diciembre 21, 2024

EMPREFINANZAS

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Las empresas necesitan redefinir la experiencia del personal para retener el talento y mejorar la satisfacción laboral

París, 26 de diciembre de 2022

Nuevo informe evalúa la experiencia de los empleados en las empresas de todo el mundo y revela que:

Los líderes son demasiado optimistas sobre la satisfacción de sus empleados en el trabajo, lo que pone de manifiesto una brecha entre la percepción de los empleados y la de sus líderes.

El 97% del personal cuyas experiencias laborales son positivas tiene la intención de quedarse.

Los datos y la tecnología pueden desempeñar un papel clave en el empoderamiento de los empleados y en favorecer el equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Solo el 28% de los empleados que no tienen cargos de supervisión dicen estar satisfechos en el trabajo, en comparación con el 80% de los líderes que consideran que sus empleados están satisfechos, según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, La ventaja de la experiencia del personal: cómo las empresas pueden mejorar la vida de sus activos más importantes. De acuerdo con el estudio, los principales obstáculos que impiden lograr la satisfacción de los empleados son los retos relacionados con el desarrollo de la carrera profesional y las habilidades, los comportamientos y las relaciones con los directivos, la remuneración y el reconocimiento, y los datos y la tecnología. El informe, en el que se encuestó a 2,250 empleados de 750 organizaciones, también destaca 10 acciones clave que las empresas y sus líderes deben implementar para reducir esta brecha entre la satisfacción de los empleados y la percepción de los líderes con el fin de seguir siendo competitivos y retener el talento.

El competitivo mercado laboral actual, combinado con las presiones económicas y financieras, está llevando a muchos empleados a reevaluar su vida laboral. El informe revela que el 34% de los empleados considera renunciar a su actual trabajo en el plazo de un año. De este grupo de empleados que tiene la intención de marcharse, dos de cada tres (66%) piensa hacerlo entre los próximos tres y nueve meses. A pesar de que una remuneración adecuada y apropiada es un factor clave para la satisfacción de los empleados, más de la mitad de los trabajadores encuestados (52%) dijo que es probable que se vayan incluso si se les ofrece el mismo trabajo en una empresa diferente con la misma remuneración, lo que pone de relieve la necesidad de que las organizaciones actúen rápidamente para conservar a sus talentos clave.

En cambio, de aquellos empleados que tienen una experiencia laboral positiva, el 97% tiene la intención de permanecer en su empresa actual durante el próximo año, y el 96% se siente comprometido y motivado. El informe señala que las experiencias positivas son un factor fundamental para la salud de una empresa y pueden generar resultados de negocio positivos. De hecho, aproximadamente la mitad (48%) de los líderes de las organizaciones en las que los directivos reportan experiencias positivas afirma haber visto un aumento de la satisfacción del cliente como resultado indirecto de una experiencia mejorada,

Los empleados necesitan objetivos claros y un equilibrio real entre la vida laboral y la personal

Aunque el 92% de los líderes considera que los empleados que dirigen están contentos en el trabajo, el informe revela que solo el 30% de los empleados opina lo mismo. Encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada sigue siendo una inquietud importante para todos, ya que el 65% de los empleados y el 61% de los directivos lo mencionan como el aspecto más importante de su experiencia laboral. La necesidad de establecer un equilibrio adecuado sigue siendo una de las principales preocupaciones de los empleados, ya que únicamente el 29% considera que puede ausentarse del trabajo, y solo el 28% afirma que su horario de trabajo es lo suficientemente flexible como para equilibrar la vida familiar y personal.

Casi tres cuartas partes de los empleados opina que la claridad del propósito del trabajo (es decir, saber por qué se hace lo que se hace) es el aspecto más importante para ellos. Asegurar que los empleados conozcan a fondo los parámetros de su trabajo, así como su potencial de crecimiento y desarrollo profesional, serán factores decisivos para mejorar la experiencia y la retención del personal.

Las organizaciones caminan sobre la cuerda floja con el trabajo a distancia

Según el informe, al equilibrar los modelos de trabajo a distancia y presencial, las organizaciones deben prestar más atención al trabajo flexible. Casi la mitad (48%) de los colaboradores individuales y el 87% de los directivos que están satisfechos con las oportunidades de trabajo a distancia están contentos con su trabajo. Esto coincide con una investigación previa la cual reveló que el 66% de los empleados que se sienten microdirigidos también afirman sentirse agotados trabajando a distancia. Esto pone de manifiesto que inculcar un sentido de autonomía y confianza entre los empleados es fundamental para el éxito del trabajo a distancia.

Las oportunidades de capacitación son importantes

El aprendizaje y el desarrollo de habilidades también ocupan un lugar relevante en la mente de los empleados, ya que 65% considera que es el aspecto más importante de su trabajo. Sin embargo, solo 28% afirma que su trabajo le permite aprender y desarrollar nuevas habilidades, lo que subraya una clara oportunidad para que las organizaciones cierren esta brecha.

Redefinir la estrategia de personal

El informe recomienda que las organizaciones desarrollen una estrategia de recursos humanos para toda la empresa que ofrezca una experiencia inclusiva a todos los empleados, independientemente de su perfil demográfico, funciones y permanencia. Hacerlo puede ayudar a unificar las diferentes experiencias y crear una cultura corporativa coherente y homogénea.

Claudia Crummenerl, Líder de Personal y Organización, y Transformación Empresarial en Capgemini Invent señala, “Las organizaciones no solo deben replantearse su ciclo de vida tradicional gestionando el talento y redefinir a sus empleados como ‘consumidores de servicios’, también deben considerar la experiencia completa, incluyendo cada momento del trabajo diario. Esos aspectos, tales como la confianza en el trabajo y la ejecución de tareas a distancia, son más importantes para la percepción de una experiencia positiva que los puntos de contacto en el ciclo de vida del talento. Sin duda, escuchar al talento es fundamental. Fomentar una cultura de bienestar entre el personal y promover el aprendizaje continuo es indispensable para reducir la brecha de percepción entre los empleados y sus líderes. La tecnología juega un papel fundamental en la creación de una cultura de trabajo colaborativo y en facilitar a los empleados de las herramientas adecuadas para realizar su trabajo de manera eficaz”.

Como parte de la estrategia de personal de una organización, el informe recomienda establecer un compromiso por parte del empresario en el que se ofrezcan nuevas oportunidades de aprendizaje que además aumenten el valor de los empleados dentro de la empresa y vinculen las funciones del puesto de trabajo con los resultados, articulando el potencial de crecimiento profesional. Para lograrlo, las organizaciones deben asesorar a los líderes para que sean realmente empáticos, escuchen a los empleados y empoderen a su personal a través de una cultura de aprendizaje continuo.

Metodología

Para el estudio se consultó a grandes compañías de 10 países en sectores clave como productos de consumo y retail, automotriz, manufactura, energía y servicios públicos, servicios financieros, salud y ciencias de la vida, y sector público. Como parte de la investigación, se encuestó a 2,250 personas, incluyendo 750 líderes y 1,500 empleados (de los cuales 511 son gerentes y 989 colaboradores individuales) en 750 organizaciones con ingresos anuales superiores a los mil millones de dólares. Por cada dos empleados de una empresa en particular, el estudio encuestó a un líder de la misma empresa; también se realizaron 22 entrevistas en profundidad con ejecutivos del sector de diversas organizaciones. Las entrevistas se realizaron a ejecutivos de Recursos Humanos que se desempeñan en las áreas de gestión de personal, talento, compromiso de los empleados y el lugar de trabajo digital.

Acerca de Capgemini

Capgemini es líder mundial en asociación con empresas para transformar y gestionar negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 350,000 empleados en más de 50 países. Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas. En 2021 el Grupo reportó ingresos globales de 18,000 millones de euros.

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Acerca del Instituto de Investigación de Capgemini

El Instituto de Investigación de Capgemini (Capgemini Research Institute) es el grupo de expertos interno de Capgemini sobre todo lo digital. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en las grandes empresas tradicionales. El equipo se basa en la red mundial de expertos de Capgemini y trabaja en estrecha colaboración con socios académicos y tecnológicos. El Instituto cuenta con centros de investigación dedicados en India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos. Recientemente, ocupó el puesto número 1 en el mundo por la calidad de sus investigaciones realizadas por analistas independientes.
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