Ciudad de México, 18 de abril de 2022.
Por: Lorenzo Martínez Vargas
La desconfianza es una señal de debilidad. Indira Gandhi
Consumidor
Por fin una buena noticia en medio de nuestras crisis, aumentó la confianza del consumidor de nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEI) y el Banco de México (Banxico).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del INEGI, mostró un aumento de 0.4 puntos en marzo con respecto al mes anterior y en comparación con el mismo periodo de 2021, indicador que creció 3 puntos.
En tanto, la opinión de los mexicanos sobre la situación económica de los integrantes del hogar actualmente frente a lo que tenían hace 12 meses, presentó un alza con respecto al mes anterior de un punto.
Asimismo, la percepción sobre las posibilidades actuales de adquirir bienes durables, comparadas con las de hace un año incrementó 1.4 puntos.
Los cambios más significativos en la confianza del consumidor están en la comparación anual y en 3 de los factores del ICC, bajo está comparación presentaron aumentos mayores a 5 puntos, mientras que los de febrero contó con sólo un factor con incrementos arriba de 1 punto.
De acuerdo con Banxico, el único indicador que manifestó puntos negativos fue la percepción sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual.
Alimentos
La guerra en Ucrania, ya afectaron los precios mundiales de los alimentos que subieron 13 por ciento, un nuevo record en marzo, debido a que los mercados, de cereales y aceite vegetal fueron sacudidos por este conflicto bélico.
El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alcanzó una medida de 159.3 puntos el mes pasado, frente a 141.4 puntos revisados al alza en febrero,
La FAO, realiza un seguimiento de los productos ali8mentarios más comerci9alizados en el mundo y la cifra de febrero se situaba antes en 140.7 que era un record en ese momento.
Y es que, tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores de trigo, maíz, cebada y aceite de girasol a través del Mar Negro y la invasión que lleva seis semanas ha paralizado las ventas al exterior, principalmente de Ucrania.
La FAO advirtió hace un mes que los precios de los alimentos podrían aumentar 205 como consecuencia del conflicto, provocando un aumento de la malnutrición en el mundo.
Mensaje
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se vio obligado a recortar las estimaciones de crecimiento mundial para este año y 2023 a consecuencia de la guerra en Ucrania.
En tanto, el alza de los precios de los alimentos y la energía presionan a las economías, principalmente a las emergentes, advirtió este jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Dijo que el FMI rebajaría sus perspectivas de crecimiento para 143 economías que representan 86% de la producción económica mundial; pero, señaló que la mayoría de los países mantendrán un crecimiento positivo.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com
Más historias
Bajo Presión
Bajo Presión
Bajo Presión