Ciudad de México.
Por Robert Ferrer: Director Regional LatAm de SoftExpert.
En las últimas semanas hemos visto como Tesla, una de las empresas más reconocidas a nivel mundial y que tiene dentro de su modelo de negocio, el objetivo de acelerar la transformación del sector automotriz, intensificando el uso de energía limpias, ha tenido una caída en el valor de sus acciones y salió de índice Standard & Poor´s (S&P) de ASG.
Por otro lado, durante 2020 y 2021 se invirtieron más de 347 millones de dólares en fondos de inversión centrados en ASG y más del 90% de las S&P 500 presentan reportes de sostenibilidad según Bloomberg.
De acuerdo con datos SoftExpert durante el primer trimestre de 2022 hemos evidenciado que del total de las iniciativas de transformación digital de nuestros clientes, más de un 20% han estado enfocadas en desarrollar proyectos que permitan agilizar, monitorear y garantizar la trazabilidad de los pilares ASG, por lo cual viendo la relevancia que están tomando estos pilares para los inversionistas, el mercado, entes reguladores y las organizaciones, queremos presentar como se podría apalancar esta gestión por medio de las tecnologías de información.
Es de resaltar que no daremos foco al detalle de cómo se calcula del índice ESG, lo que si expondremos es como con el uso intensivo de tecnologías podemos facilitar esta gestión que recalca una visión integral de las 3 dimensiones Ambiental, Social y de Gobierno.
Gestión de recursos hídricos, control de las emisiones de gases de efecto invernadero, uso de fuentes de energías renovables, son algunos de los criterios que caben en la dimensión ambiental y un caso de uso de tecnologías de información, es el monitoreo en tiempo real por medio de sensores que registran el consumo de agua dentro de una industria de alimentos y bebidas, la cual tiene este recurso como materia prima clave, reportar estos datos en tiempo real en herramientas de inteligencia de negocios, permiten tomar mejores decisiones que procuren y mitiguen el mal uso de este recurso y en caso de incidentes poder generar planes de acción que remedien y bajen el impacto del mismo gracias a la combinación de multiplex tecnologías y conceptos como IoT, Big Data y Software de Gestión de Incidentes.
Monitorear y conocer el impacto social que genera nuestra organización es otra de las dimensiones pilar de ASG, por lo cual es clave que seamos proactivos en el entendimiento del impacto que tiene la compañía con sus productos y servicios incluyendo proveedores, contratistas, empleados y los clientes, en otras palabras, toda la cadena de valor.
Veamos un ejemplo en el que una compañía del sector de manufactura que fabrica dispositivos móviles, identifica que algunos de sus productos están teniendo fallas que los lleva a recalentarse e inclusive han llegado a explotar, para este caso es clave que la organización pueda implementar sistemas de gestión de la calidad potenciándolo con alguna herramienta de software que permita revisar de manera proactiva los recursos, materiales y todo el proceso de producción e inclusive la gestión de eventos de crisis permitiendo así, crear planes de remediación para eventos fortuitos como el que indicamos en este ejemplo, dichos planes de remediación enfocados a ejecutar acciones para mitigar el impacto social, reputacional y mejorar, cambiar o reemplazar el producto.
Las empresas del sector alimentos y bebidas son algunas de las que se enfrentan con los mayores retos para garantizar la trazabilidad y calidad de sus productos, es por esto que se someten a altos requerimientos regulatorios y estándares como el International Food Safety IFS, HACCP de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control o ISO 22005, lo cuales al implementarse podrán apalancarse tecnológicamente con herramientas de software de Gestión de Ciclo de Vida de Producto, permitiendo monitorear toda de la cadena de valor y su procesos, algo equivalente al caso anterior de manufactura de dispositivos electrónicos.
Trazabilidad real, integridad de los datos y coherencia son algunos de criterios de las normativas, estándares y del pilar de Gobierno del ASG, por lo cual mantener la fehaciencia de esto procesos cuando tenemos múltiples actores, proveedores incluyendo las materias primas, manipulación y destino de los alimentos, se logra satisfacer con una plataforma de Blockchain, permitiendo de manera automática la recogida de datos, las ventajas principales del Blockchain es tener un certificación de datos, seguridad de la información en un registro único de datos indeleble y transparente para todos los actores.
En resumen, vemos como el uso de diferentes tecnologías como Software de Gestión, IoT, Big Data, Blockchain y otros nos permitirá innovar, transformar digitalmente el negocio y dar cumplimiento a regulaciones encontrando eficiencias y optimizando recursos. Por otro lado, alinear y hacer más sensible el negocio a los pilares ASG, que toman una relevancia en el mercado y sociedades pues todos hacemos parte del mismo hogar La Tierra.
Contacto de Prensa: ALTO IMPACTO estrategias empresariales en comunicación, Luis Garcia Martinez Director General, luis@altoimpactorp.com relacionespublicas@hotmail.com Móvil 55 55 074624 Ofna 55 44 37 4470
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