Ciudad de México, 10 de febrero de 2023.
Por: Lorenzo Martínez Vargas
Jamás negociemos con miedo, pero jamás temamos negociar. John Fitzgerald Kennedy
Tasa de Interés
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) subió la tasa en 50 puntos para llevarla a 11%en un intento de frenar la inflación sorprendiendo al mercado nacional
En el primer anuncio monetario de la banca central la Junta de Gobierno explicó que el proceso de desinflación es más lento de lo previsto.
Reconocieron que la llegada al objetivo puntual de inflación se alejó del tercer trimestre de 2024 que esperaba en diciembre y noviembre, al cuarto trimestre del próximo año, que prevén ahora.
Este incremento de 50 puntos base (11% en la tasa de interés) es un nivel no visto desde que inició la estrategia de objetivos de inflación, que fue en 2001.
La decisión fue tomada por unanimidad con la primera intervención del nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banxico, Omar Mejía Castelazo.
La postura monetaria que ya se alcanzó en este ciclo alcista cumula 14 incrementos secuenciales desde junio de 2021 en los que la tasa pasó de 4% a 11%.
Incrementos
Es año inició con incrementos en los precios de decenas de productos y los más altos son en cigarros, refrescos, gasolina y, sobre todo, comida preparada.
Los niveles de inflación alcanzaron su máximo en dos décadas y el costo de los bienes y servicios básicos para la vida son los que más han escalado.
En el primer mes del año los 10 principales productos que encarecieron significativamente ejerciendo mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) son: Plátanos, 17.15%; limón, 16.15%; cigarros, 4.76%; derechos por el suministro de agua, 2.60%; refrescos envasados, 1.64%; pollo, 1.62%; comida en loncherías, fondas, torterías y taquerías, 1.56%; comida en restaurantes, 1.13%; gasolina tipo Magna, 0.88%; vivienda propia, 0.34%.
Mensaje
Nuestra economía registró la caída más pronunciada en 15 meses de 0.5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)., con cifras desestacionalizadas.
Por ello, la economía mexicana registró su segunda caída del año pasado, y la mayor contracción para un mes agosto desde 2021, cuando fue de 1.5%.
Este resultado fue incluso más preocupante que la estimación que arrojó previamente el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para noviembre, de 0.1%.
El débil desempeño de la economía mexicana se explica, en gran medida, por la desaceleración en las actividades terciarias (comercio y servicios), que concentran cerca de 60% del Producto Interno Bruto (PIB).
En otro orden de ideas, las ventas digitales representaron 13.4% del total de las ventas minoristas en el país, lo que lo coloca por encima de España o Brasil respecto de la cuota dentro del mercado minorista total.
El comercio electrónico minorista en México creció 23% durante 2022 y las ventas del sector retail alcanzaron un valor de 528 mil millones de pesos durante el año pasado.
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