Ciudad de México, 18 de mayo de 2022
LatAm Intersect PR publica el último Informe del Clima Emocional (ECR) para América Latina
De acuerdo con dicho reporte, el Día de la Tierra provocó cambios emocionales en los medios de ambos países con mayor fuerza que la opinión pública
Entre otros eventos importantes, como la Pascua y el Ramadán, en abril también se conmemoró el ‘Día de la Tierra’, fue el 22 de abril (este 2022 cayó en viernes), y su importancia ha aumentado en los últimos años debido a la intensa cobertura mediática de la actual crisis climática.
Este año no fue diferente, y tanto en México como en Brasil – dos de los países con mayor biodiversidad del planeta – ‘Dia da Terra’ (en portugués) y ‘Día de la Tierra’ (en español), fue el foco de historias ambientales a lo largo de abril. Ya sea que se haya tratado de la cobertura brasileña del ‘doodle’ de Google que muestra los efectos del cambio climático en su página de inicio o de los informes mexicanos sobre la prohibición propuesta por Twitter de los tweets ‘engañosos del clima’, está claro que el Día de la Tierra fue un fuerte catalizador para un mes de enfoque y cobertura renovados en todo tipo de temas ambientales.
Pero, ¿qué emociones particulares contenían estas historias? Según el último Informe del Clima Emocional (ECR) publicado por la firma de relaciones públicas LatAm Intersect PR en asociación con especialistas en optimización de la empatía, Delta Analytics BV, los medios de comunicación de ambos países dijeron dos historias completamente diferentes.
Al observar el promedio de noticias del día 1 del mes en Brasil, podemos ver que antes del ‘Día de la Tierra’ (figura 3) hubo distintos picos de ‘miedo’ (figura 1) el 18 de abril, seguidos de «expectativa» (figura 2) el 19 de abril, lo que también condujo a una fuerte disminución del «miedo». Para cuando llegó el «Día de la Tierra» el 22 de abril (figura 3), la «expectativa» estaba en un pico renovado, con «miedo» descendiendo aún más.
No se necesita mucho para entender por qué el ‘miedo’ y la ‘expectativa’ fueron las principales emociones en la cobertura ambiental brasileña en torno al ‘Día de la Tierra’, especialmente cuando hay tantas estadísticas y predicciones impactantes sobre el planeta y la difícil situación de la humanidad. El futuro por delante.
La comparación del promedio de noticias del día 1 de Brasil con el promedio de noticias del día1 de los medios mexicanos muestra cómo los picos de ‘miedo’ son muy similares en ambos países, pero en la cobertura de los medios mexicanos, el gran sentimiento de «expectativa» que domina la cobertura de los medios brasileños está casi completamente ausente. En cambio, el «miedo» gobierna el gallinero y la «sorpresa» ocasionalmente se eleva, especialmente hacia el final del mes.
Mirando más de cerca, podemos observar que el 17 de abril se registró un gran aumento en el ‘miedo’ como una emoción contenida en la cobertura de los medios mexicanos sobre el medio ambiente (figura 1), seguido de una caída significativa junto con un aumento en la ‘sorpresa’ en abril 19 (figura 2). Finalmente, cuando llega el 22 de abril, el ‘Día de la Tierra’ (figura 3), la ‘sorpresa’ y el ‘miedo’ están más o menos en pie de igualdad.
El aumento del «miedo» el 17 de abril anterior al «Día de la Tierra» puede deberse a los informes sobre dos propuestas de legislación potencialmente dañinas para el medio ambiente (una sobre la reforma eléctrica y la otra sobre minería de litio) actualmente, buscado por el gobierno mexicano. También vale la pena señalar que el gobierno mexicano está dirigido por la figura polarizadora AMLO (Andrés Manuel López Obrador) quien es conocido por su actitud antagonista frente a temas de responsabilidad del medio ambiente.
Al compararse las emociones de los medios con las del público de ambos países, se muestra una historia completamente diferente. Si bien, el público de Brasil refleja las emociones predominantes de los medios en torno a este tema (‘expectativa’ y ‘miedo’), no hay ninguno de los látigos salvajes y casi ningún indicio de que el ‘Día de la Tierra’ haya tenido algún impacto en las emociones del público. Lo mismo puede decirse de las emociones del público mexicano, que también se mantuvieron bastante constantes a lo largo del mes, siendo dominadas, en conjunto con los medios, por el “miedo” seguido por la “sorpresa”.
“Es sorprendente ver el intenso sentimiento de los medios de comunicación en torno al tema del ‘medio ambiente’ antes del ‘Día de la Tierra’, en comparación con el del público en general, para informar que se remonta a la crisis ambiental que estamos viviendo”, comenta Roger Darashah, Co-fundador de LatAm Intersect PR.
“Tanto los medios brasileños como los mexicanos mostraron patrones similares en el aumento del ‘miedo’ en el periodo previo al ‘Día de la Tierra’, pero esto no pareció tener un impacto significativo en el público. ¿Podría ser entonces un caso de ‘sobresaturación’ de historias ambientales; o simplemente que otras crisis (Ucrania, por ejemplo) están ocupando la atención pública?”, él se cuestiona.
‘La fatiga apocalíptica’ – donde las personas se sienten inundadas de historias ambientales emocionalmente angustiantes y, al mismo tiempo, piensan que son demasiado pequeñas para marcar la diferencia, es un fenómeno real que está siendo estudiado por académicos y periodistas que están tratando de encontrar formas más inspiradoras y motivadoras de comunicar los desafíos del cambio climático», agrega Roger.
LatAm Intersect PR publicará mensualmente Informes del Clima Emocional sobre temas de interés que son clave para la región, entre ellos: vacunas, economía, política, criptomonedas, medio ambiente, diversidad e igualdad.
“La tecnología refleja la base de nuestra agencia, nuestra metodología de programación basada en la audiencia y por qué las creamos. El tema favorito número uno de la sociedad es ella misma; los individuos son los nuevos protagonistas. Cuanto antes y mejor las marcas entiendan qué y cómo piensa el público, más profundamente podrán involucrarse”, concluye Roger Darashah.
Los Informes del Clima Emocional están disponibles en Argentina (español), Brasil (portugués), Chile (español) y México (español); y próximamente, estarán listas las versiones para Colombia (español) y Perú (español).
Acerca de LatAm Intersect PR
LatAm Intersect PR es una firma de relaciones públicas que se especializa en campañas corporativas y de consumo para clientes en toda la región de América Latina. ‘Intersect’ se refiere a nuestro principio central: en un mundo de big data y automatización, la capacidad de conectarse con las personas en sus términos, para informarles y persuadirlos de un punto de vista particular a través de relaciones, evidencia y discusión es más importante que nunca para las empresas.
Ayudamos a los clientes a aprovechar sus intersecciones con audiencias que van desde clientes y empleados hasta socios comerciales e inversores en toda la región.
Ligia Diez, Sr. Consultant, +52 55 5106.8145, ligia.diez@latamintersectpr.com /in/ligia-diez-aa841240/ https://latamintersectpr.com/
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