Ciudad de México, 16 de septiembre de 2022.
Por: Lorenzo Martínez Vargas
Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una heroida profunda. Martin Lutero
Fiestas Patrias
La inflación en México pegó a las fiestas patrias y es que los costos para preparar los platillos típicos del Día de la Independencia se elevaron 83 por ciento con relación a septiembre de 2021.
Cada persona tendría que aportar casi 600 pesos para una cena con pozole, pambazos, garnachas y demás antojitos, más de tres veces el salario mínimo.
José Ignacio Martínez Cortes, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, dijo que, una cena familiar en esta celebración asciende a 3 mil 500 pesos.
Con base en un análisis realizado por LACEN, la cena familiar (con aproximadamente 6 personas) para estas celebraciones cada persona tendría que aportar 600 pesos, más de tres veces el salario mínimo.
El académico realizó una medición sobre la tasa de crecimiento de la inflación en alimentos entre 2022 con relación a 2021, en torno al gasto de alimentos por las fiestas patrias de una familia de 6 personas.
Inseguridad alimentaria
En nuestro país 6 de cada 10 personas se encuentran en algún nivel de inseguridad alimentaria, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENDSANUT 2021).
Y, es que la inseguridad alimentaria tiene varios niveles, desde quitar alimentos de la dieta por la imposibilidad de costearlos hasta saltarse comidas por uno o más días.
La inseguridad alimentaria ha incrementado con la pandemia; la crisis económica que implicó redujo significativamente el ingreso promedio de las familias y esto impactó la cantidad y calidad de alimentación.
Esto implica desde dejar de comer algunos alimentos por su precio, cambiar de marcas a las que son más baratas, comer menos veces al día o reducir las porciones y hasta pasar días sin comer.
Mensaje
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideró que no es lo más correcto que la recaudación crezca con base en una mayor fiscalización a los contribuyentes, sino que tiene que ser motivo de que la propia economía crezca.
El aumento en la recaudación que espera obtener el gobierno federal en 2023 está basado en actos de fiscalización, lo cual desde la óptica de una economía sana no es lo más adecuado,
José Luis Gallegos Barraza, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, dijo que en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2023 se propone un crecimiento de 9.9% en recaudación.
Con este porcentaje, dijo Gallegos Barraza, el gobierno federal espera obtener 4.6 billones de pesos por el cobro de impuestos a los contribuyentes.
Lo anterior se debe realizar sin el establecimiento de una miscelánea fiscal pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no presentó una para el siguiente ejercicio fiscal.
En este sentido, tanto el subsecretario Gabriel Yorio, como la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, han informado que en los dos años que restan de esta administración no presentarán ni misceláneas fiscales, ni reformas tributarias.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión