Ciudad de México, 2 de mayo de 2023.
Por: Juan García Heredia
*En 2025 habría más de medio millón con este mal
*Es clasificado como Glucosa Alterada en Ayunas
En México la cifra de niños con prediabetes es tres veces mayor en comparación con otros países y se estima que para 2025 más de medio millón de pequeños tendrán tal estado de salud, el cual es clasificado como Glucosa Alterada en Ayunas, reveló la empresa Merck al destacar que este padecimiento va en aumento, pero puede prevenirse.
“Cuando hablamos de diabetes o de cualquier otro padecimiento crónico, es poco común asociarlo con jóvenes o niños, se piensa que una enfermedad de este tipo está más relacionada con los adultos; sin embargo, actualmente derivado del aumento en obesidad infantil que hay en el país, también se ha dado un incremento considerable de prediabetes en este sector de la población”, expuso la compañía líder en ciencia y tecnología, que opera en las áreas de cuidado de la salud, ciencias de la vida y electrónica.
De acuerdo con Merck, la prediabetes es el estado de salud que presenta una persona cuando tiene niveles de glucosa (azúcar en la sangre) arriba de lo normal, es decir, de 100 a 125 mg/dl (miligramos de azúcar por cada decilitro de sangre), pero por debajo de lo que se considera diabetes tipo 2. “Estos valores se pueden conocer haciendo una prueba de glucosa con una pequeña muestra de sangre que se obtiene del dedo y se coloca en una tira reactiva”.
Las principales razones de que cada vez existan más casos de prediabetes infantil se deben a comidas altas en calorías, no hacer ejercicio, sobrepeso y obesidad, según datos de la firma, la cual destaca que los niños son más propensos a padecer prediabetes que las niñas.
“Los niños y las niñas con prediabetes suelen tener niveles altos de colesterol, de presión arterial sistólica y de triglicéridos. Estas enfermedades van de la mano con la otra. Después de llegar a un estado de prediabetes hay dos caminos: desarrollar diabetes o mejorar hábitos de alimentación y llevar un mejor estilo de vida para revertir los niveles altos de glucosa en la sangre”, aclara la información.
Añade que “los niños sí pueden tener el azúcar en la sangre y los triglicéridos altos, así como el colesterol por arriba de los niveles médicos indicados, no son afecciones únicamente de los adultos. Por esta razón es importante realizar ejercicio y cuidar la alimentación para no llegar a un estado de salud delicado a temprana edad.
“Lo recomendable es mantener monitoreada la talla, el peso y la circunferencia de la cintura, así como el Índice de Masa Corporal (IMC) de los más pequeños de casa y cualquier anomalía asociada al sobrepeso ponerle especial atención y tratarla para que no se convierta en obesidad y de ahí desencadene más enfermedades como la prediabetes y las diabetes infantil. Lo más importante es acudir con un especialista para dar seguimiento al estado de salud de las niñas y de los niños”.
Más historias
‘Superbebé’ con marcapasos necesita una cirugía; corre contrarreloj pues le quedan 8 meses
Karla enfrenta dos tipos de cáncer y desabasto de medicamentos oncológicos en CDMX
Pfizer recibe aprobación en México para la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio en embarazadas y mayores de 60 años1