Ciudad de México, 26 agosto.
Por: Lorenzo Martínez Vargas
Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un “te quiero”, siempre habrá un amigo. Emerson
Inflación
El acelerado incremento en los precios de los alimentos en nuestro país presionan al alza la inflación general, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así, la inflación en México alcanzó un nuevo nivel máximo en 20 años, ubicándose en 8.62% en la primera quincena de agosto. Sí sólo se considera el rubro de los alimentos la tasa trepa hasta 13.80%, según el INEGI.
Los niveles de precios de alimentos, principalmente de la canasta básica siguen tocando sus máximos en más de una década, no sólo en México, también en el resto del mundo.
La comida y los energéticos se han encarecido de manera importante en los últimos meses, ejerciendo presiones sobre las tasas generales de inflación.
Aunque la inflación de alimentos fue ligeramente más baja en comparación con el mes pasado, todavía está en niveles muy superiores a los objetivos del Banco de México (Banxico).
Banco de México
Se inicia el desenclaje de expectativas y presiones internas para la inflación por lo que el Banco de México (Banxico) podría iniciar un periodo de tasas de interés elevadas y debilidad económica, advirtió uno de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico.
Dos de los miembros de la Junta de Gobierno admitieron que el panorama inflacionario confirma que se está al inicio de un proceso de desanclaje de las expectativas de inflación.
De acuerdo con lo descrito en las minutas del anuncio monetario dl 11 de agosto, uno de estos dos miembros señaló que, solo a través de acciones firmes y contundentes se logrará restituir la confianza en el compromiso de la banca central con la convergencia de la inflación a la meta.
Y subrayó que deben descifrar el ritmo adecuado de ajustes y también deben definir el tiempo que permanecerá la política monetaria en terreno restrictivo.
De acuerdo con este mismo miembro, el reto para la política monetaria es mayor al asumir el entorno económico, los conflictos geopolíticos, así como la incertidumbre sobre el restablecimiento de las cadenas de suministro y la trayectoria futura de la inflación a nivel global.
Mensaje
El Producto Interno Bruto (PIB) de México hiló tres trimestres consecutivos de avance, pero moderó la dinámica económica, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dato del PIB final al segundo trimestre señala que, servicios, consumo, industria y primarias crecen al mismo ritmo.
Así, consigue la economía un avance anual de 1.9 por ciento, el más alto de los últimos tres registros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La economía mexicana registró un avance de 0.92% en el segundo trimestre del año respecto al periodo previo en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión