Ciudad de México, 5 de octubre de 2022.
Al sur del Estado de Guanajuato se localiza el municipio de Uriangato, famoso por sus magníficos tapetes ceremoniales que tiñen sus calles de color, aquí te contamos todo sobre esta increíble tradición guanajuatense.
Cada 6 de octubre se lleva a cabo “La Octava Noche”, una celebración religiosa dedicada a San Miguel Arcángel, patrono del municipio, durante la cual, artesanos locales elaboran monumentales tapetes hechos de aserrín de colores, con los cuáles forman impresionantes figuras (generalmente de carácter religioso) a lo largo de un circuito de 5 kilómetros por las calles de su centro histórico.
El nombre de esta colorida tradición, se da por llevarse a cabo el octavo día de la fiesta en honor a San Miguel Arcángel y surgió en octubre de 1966, en el barrio de La Loma, donde el señor Pio Quinto Baeza y su familia, realizaron el primer tapete de aserrín. Con el paso de los años esta tradición creció, hasta convertirse en lo que hoy en día se conoce.
Las monumentales alfombras son realizadas con aserrín de diversos colores y moldeados con ayuda de las manos y palas. Son colocados en las calles: Matamoros, Zaragoza, Mina, Insurgente Olivares, Ocampo, Hidalgo, Lerdo de Tejada, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Pípila, Cristóbal Colón, 16 de septiembre y Nicolás Bravo.
Al caer la noche, las campañas de la iglesia repican anunciando la misa en honor al santo patrono, la señal que da comienzo a una procesión con la imagen de San Miguel Arcángel, que recorre las calles que fueron adornadas con papel picado y las impresionantes alfombras, que desaparecen a su paso.
Tras 53 años de tradición y debido a la importancia de esta celebración, en enero de 2020 el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez, declaró como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato los Tapetes y Alfombras de Uriangato, así como La Octava Noche de San Miguel Arcángel, reconociendola como parte del acervo cultural para su reconocimiento y salvaguarda.
Estas obras de arte, donde el límite es la imaginación, obedecen a la temporalidad por ser un arte efímero que merece la pena reconocerlas por su majestuosidad y labor de creatividad de manos guanajuatenses que contribuyen a que esta entidad sea el Destino Cultural de México.
Cabe destacar que los monumentales tapetes de Uriangato los han colocado en el ojo del mundo, pues en 2018 los alfombristas de Uriangato fueron invitados a crear la alfombra monumental de la Grand-Place de Bruselas para el Festival Flower Carpet.
En 2020 “La Octava Noche” no se llevó a cabo debido a la pandemia por Covid-19, sin embargo, en 2021 se retomó la celebración, y este año locales y visitantes se esperan con ansias el 6 de octubre para llevar a cabo los impresionantes tapetes ceremoniales. No te las puedes perder, visita Uriangato, Guanajuato y Vive Grandes Historias.
Contacto de prensa: Diana Caballero, diana@eme-media.comAna Galvánanalilia@eme-media.com
Más historias
El Miraculous Summit se celebrará en Ciudad de México con noticias de la franquicia para 2025
La edición 59 de las Fiestas de Octubre terminó con más de un millón 100 mil asistentes y saldo blanco
La Universidad Anáhuac México y el Corporativo Laudex firman convenio para ofrecer financiamiento educativo a sus alumnos