaboración con Hatumi Hirano Beltrán y José Arce Gargollo. Hoy en día es uno de los rascacielos más ecofriendly de la Ciudad de México.

La compleja forma de la torre, compuesta por dos paralelogramos necesitó de materiales ligeros y capaces de lograr dicha geometría. Fue por ello que se utilizó acero para la estructura, además del vidrio “Low-e” que reduce el calor y permite la entrada de altos niveles de luz natural. Por esta razón el domo es un elemento eficiente energéticamente y representa un ahorro de energía eléctrica.

Debido a la baja capacidad de carga del terreno fue construida a base de muros milán de concreto armado. Todo el edificio y su cimentación descansan sobre pilas de concreto que llegan hasta el nivel más resistente del suelo. Dichas pilas estructurales y toda la excavación se realizaron para soportar huracanes y sismos de gran magnitud.

Cabe señalar que el diseño del edificio le permitió alcanzar los objetivos de desempeño por encima de los requerimientos que marcan los códigos de edificación vigentes, con un nivel de seguridad vital bajo el promedio de retorno de un evento sísmico de 2,475 años.

En la construcción intervinieron 30 empresas, entre ellas FTA Design Studio, de Fernando Teruya, para el interior del centro comercial, y la londinense Arup quien se encargó del diseño de un núcleo de concreto que se levanta a lo largo de la estructura y conecta el armazón metálico, permitiendo plantas con claros de 15 metros. Como dato adicional, el vestíbulo alberga el mural semicircular “Los danzantes” un importante rescate de la obra plástica que data del año 1965, creada por el artista Carlos Mérida, cuya finalidad es su preservación, conservación y exhibición para que los visitantes disfruten un poco de la historia del lugar.

Es así como la Torre y el Centro Comercial Manacar es uno de los sitios más icónicos de la Ciudad de México, fotografiada por muchos paseantes y una auténtica joya arquitectónica de la era moderna.

https://www.manacarmx.com Alejandro Flores, alejandro@sbmanagement.mx