Ciudad de México, 11 de abril de 2023.
Saidé Salazar
Monitor de Consumo
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de marzo un incremento de 0.7% MaM, con cifras reales ajustadas por estacionalidad. El comportamiento del gasto se vio impulsado por el crecimiento de 2.6% en el segmento de servicios (ubicándose en un nivel 11% por arriba del registrado en dic-22), mientras que el consumo de bienes creció 0.2%, tras la contracción registrada el mes previo. Dentro del sector servicios, el gasto en entretenimiento mostró el mayor dinamismo, con una variación mensual de 10.5%, seguido del gasto en aerolíneas con un crecimiento de 9.5%. El consumo en hoteles por su parte cayó (-)4.1%, mientras que el gasto en restaurantes disminuyó (-)1.0%. Si bien el gasto total se ralentizó con respecto al mes de febrero, aún se encuentra 6.1% por arriba de su nivel de diciembre de 2022, y 18.9% por arriba de su nivel de enero de ese mismo año. Anticipamos que la evolución favorable del consumo privado se prolongará en 2T23, en un entorno de ganancias en el ingreso real, empleo formal y dinamismo de las remesas.
Dentro del segmento de bienes, el consumo en alimentos cayó (-)0.2%, aunque aún se encuentra 4.5% por arriba de su nivel de diciembre de 2022, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud creció 3.1%, ubicándose en un nivel 3.4% por arriba del registrado el diciembre pasado. En cuanto al gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea continúa recuperando terreno con una variación mensual de 4.5% (que se suma al incremento de 11.8% observada el mes anterior). El gasto en establecimientos físicos se contrajo (-)0.1%, manteniéndose en un nivel 4.5% por arriba del observado al cierre del año pasado.
Considerando la cifra de marzo, el consumo en terminales punto de venta registró un crecimiento de 3.6% TaT en 1T23, 1.1 pp por arriba de la variación observada el trimestre previo. El desempeño positivo del consumo durante 1T23 marca un buen inicio de año, e imprime resiliencia a la actividad económica ante la potencial ralentización de la demanda externa, que podría acentuarse en los siguientes meses ante el endurecimiento de las condiciones de financiamiento en EE.UU., derivado de las recientes quiebras bancarias.
[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.
AVISO LEGAL
El presente documento no constituye una «Recomendación de Inversión» según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado («MAR»). En particular, el presente documento no constituye un «Informe de Inversiones» ni una «Comunicación Publicitaria» a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión («MiFID II»).
Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.
El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.
BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.
CONTACTO: Carmen Peña Álvarez, Tel. +52 55 5621 1853, carmen.pena@bbva.com
Para más información de BBVA en México ir a: https://www.bbva.mx/
Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/
Síguenos en Twitter: @BBVAPrensa_mx
Más historias
Mi Legado: el obsequio navideño ideal para los seres queridos que quieren organizar su patrimonio personal
Nearshoring y pagos digitales inmediatos, la tendencia para conquistar el mercado mexicano en 2025
Con temporada invernal, la Propiedad Vacacional en México prevé cerrar 2024 con un crecimiento del 5%