diciembre 22, 2024

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Hot Sale reveló un importante crecimiento del e-commerce en México a partir del uso de herramientas como IA

Ciudad de México, 20 de junio de 2023.

El pico más significativo se observó el primer día donde la cantidad de productos vendidos aumentó 2,5 veces en comparación con el promedio de preventa.

Las categorías con mayor crecimiento en volumen de ventas fueron Videojuegos (+87,2%), los productos de belleza (+77,5%) y los productos Hechos a Mano (+77,2%).

Cada año, los retailers y consumidores mexicanosesperan uno de los eventos más importantes de promociones y descuentos, el Hot Sale. Para ambas partes, esto representa una gran oportunidad para aumentar sus ventas y conseguir productos que buscan y necesitan a un mejor precio. Se trata de un evento que, en los últimos años, ha reflejado el impacto para los comercios mediante las crecientes cifras de ventas en línea.

El avance de la tecnología ha dado paso a la  evolución del e-commerce en un momento donde los retailers se apoyan de herramientas como la IA, alcanzando un crecimiento que se refleja en las recientes cifras arrojadas en el Hot Sale 2023. 

«Ocultos en las millones de transacciones y listados que se producen cada día, existe una gran cantidad de datos competitivos de valor incalculable que, de otro modo, permanecerían inaccesibles para los vendedores. Esta es la razón por la que creemos que las perspectivas impulsadas por la IA pueden ayudar a los comerciantes y empresas de comercio electrónico a impulsar un crecimiento sostenible en mercados como Amazon”, comentó Max Zagrebin, CEO de Sellesta.

En un análisis de la última edición del Hot Sale, la plataforma que ayuda a empresas a escalar rápidamente sus ventas de comercio electrónico y mejorar la experiencia del cliente mediante herramientas impulsadas por IA, Sellesta, realizó un estudio sobre la oferta y demanda de productos del reciente Hot Sale en nuestro país, en donde analistas examinaron los datos de precios y ventas de aproximadamente 10,000 de los productos más populares en cada una de las 20 categorías principales en Amazon México. El análisis dio muestra del impacto del Hot Sale, el volumen de ventas, cómo cambiaron los precios y los descuentos que tuvieron las distintas categorías de productos.

El volumen de ventas

El volumen de ventas durante el Hot Sale creció 1.5 veces respecto al promedio de mayo antes de la venta. El pico más significativo se observó el primer día de la semana de Hot Sale (29 de mayo), donde la cantidad de productos vendidos aumentó 2.5 veces en comparación con el promedio de preventa.

Además, las categorías con mayor crecimiento en volumen de ventas fueron los videojuegos con un +87,2%, seguido de los productos de belleza con un +77,5% y en tercer sitio los productos hechos a mano con un +77,2%.

Cambio de precio

Acerca de los cambios de precios, los analistas compararon el precio del Hot Sale de cada producto con su precio promedio del 1 al 28 de mayo (antes del inicio del Hot Sale). Se descubrió que el precio se mantuvo sin cambios para el 32% de los productos, mientras que el 48% se abarató y el 20% incluso aumentó de precio.

Más de la mitad de los productos con descuento durante el Hot Sale habían comenzado a abaratarse incluso antes de la venta: durante la semana anterior al Hot Sale, sus precios eran más bajos que el promedio de mayo. Por el contrario, alrededor del 30% de los productos con descuento se volvieron más caros antes de la venta, lo que sugiere que algunos vendedores pueden haber aumentado los precios intencionalmente para que los descuentos parezcan más sustanciales.

Descuentos

Cualquier disminución de precio se consideró un descuento, independientemente de que el vendedor ajustara el precio específicamente para Hot Sale. 

Los descuentos se aplican más comúnmente al contenido digital. Entre los líderes, tenemos música (65% de productos con descuento), películas y series de TV (58%) y libros (59%). Los productos hechos a mano recibieron la menor cantidad de descuentos: sólo el 5% en todos los productos populares. A pesar de esto, los descuentos ofrecidos en productos hechos a mano son, en promedio, los más significativos.

En las categorías consideradas en este estudio, el descuento para los productos que tuvieron rebajas de precio osciló entre el 6% y el 11%. Los mayores descuentos se observaron en las siguientes categorías: Productos Hechos a Mano (-14%), Películas y Series de TV (-11%), y Salud y Cuidado Personal (-11%). En todos los productos, el descuento promedio fue del 9%.

El descuento más importante (96%) lo registró el producto de la marca Genérico. El precio bajó de un promedio de $279.3 pesos antes del Hot Sale a solo $10 pesos durante la venta.

Acerca de Sellesta

Sellesta ofrece un conjunto completo de herramientas de comercio electrónico basadas en IA que ayudan a las empresas a mejorar sus ventas online y la experiencia del cliente. Con Sellesta, las empresas obtienen acceso a valiosos conocimientos de marketing. Como ventanilla única, Sellesta brinda apoyo a los tres principales entornos de comercio electrónico, incluyendo tiendas web, marketplaces y anuncios online. Sellesta es una startup internacional con un equipo distribuido por todo el mundo. Actualmente, opera en mercados de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Para más información, visite sellesta.com.

Genaro Lescale, genaro.lescale@latamintersectpr.com