Ciudad de México, 22 de agosto de 2022.
Por: Lorenzo Martínez Vargas
No hay que ir para atrás ni para darse impulso. Lao Tsé
Es falso que se vigilen o cobren impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Explicó que solo en aquellas auditorias que se detecten incongruencias en los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras, para evitar defraudaciones fiscales.
El SAT aclaró que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros, tandas o préstamos personales no están sujetos a vigilancia ni al cobro de ningún tipo de impuesto.
Solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.
Recaudación
A través de exenciones, deducciones, créditos fiscales y subsidios, el gobierno federal dejará de recaudar ingresos por 816,039 millones de pesos.
Lo anterior por concepto de gastos fiscales, que se refiere a los beneficios fiscales que concede a las empresas y personas físicas y estímulos fiscales.
Los gastos fiscales de este año representarán 30% de los ingresos tributarios que se espera obtener para el cierre del 2017; mientras que representan 17% del gasto neto del sector público.
En el primer año de gobierno (2013), los gastos fiscales representaban 40% de los ingresos tributarios aún no entraba en vigor la reforma fiscal y 15% del gasto público.
Estos 816,039 millones de pesos de gastos fiscales representan 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, se incrementó 0.42 puntos porcentuales más que en el 2016, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Además, estos gastos fiscales son 21.7% mayores a lo que se registró en el 2016.
Mensaje
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, en el segundo trimestre del año, la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 4 millones 497 mil personas empleadas. Indicó que en el periodo abril-junio 2022, el empleo turístico representó 8.8 por ciento del empleo nacional.
Destacó que este resultado muestra que continúa la recuperación en el empleo turístico, dado que en el segundo trimestre de 2022 se registró un crecimiento de 2.5 por ciento, equivalente a 108 mil 729 personas empleadas más, comparadas con 4 millones 388 mil personas del trimestre previo.
Señaló que en su comparativo anual, se observó un incremento de 563 mil 522 personas empleadas en el sector de productos de bienes y servicios turísticos, equivalente a un crecimiento de 14.3 por ciento, respecto al segundo trimestre de 2021.
Tus comentarios; lorestemv@gmail.com
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión