París, 15 de marzo de 2023.
En la transformación de la nube para lograr un mundo conectado en el futuro
Un nuevo estudio del Instituto de Investigación Capgemini – ‘Redes en la nube: Una ventaja clara – Por qué y cómo las redes de las telecoms deben evolucionar a la nube, revela que casi la mitad de la capacidad de red de las empresas de telecomunicaciones (46%) será totalmente nativa de la nube[1] en los próximos tres a cinco años. Para lograr esta integración, se prevé que las empresas de telecomunicaciones inviertan un promedio de al menos USD 200 millones al año en la transformación a la nube durante el mismo periodo. Además, se espera que los primeros en adoptarla, los “early adopters”[2],obtengan mayores beneficios desde el punto de vista financiero, empresarial y de sostenibilidad.
El informe destaca que las prioridades de inversión en los próximos cinco años se centrarán en la infraestructura tecnológica, que representa una tercera parte de la inversión global en la nube por parte de las empresas de telecomunicaciones, seguida de la investigación y el desarrollo (18%), incluyendo la automatización de las redes mediante el apoyo de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático[3]. El modelo de implementación preferido es la nube privada.
Según el estudio, los “early adopters” de las plataformas de telecom basadas en la nube esperan recuperar casi la mitad (47%) de su inversión en este periodo. Los beneficios financieros de la nube son un argumento convincente para invertir: Las empresas de telecomunicaciones esperan optimizar el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) de la red en un 13%, lo que se traducirá en un ahorro de hasta USD 260 a USD 380 millones al año por operador. También confían en que obtendrán entre USD 110 y USD 210 millones al año en ingresos adicionales gracias a su posición como empresas pioneras en los mercados habilitados por las plataformas basadas en la nube.
Un enfoque ecosistémico a través de la nube de telecomunicaciones generará nuevas oportunidades de negocio
Las empresas de telecomunicaciones que han iniciado su transformación en la nube en los últimos tres a cinco años mencionan un notable aumento del “valor del ciclo de vida del cliente”[4] y una mejora de la experiencia del cliente entre los principales incentivos de negocio. El valor del ciclo de vida del cliente puede aumentar como resultado de la venta cruzada y la venta adicional de más servicios de valor agregado a los clientes existentes, y el aumento de los beneficios de lealtad para mitigar el desgaste.
Una de las principales oportunidades que ofrece la transformación de la nube en las empresas de telecomunicaciones es el desarrollo de una arquitectura de red RAN abierta[5], un enfoque basado en el ecosistema que tiene el potencial de impulsar la innovación, reducir el costo total de propiedad y descubrir nuevas oportunidades de ingresos.
El estudio señala que la transformación de la nube de las empresas de telecomunicaciones también permitirá la rápida implementación de algunos casos de uso específicos del sector para empresas y consumidores finales, especialmente en el contexto de la 5G; por ejemplo, fábricas inteligentes altamente automatizadas, redes 5G privadas en centros de distribución, puertos, yacimientos petrolíferos, minas, unidades de almacenamiento y procesamiento de productos químicos, cirugías a distancia, realidad aumentada/realidad virtual (AR/VR) u operaciones, monitoreo y capacitación a distancia habilitados por el Metaverso.
Más de una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen gracias a la nube de las telecoms
El informe destaca que, además de los beneficios económicos, las empresas de telecomunicaciones que han emprendido la transformación de la nube esperan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 5%, lo que representa una tercera parte de la reducción global prevista de la huella de carbono de las redes en los próximos tres a cinco años. Debido a su marcada preferencia por la arquitectura de nube privada, las empresas de telecomunicaciones esperan beneficios de sostenibilidad en las emisiones de sus fuentes directas (Alcance 1 y 2[6]) debido a menos emisiones de las instalaciones, incluyendo la reducción de la huella de hardware físico, la disminución del uso de energía, el escalado automático de la red bajo demanda y la gestión del consumo de energía de las torres móviles mediante el uso de IA y del aprendizaje automático.
“La transformación de la nube es un cambio fundamental en la evolución de la red, que ha estado dominada por los dispositivos físicos y la infraestructura. Representa un importante cambio de mentalidad para las empresas de telecomunicaciones”, declaró Jacques Assaraf, Director Global de Telecomunicaciones en Capgemini. “Las empresas de telecomunicaciones se encuentran una posición ideal para explorar las oportunidades que ofrece la nube y establecer, junto con su entorno, un ecosistema para desarrollar casos de uso innovadores, descubrir nuevas fuentes de ingresos y aprovechar todo el valor del 5G y las industrias conectadas. Los primeros en adoptarlas obtendrán los mayores beneficios en los mercados habilitados por plataformas basadas en la nube, no solo desde el punto de vista financiero, sino también desde una perspectiva de negocios y sostenibilidad.»
Para obtener más información o descargar el informe, visita: link al informe.
Metodología
El Instituto de Investigación Capgemini encuestó a 270 ejecutivos de importantes proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por sus siglas en inglés), de equipos de red (NEP, por sus siglas en inglés), de equipos especializados (NEV, por sus siglas en inglés), de hiperescaladores, de contenedores como servicio (CaaS, por sus siglas en inglés) e importantes proveedores de servicios en la nube. De ellos, 170 ejecutivos corresponden a CSP, 50 a NEP y NEV, y 50 a hiperescaladores, distribuidores de CaaS e importantes proveedores de servicios en la nube. También se realizaron entrevistas en profundidad a 25 ejecutivos del sector.
Acerca de Capgemini
Capgemini es un líder mundial que acompaña a las empresas para transformar y gestionar su negocio aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía cada día por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 360,000 profesionales en más de 50 países. Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, todo ello impulsado por el mundo innovador y en rápida evolución de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, plataformas e ingeniería digital. En 2022, el Grupo reportó ingresos globales de 22,000 millones de euros.
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Acerca del Instituto de Investigación Capgemini
El Instituto de Investigación Capgemini (Capgemini Research Institute) es el grupo de expertos interno de Capgemini sobre todo lo digital. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en las grandes empresas tradicionales. El equipo se basa en la red mundial de expertos de Capgemini y trabaja en estrecha colaboración con socios académicos y tecnológicos. El Instituto tiene centros de investigación dedicados en India, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos. Recientemente ocupó el puesto número 1 en el mundo por la calidad de su investigación por parte de analistas independientes.
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Contacto de prensa:, Arely Juárez, Tel: +52 55 3357 0901, arely.juarez@bcw-global.com
[1] Las redes “basadas en la nube” o “nativas de la nube” son aquellas compuestas por funciones de red en un contenedor e implementadas directamente en la infraestructura de la nube como “nativas de la nube”.
[2] Los “Early Adopters” son los más avanzados en las siguientes tres dimensiones: presencia de una estrategia integral de telecoms en la nube con objetivos y plazos bien definidos; proporción de funciones de red que se han virtualizado; prevén que la mayor parte de su capacidad de red (>50%) estará en la nube.
[3] El aprendizaje automático (Machine Learning, ML) es un campo de investigación dedicado a comprender y construir métodos que “aprenden”, es decir, métodos que aprovechan los datos para mejorar los resultados en un determinado conjunto de tareas. Se considera parte de la inteligencia artificial.
[4] El “valor del ciclo de vida del cliente” se refiere a la cantidad total de dinero que un cliente gasta en una empresa durante el ciclo de vida de una típica relación transaccional.
[5] La RAN abierta (Open RAN) es una red de acceso por radio abierta en la que las funciones de red de la RAN pueden ensamblarse con diversos proveedores que colaboran en un conjunto estándar de protocolos y especificaciones.
[6] Las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 son emisiones directas liberadas a la atmósfera por fuentes propias o controladas. Las emisiones de alcance 2 son emisiones indirectas procedentes de la generación de energía adquirida.
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