Ciudad de México, 27 de mayo de 2022.
Por: Lorenzo Martínez Vargas
El que cae desde una dicha bien cumplida, poco le importa cuán hondo sea el abismo. Lord Byron
Aguacate
Si a usted le gusta el guacamole porque es muy sabroso y contiene antioxidantes, a partir de ahora olvídese de ese mangar, porque ya el aguacate cuesta hasta 135 pesos el kilo y continúa al alza.
Desde el inicio del presente año, el precio del aguacate ha aumentado 40.99% con una variación promedio mensual de 12.13%, de acuerdo con la calculadora de inflación del INEGI.
El precio alcanzó máximos históricos, pese a que somos el principal productor y exportador del aguacate en el mundo y este 25 de mayo se registró un precio máximo de 135 pesos en tiendas de autoservicio.
De acuerdo con cifras actualizadas de la Secretaria de Economía, el precio del oro verde osciló entre 61 y hasta 135 pesos por kilogramo, dependiendo de la ciudad.
Según los precios registrados en los portales en línea de las tiendas de autoservicio, el aguacate se comercializó en 130 pesos por kilo, en Wal-Mart, mientras que en Chedraui fue más bajo (95 pesos).
El socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Fernando Cruz Morales, explicó que una de las causas, que afecta el precio del aguacate se ha visto afectado por la encarecida producción de los fertilizantes y los energéticos, impactando directamente en los costos de productores.
Además, consideró la inseguridad como un aspecto a tomar en cuenta, porque afecta la cadena de suministros del aguacate en el país, sobre todo por la presencia del crimen organizado que cobra cuotas a los productores.
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dijo que el disparo de los precios mantiene una tendencia alcista y los productos que más se han elevado además del aguacate con 102%, son el limón basta con 254%, el jamón 96% y la carne de cerdo 58%.
Tasa de Interés
La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Cantellano, advirtió que es necesario un aumento de 75 puntos base en la tasa de referencia de la institución para combatir la inflación y reforzar la credibilidad de la banca central de nuestro país.
En la última reunión de la Junta de Gobierno se decidió, con cuatro votos, un alza en la tasa de interés de 50 puntos base, con lo cual se llegó a 7 por ciento e Irene Espinosa fue la única que voto por un aumento de 75 puntos.
Mensaje
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, estimó el miércoles que la economía del país podría crecer este año 2.8% si la expansión registrada entre enero y marzo se repite en cada uno de los trimestres siguientes.
La economía mexicana creció ligeramente más rápido de lo que se estimaba inicialmente en el primer trimestre, con una expansión del 1% respecto a los tres meses previos en medio de una recuperación de la industria manufacturera y los servicios, mostraron el miércoles datos oficiales.
La cifra desestacionalizada publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue más sólida que una estimación preliminar que ubicó el crecimiento en un 0.9% para el período enero-marzo.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión