Ciudad de México, 15 de diciembre de 2022.
Huellas y rostro, los códigos más seguros que nos proporciona el cuerpo y que se complementan con tecnología digital para garantizar una compra sin peligros.
Con la llegada de diciembre, el sector financiero, los almacenes y los centros comerciales se preparan para garantizar que los usuarios puedan pagar con mecanismos más seguros y dinámicos. Es así como los pagos electrónicos jugarán un papel clave, de ahí que se haya trabajado durante los últimos años para amplificar sus diversos sistemas de seguridad, a fin de ayudar a que los usuarios no se inhiban al hacer sus transacciones.
El objetivo, es ayudar a que al término del año se pueda contabilizar un incremento en los ingresos reales por Suministro de Bienes y Servicios (ISByS) al menudeo, luego de que en diciembre del año pasado, éste reportó un aumento de 5.2% respecto al mismo mes de 2020. Dicha cifra, si bien representó una importante recuperación tras el paso de la pandemia por COVID-19, reflejó también una pequeña disminución de 0.4% respecto al mes anterior, luego de que las ventas al mayoreo y menude reportaran tres y cuatro incrementos mensuales continuos, respectivamente.
En este contexto Thales, compañía francesa de innovaciones digitales y proveedora de soluciones para bancos y Fintech, ha trabajado de la mano con el sector financiero en el país para diversificar la oferta de pagos, en un panorama donde los ciudadanos han empezado a dejar de lado los métodos tradicionales por alternativas digitales más seguras.
Pagos biométricos al alcance de un dedo
Una de las novedades tecnológicas que ha tenido gran aceptación, con la digitalización de los servicios financieros, son los pagos biométricos. Muestra de ello es el hecho de que grandes almacenes del sector retail en México han comenzado a implementar esta nueva modalidad para ayudar a que las transacciones sean más seguras, gracias a la naturaleza única que tiene cada ser humano como el rostro, el iris o la huella.
“La tecnología de los pagos biométricos hace que los consumidores puedan identificarse de manera rápida, fácil y sin esfuerzo. La gran ventaja es que el individuo solo necesita estar presente físicamente para realizar una compra y los índices de suplantación son menores”, afirma Danilo Ochoa, director de Ventas para Banca de Thales para México y Centroamérica.
A ello se le suma que eliminan por completo la necesidad de recordar los “Pines” de seguridad, lo que se traduce en facilidades para los consumidores y menores gastos administrativos para las entidades financieras con la verificación de identidad o la emisión de tarjetas.
Pagos telefónicos, desde la sala de tu casa
Es indiscutible que el uso del teléfono móvil ha aumentado, y con ello la facilidad de realizar diferentes actividades, gracias al uso de aplicaciones que permiten prescindir de engorrosas acciones como el hecho de tener que ir a un banco para recurrir a algún servicio financiero.
Las nuevas tecnologías como Digital First también les permiten a los consumidores recibir su tarjeta digital en el teléfono al instante, para luego recibir su tarjeta física, evitando largos tiempos de espera para iniciar sus compras y agilizando los procesos de pago en las cajas en una temporada de alto flujo de compradores. Este es uno de los principales métodos de pago sin contacto que se siguen consolidando, al que se le suman los monederos electrónicos y pagos QR.
La tokenización EMV
Finalmente, una de las tecnologías que las entidades financieras ofrecen en Navidad es la tokenización EMV. La mejor manera en que un usuario puede remplazar sus datos con un token para que sus pagos sean inherentemente más seguros, lo que significa que los emisores de tarjetas no tienen que perder tiempo identificando y resolviendo actividades de pago fraudulentas.
Con una gestión mejorada de la seguridad y el fraude, los rechazos falsos se reducen drásticamente, lo que lleva a tasas de aprobación de transacciones más altas en una temporada en la que se acercan las compras navideñas.
Acerca de Thales
Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en alta tecnología que invierte en innovaciones digitales y de “tecnología profunda” – conectividad, Big Data, inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnología cuántica – para construir un futuro en el que todos podamos confiar, algo vital para el desarrollo de nuestras sociedades. La empresa brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes – empresas, organizaciones y estados – en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y seguridad a cumplir con sus misiones críticas, colocando a los humanos en el centro del proceso de toma de decisiones.
Con 81.000 empleados en 68 países, Thales generó ventas de 16.200 millones de euros en 2021.
CONTACTO DE PRENSA Enriqueta Sedano enriqueta.sedano@thalesgroup.com Stephanie Seifert stephanie.seifert@porternovelli.mx Ivonne Romero ivonne.romero@porternovelli.mx
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